Tabla de contenidos
Hace diez años, en Taipei de China, la selección cubana que asistió el torneo Premier 12 tuvo la particularidad de juntar en su roster a Yuli Gurriel (un habitual de esos equipos) con sus hermanos Lourdes y Yuniesky, formando un trío que estuvo en el foco de atención de la prensa acreditada al certamen.
“Yo no me lo creía”, confesó Yuli Gurriel en El Show de Swing Completo. “Miraba para un lado y veía a uno, cambiaba la vista y estaba el otro. Me parecía que aquello era increíble”.
Para que la curiosidad fuera aún mayor, el manager Víctor Mesa decidió alinear a los hermanos a la cabeza del lineup en los tres últimos juegos dirimidos por Cuba en ese Premier 12. Así, Lourdes bateó primero, Yuniesky segundo y Yuli ocupó el tercer turno del orden.
«Los rivales estaban asombrados», dijo Yuli Gurriel
Según contó este último entre risas, salía uno a la caja de bateo, salía otro y después el siguiente, y los rivales observaban la escena con rostros asombrados.
Los hijos del “Héroe de Parma” intervinieron en todos los partidos del equipo (seis en total) y para sorpresa de muchos, Yuniesky resultó el más destacado a la ofensiva.
A saber, el mayor de los Gurriel promedió .412 (17-7) con tres dobles y cuatro remolques, porcentaje de embasado de .412, slugging de .588 y sólido OPS de 1.000. Dentro del Cuba, su rendimiento en el certamen solo alcanzó a emularlo el también jardinero Stayler Hernández. Mientras, Yuli Gurriel sentó línea ofensiva de .227/.292/.364 con un tubey, un triple y ninguna carrera empujada.
Por último, el más joven cerró el Premier 12 con average de .190, tres conexiones de dos bases, cero impulsada y OPS de .625.
A la postre la escuadra cubana cosechó tres éxitos (todos por diferencia mínima) e igual cantidad de fracasos, quedando eliminada en cuartos de final a manos de Sudcorea (7×2). Antes de eso le había ganado a Países Bajos (6×5), Puerto Rico (8×7) e Italia (2×1), en tanto acumuló reveses ante Canadá (5×1) y Taipei (4×1).
Muchos Años después, Lourdes y Yuli Gurriel siguen en MLB
Un año después de aquel torneo, Lourdes y Yuli Gurriel abandonaron el equipo nacional que intervino en la Serie del Caribe con sede en República Dominicana, para posteriormente llegar a Grandes Ligas y establecerse en la mejor liga del mundo.
En el caso de Yuli, atraviesa su décima campaña y ha ganado par de Series Mundiales, un título de bateo y un Guante de Oro. En cuanto a Lourdes, juega su octava temporada, asistió a un Juego de Estrellas y suma tres cursos de 20 o más cuadrangulares.
Finalmente, Yuniesky está considerado uno de los buenos entrenadores de bateo de la Florida, donde tiene una academia por donde han pasado varios ligamayoristas como sus propios hermanos, además de JC Escarra, Mauricio Dubón y Ezequiel Tovar, entre otros.
Para más información de Cuba, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.
