Tabla de contenidos
La aventura del cubano Alexei Ramírez en Grandes Ligas duró nueve temporadas (2008-2016), deparó 115 jonrones, una asistencia al Juego de Estrellas, dos Bates de Plata y una apreciable fortuna que rebasó los 40 millones de dólares.
Su excelente cosecha con Chicago White Sox en los años referidos (uno de los mejores performances entre los cubanos en MLB de ese entonces) le granjeó el respeto de la fanaticada de la Ciudad de los Vientos, que premió con sonoros aplausos sus hazañas en el plato y fildeos en las paradas cortas.
Pero un día la pelota se acaba, entonces toca vivir de las glorias escritas y las ganancias conseguidas en las Ligas Mayores. En el caso particular del pinareño, las mismas ascendieron a 42,915,000 dólares, de acuerdo con el cálculo de la publicación especializada en contratos SpotRac.
Lo ganado por Alexei Ramírez en Grandes Ligas, paso a paso
¿Cómo se desglosó esa suma? Según la misma fuente, Alexei Ramírez devengó 1,075,000 en su primer año de carrera y la cifra creció a sendas cantidades de 1,225,000 en 2009 y 2010. Fue después de eso que, antes de que concluyera el acuerdo suscrito, la franquicia del sur de Chicago le ofreció 32.5 millones de dólares por otros cuatro años de trabajo, con una cláusula de una quinta campaña por valor de 10 millones.
De golpe y porrazo, dicho pacto se convirtió en el más grande rubricado por un pelotero cubano en las Ligas Mayores entre todos los salidos de las Series Nacionales, superando los 32 millones de New York Yankees a José Ariel Contreras y los 30.25 de Cincinnati Reds a Aroldis Chapman.
Sin embargo, a partir de ese momento la curva de rendimiento de Alexei Ramírez en Grandes Ligas comenzó a descender, los White Sox rechazaron la opción por 10 millones para 2016 y el ‘Pirineo’ devino agente libre.
Los otros dos equipos de Alexei Ramírez en Grandes Ligas
De regresarlo a la lista de cubanos en MLB se encargó San Diego Padres, quienes lo incorporaron a sus filas por cuatro millones de dólares y un año. Pero el declive ya era irreversible y los ‘Frailes’ lo dejaron en libertad a la altura de septiembre. Luego, el efímero paso de 17 juegos por Tampa Bay Rays hasta el cierre de campaña quedó en mera anécdota.
La carrera de Alexei Ramírez en Grandes Ligas finalizó en esa contienda y poco menos de una década más tarde volvió a vestir el uniforme de su Pinar del Río natal en la 63 Serie Nacional de Béisbol, ya con 42 años cumplidos.
Siempre según SpotRac, los cubanos con más acumulado histórico de salario en MLB son Aroldis Chapman (176.566.491, lugar 43 de todas las épocas) y José Dariel Abreu (174.544.074, puesto 49).
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.