Tabla de contenidos
Una reunión de glorias del béisbol cubano en Tampa sirvió la mesa para que Yobal Dueñas le preguntara a Eduardo Paret cuál era su opinión sobre la famosa racha de 101 juegos consecutivos sin cometer error conseguida por su compatriota Rey Ordóñez en MLB.
Unánimemente considerado uno de los mejores paracortos que han pasado por las Series Nacionales, el villaclareño no escondió su admiración por lo que calificó como “una hazaña” y Yobal publicó esa opinión en sus redes sociales bajo el comentario ‘Paret super respeta a Rey Ordóñez’.
“Es muy complicado lograr una racha así. No importa la calidad del terreno en que lo hiciera. En esos mismos terrenos jugaban los torp***ros de los 30 equipos, y al año siguiente inclusive podía haber otros más, y sin embargo nadie hizo lo que hizo Rey Ordóñez. Definitivamente es una hazaña. Saca la cuenta que no hay tres que lo hayan hecho”, explicó el otrora número 2 de los Naranjas.
El récord de Rey Ordóñez
Ganador de tres Guantes de Oro a su paso por las Ligas Mayores, el astro capitalino redondeó la marca entre las temporadas 1999 y 2000 con el uniforme de New York Mets, su equipo en siete de las nueve campañas que dirimió en el mejor campeonato del mundo.
La cadena se quebró en el arranque mismo de la temporada de 2000, cuando el cubano no alcanzó a poner out a Damon Buford luego de un rodado lento en Tokyo Dome: previo a ese error, Rey Ordóñez había intervenido en 418 lances sucesivos sin pifiar.
Dicho sea de paso, esos 101 encuentros en fila siguen siendo récord para la posición en la Liga Nacional, mientras en la Americana el tope asciende a 110, fue establecido en 2002 y pertenece a Mike Bordick.
Rey Ordóñez, entre Paret y Germán
Rey Ordóñez coincidió en el Cuba Juvenil con Paret, y en los Industriales estuvo a la sombra de otro campo corto legendario, Germán Mesa. Deseoso de probar su calidad en las las Mayores, el muchacho aprovechó la oportunidad de un torneo universitario para ‘desertar’ en 1993 en la ciudad neoyorquina de Buffalo. Para entonces apenas contaba 22 abriles.
En 1996 debutó con los Mets, acabó quinto en la votación al Novato del Año, y de 1997 a 1999 nadie pudo quitarle el galardón al mejor torpedero del circuito más antiguo.
Justo es decir que el brillo defensivo de Rey Ordóñez fue respaldado por sus compañeros de infield en la escuadra de Queens (John Olerud 1B, Edgardo Alfonzo 2B, Robin Ventura 3B) hasta el punto de que entre todos se juntaron para 27 errores en 1999. ¿Que cuántos fueron suyos? Solo cuatro, algo que en un mínimo de 150 juegos de una campaña únicamente ha podido igualar el inmortal venezolano Omar Vizquel.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.