Tabla de contenidos
A mediados de junio, la noticia de que Erly Casanova había sido sancionado a un año fuera del beisbol cubano se convirtió en el más reciente escándalo de un movimiento deportivo en franca decadencia.
En declaraciones a la prensa, el comisionado Juan Reinaldo Pérez Pardo consideró que la indisciplina cometida por el lanzador era “muy grave” toda vez que “abandonó un contrato que tenía con su propia provincia y abandonó el equipo en medio de un campeonato”.
Sin embargo, desde el primer momento estuvo claro que la decisión de suspender al hijo del legendario Luis Giraldo no pretendía otra cosa que sentar un precedente para castigar futuros casos de atletas que optaran por agenciarse los contratos por su propia cuenta y riesgo, sin recurrir a la federación doméstica como mediadora.
Erly Casanova, un atleta ejemplar
La determinación de los mandamases del beisbol cubano encontró un claro rechazo en la fanaticada, sabedora de que Erly Casanova ha sido un atleta de comportamiento ejemplar que en más de una ocasión debió sobreponerse a severas contingencias para cumplir con su deber de encaramarse en la lomita y repartir felicidad a sus parciales.
Los funcionarios dieron su criterio, los periodistas también, pero seguía faltando la opinión del propio Erly Casanova, quien desde Italia (donde representa la causa del Parma Baseball Club) aceptó responder mis preguntas en exclusiva para nuestro medio de comunicación Swing Completo.
Aquí los dejamos con la primera parte de la entrevista con el atleta, donde cuenta toda la verdad sobre lo ocurrido. En una próxima entrega, les compartiremos mas declaraciones de Erly respecto a la sanción y que le depara el futuro dentro del beisbol cubano.
¿Qué motivó que esta vez buscaras contratarte independientemente de la federación cubana?
«La decisión fue completamente personal, nada tuvo que ver con ningún tipo de problema. Por lo general los contratos no los busca la federación, sino nosotros mismos. Un club puede llamar a la federación y decirle que quiere a tal o más cual jugador, pero si este no está de acuerdo no hay contrato. Por eso los equipos se ponen en contacto directo con los jugadores y somos nosotros los que ponemos al tanto a la federación. Pero en mi caso, a partir de ahora todos los contratos que tenga van a ser gestionados de forma independiente».
Pero tú eras consciente de que eso iba a levantar ronchas ¿verdad?
«Lo del contrato por cuenta propia yo lo había hablado con Juan Reinaldo Pérez, con el director del equipo Pinar del Río y con las autoridades provinciales, a todos les dije que saldría de forma independiente y en ningún momento me explicaron que de hacerlo me iban a sancionar. Si hubiera sido así habrían tenido que darme argumentos de por qué razón me iban a sancionar y yo lo hubiese evitado».
Erly Casanova explica su postura con la sanción
¿Cómo reaccionaste al saber que te habían suspendido por un año?
«En cuanto supe que estaba sancionado me molesté, porque yo no hice nada para ser sancionado ni un año ni tampoco tres meses. No tengo nada que demostrar en el beisbol cubano, allí pasé de cien victorias y mil ponches. Juego allá porque me gusta la pelota y ayudar a mi equipo. Fue la carrera que escogí y llevo veinte años en los campeonatos cubanos, a veces inclusive defendiendo los colores de otras provincias. Me he entregado a fondo. A mí no me hacen ningún daño sancionándome».
¿Sabes si la sanción está siendo revisada? ¿Tienes pensado apelarla?
«Desconozco si está siendo revisada, pero yo, Erly Casanova, no tengo intenciones de apelarla. La Comisión Provincial dijo que la apelaría, pero no sé por dónde anda eso. Si deciden que eso es lo que toca, perfecto. Sí te puedo decir que nadie se ha acercado a hablar conmigo ni ha mostrado interés por escucharme».
A estas alturas de la historia, ¿quién crees que se equivocó: tú, la Comisión Nacional o la Provincial?
«Me parece que aquí hay culpas de todas las partes. Yo no veo error en lo que hice, como no sea en el hecho de no haber pedido la baja. Pero igual veo que se equivocó la Comisión Nacional al sancionarme a un año y la Provincial por no alertarme de que al salir por un contrato independiente se formaría este alboroto».
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.