Vergüenza en deporte cubano: Medallista olímpico y mundial vende en las calles

Daniel De Malas Andreu

Las imágenes mostraron a una gloria del deporte cubano ejerciendo una actividad lejana al boxeo, pero que significó una vía de escape ante la crisis.

Las imágenes mostraron a una gloria del deporte cubano ejerciendo una actividad lejana al boxeo, pero que significó una vía de escape ante la crisis.

Los casos de atletas que en el pasado brindaron glorias al deporte cubano y hoy viven en la absoluta miseria son muchos. Otra de estas desafortunadas historias se dio a conocer el 22 de julio, cuando Roly Dámaso, especialista en la disciplina de la Lucha y un constante defensor de la libertad de Cuba, amplificó las condiciones actuales en las que vive el exboxeador Alfredo Duvergel.

Este personaje fue uno de los más destacados en la disciplina y la medalla de plata que alcanzó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, unido a su título mundial en la edición universal de Budapest en el año 1997 engrosaron sus méritos. Todo eso quedó en el pasado. Alfredo Duvergel padece actualmente una situación económica desfavorable, que lo obligó a asumir medidas desesperadas para subsistir.

El activista Roly Dámaso publicó un video en el cual se ve al exatleta vendiendo habichuelas y papas en una acera del Municipio Especial Isla de la Juventud. Las imágenes mostraron a una gloria del deporte cubano ejerciendo una actividad lejana al boxeo, pero que significó una vía de escape.

La posición afín a la dictadura no es un boleto de escape

En el caso en específico de este pugilista, su presente es una prueba fehaciente que ni siquiera quienes mostraron una postura ideológica cercana al régimen escapan de la crisis que consume al país. Alfredo Duvergel fue y es un constante defensor de las políticas del gobierno y en más de una ocasión lo demostró con sus declaraciones.

El pensamiento del exboxeador no lo desligó de las dificultades por la sencilla razón que ese privilegio pertenece a unos pocos en la cúpula. Todos los demás son desechables y una vez que dejan de ser valiosos para la dictadura pasan al frío olvido.

Atrás quedaron todas las medallas y las distinciones, así como los privilegios que alguna vez recibió. En este rosario de hechos es inolvidable cuando Fidel Castro se «inventó» una medalla de oro y la colocó en el cuello de Alfredo Duvergel, cuando este retornó de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Momento que cambió la historia del boxeador en el deporte cubano

Los aficionados al deporte cubano recordarán que el caribeño perdió la gran final de aquella cita estival de manera casi increíble, pues el estadounidense David Reid lo noqueó en el tercer round de un combate que antes de ese instante favoreció a Duvergel con marcador de 15-4. Fidel Castro quedó en shock y no soportó la vergonzosa caída.

Las carencias afectan a todos por igual y Alfredo Duvergel es otro de los que hacen ver la validez de este pensamiento. El exboxeador no escudó la realidad de Cuba y cayó ante esta.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario