Tabla de contenidos
Sin dudas, Rey Vicente Anglada y Víctor Mesa han sido dos de los peloteros más sensacionales que pasaron por el beisbol cubano: hoy son amigos, pero años atrás protagonizaron una anécdota que pintó de cuerpo entero el ambiente viril que imperaba en las Series Nacionales de entonces.
En una conversación con Swing Completo, Anglada tuvo a bien relatar los pormenores de aquel incidente que terminó con un guantazo en el rostro del legendario outfielder.
“Víctor Mesa llegó al beisbol cubano con las características que todo el mundo sabe, y un día que estábamos jugando en Villa Clara, íbamos perdiendo por muchas carreras y él nos salió al robo”, contó Anglada, para a continuación aclarar que dicho proceder “es un pecado”, toda vez que “se interpreta como burla al rival”.
Anglada se adelantó a las intenciones de Mesa
Tras dejar claro que esa regla escrita se respetaba muchísimo, el otrora camarero capitalino reveló que en el mítin del juego siguiente “le dije al catcher Ernudys Poulot que si Víctor Mesa llegaba a primera, que pidiera tres bolas francas seguidas, que en una de ellas iba a salir y si la bola llegaba con tiempo le daría un cuerazo con el guante”.
A esas alturas del diálogo, Anglada sonrió al asegurar que “tal como lo pensamos, salió”, toda vez que después de dos bolas francas pedidas por Poulot, el ‘32’ de Villa Clara salió rumbo a la intermedia.
“El tiro llegó con tiempo y yo lo toqué duro por la cara”, narró. “Él no dijo nada. Al otro día, conversando con peloteros villaclareños como Pedro Jova y Albertico Hernández, me enteré de que Víctor había llegado al banco diciendo ‘él es Anglada, pero yo soy Víctor Mesa’ y que se la iba a desquitar”.
Pasado el tiempo, Rey Vicente Anglada y Mesa se enfrentarían también como managers, pero a esas alturas ya sus relaciones personales estaban mediadas por el respeto y la admiración mutua.
Las palabras de Anglada para definir a su compatriota
En tal sentido, basta con ver las declaraciones del ‘36’ acerca del quehacer del exjardinero de los Naranjas centrales.
“Creo que Víctor Mesa ha tenido resultados como director en tres provincias y lo ha hecho bien, no ha tenido la oportunidad de ganar, desgraciadamente, creo que esa es una de las cosas que más le molesta a él en su vida, no haber podido conquistar un campeonato nacional, pero eso no empaña su labor como director”, expuso, para agregar que “como jugador fue un excelente pelotero”.
Por último, acerca de las relaciones que tiene con VM32, Anglada dijo que “son muy buenas, las hemos tenido durante toda la vida. Víctor tienes sus virtudes y defectos, como todos, no soy quién para decir si lo hace bien, lo hace mal o lo hace regular, cada cual tiene su manera de ser y de interpretar el béisbol. Él lo interpreta de una manera y yo lo interpreto de otra”.
Para más información del beisbol cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.