Abreu y Robert tras HAZAÑA inédita para Cuba, poco común en Grandes Ligas

José Abreu y Luis Robert pueden lograr el MVP y el Novato del Año para los Medias Blancas. Hasta ahora, solo 14 veces un equipo se ha quedado con ambos premios en la misma temporada.

José Abreu y Luis Robert pueden lograr el MVP y el Novato del Año para los Medias Blancas. Hasta ahora, solo 14 veces un equipo se ha quedado con ambos premios en la misma temporada.
José Abreu y Luis Robert pueden lograr el MVP y el Novato del Año para los Medias Blancas. Hasta ahora, solo 14 veces un equipo se ha quedado con ambos premios en la misma temporada. (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

El premio al Jugador Más Valioso se entrega en las Grandes Ligas desde 1911, cuando Ty Cobb y Frank Schulte lo ganaron por la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente. También cada temporada se distingue al Novato del Año desde 1947, galardón que ganó por primera vez Jackie Robinson. Pero esta vez puede pasar algo muy poco visto en la Gran Carpa, gracias a las candidaturas de José Abreu y Luis Robert, ambos anunciados este lunes como finalistas al MVP y al Novato del Año, en ese orden.

Si ambos ganan sus respectivos premios, sería apenas la ocasión número 15 en la historia de las Grandes Ligas que un equipo se queda con ambos galardones. Tal hazaña ocurrió por primera vez en 1949, cuando Don Newcombe y Robinson fueron NDA y JMV por los Dodgers de Brooklyn. Desde el año 2000, solo ha sucedido par de veces: en 2001, con Ichiro Suzuki como ganador de ambos trofeos por los Marineros de Seattle; y en 2010, con el jovencito Neftalí Feliz (NDA) y el aporreador Josh Hamilton (JMV) por los Rangers de Texas.

Tal hito nunca ha sido logrado por peloteros de los Medias Blancas de Chicago ni miembros de la armada cubana. En 1988, José Canseco fue el Más Valioso, pero el Novato del Año fue Walt Weiss, su compañero estadounidense en los Atléticos de Oakland.

¿Tienen oportunidad?

Es obvio que ahora, tras el anuncio de los finalistas, las posibilidades de las figuras cubanas se magnificaron. Ahora no pelean contra el resto, sino con otros dos jugadores cada uno. Pero veamos cuáles son sus argumentos.

El que parece tenerlo más fácil es Abreu. El inicialista de los Medias Blancas, quien podría convertirse en el tercer cubano en ser MVP en una campaña, tuvo una brillante temporada en todos los sentidos, tanto que no ganar el premio al Jugador Más Valioso podría ser considerado un robo.

Pito, cuyos rivales son DJ LeMahieu (Yankees) y José Ramírez (Indios), bateó como un toro de inicio a fin. En 60 juegos en 2020, todos los disputados por los patiblancos en la ronda regular, pegó 76 hits, 15 dobles, 19 jonrones e impulsó 60 carreras, anotó 43 veces. Bateó para promedio de .317 y para OPS de .987. Por si fuera poco, el cienfueguero comandó el joven circuito en imparables y en impulsadas.

En el caso de Robert, todo está más cuesta arriba para él. El jardinero central, que intenta ser el sexto Novato del Año en la historia de Cuba en las Mayores, sacó 11 pelotas del parque, totalizó ocho dobles y fabricó 31 carreras. Robó nueve bases en 11 intentos y registró 20 bases por bolas en 56 juegos, pero se ponchó en 73 ocasiones y bateó solo para .233 de promedio (.738 de OPS).

A estas alturas, pareciera que los nóveles Kyle Lewis (Marineros) y Cristian Javier (Astros) tienen mejores posibilidades que el cubano. Sin embargo, sus cuadrangulares y remolcadas no son poca cosa y no debe descartarse como posible ganador. De conseguir el trofeo, será el segundo consecutivo para la armada cubana, luego de que Yordan Álvarez lo obtuviera el año pasado.

TODAS las veces que el MVP y el Novato del Año han quedado en un mismo equipo en la historia de las Grandes Ligas:

– 2010, LA, TEX:

Neftalí Feliz (ROY), Josh Hamilton (MVP)

– 2001, LA, SEA:

Ichiro Suzuki (ROY y MVP)

– 1998, LN, CHC:

Kerry Wood (ROY), Sammy Sosa (MVP)

– 1988, LA, OAK:

Walt Weiss (ROY), José Canseco (MVP)

1985, LN, STL:

Vince Coleman (ROY), Willie McGee (MVP)

– 1976, LN, CIN:

Pat Zachry (ROY), Joe Morgan (MVP)

1975, LA, BOS:

Fred Lynn (ROY, MVP)

– 1974, LA, TEX:

Mike Hargrove (ROY), Jeff Burroughs (MVP)

– 1957, LA, NYY:

Tony Kubek (ROY), Mickey Mantle (MVP)

1954, LA, NYY:

Bob Grim (ROY), Yogi Berra (MVP)

– 1953, LN, BRO:

Jim Gilliam (ROY), Roy Campanella (MVP)

– 1952, LA, PHA:

Harry Bird (ROY), Bobby Shantz (MVP)

– 1951, LA, NYY:

Gil McDougald (ROY), Yogi Berra (MVP)

– 1949, LN, BRO:

Don Newcombe (ROY), Jackie Robinson (MVP)

[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*