ESPECTACULAR: Acabaron de salvar la vida a deportistas afganas

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Algo extraordinario lo que recién ha sucedido, lo cual acaba de salvar la vida deportiva y hasta humana de más de una veintena de mujeres.

Después de luchar por distintas vías se consiguió que finalmente que las jugadoras de la selección nacional de fútbol de Afganistán fueran admitidas en un grupo de casi un centenar de personas evacuadas en un vuelo especial desde Kabul.

El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio las gracias al gobierno de Australia por contribuir con la escapada de estas mujeres, conjuntamente con miembros del equipo y familiares de las mismas.

“Estas mujeres jóvenes, tanto como deportistas como como activistas, han estado en una posición de peligro y en nombre de sus colegas en todo el mundo damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda», dijo el sindicato en un comunicado.

Como es sabido, la llegada del régimen talibán al poder limita de toda participación deportiva a las mujeres, además de privarlas de todo tipo de acción laboral o de cualquier índole más allá de su hogar. Pero incluso, su nivel de sumisión ante las estrictas e inhumanas reglas de los talibanes hace que las mujeres vivan en riesgo constante por abusos y hasta la muerte.

El equipo femenino de Afganistán se creó en 2007, apenas cuatro años después del debut internacionales de las mujeres de esta nación, dentro del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en París, mientras en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 hicieron su primera incursión en citas estivales. La práctica del deporte en el mundo musulmán, y propiamente bajo los talibanes, es considerado como un acto político de desafío o en contra del Corán.

Este mismo mes la federación del país asiático aconsejó a las jugadoras que borraran sus publicaciones y fotografías con el equipo en redes sociales para evitar represalias tras la caída del gobierno y la llegada al poder del talibán, que ya demostró de lo que era capaz cuando dirigieron Afganistán entre 1996 y 2001.

“Los últimos días han sido muy estresantes, pero hoy hemos conseguido una victoria importante», dijo la excapitana del equipo, Khalida Popal, quien

forma parte del equipo de abogados y asesores de FIFPRO que han trabajado con las autoridades de seis países, incluyendo AustraliaEstados Unidos y Gran Bretaña. “Las mujeres futbolistas han sido valientes y fuertes en un momento de crisis y esperamos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán», añadió Popal.

Como muchos saben, la capitana de la selección de baloncesto en silla de ruedas fue admitida en un club de Bilbao, mientras otras deportistas luchan de una u otra forma por escapar de lo que les viene encima.

No obstante, no solo las mujeres intentan salirse del yugo talibán, pues los hombres tampoco están totalmente a salvo. Un adolescente miembro de la selección sub-19 de fútbol fue encontrado muerto en el tren de aterrizaje de un avión militar mientras huía del país, y en deportes como el fútbol, se hacen esfuerzos para que la selección varonil pueda dejar el país y continuar su participación en los principales compromisos internacionales.

Scroll al inicio