Por Reynaldo Cruz
Para muchos, la hazaña de Aquino Abreu en las Series Nacionales no tiene igual. Por supuesto, lanzar dos juegos consecutivos sin hits ni carreras era algo que solamente había hecho Johnny Vander Meer. Recientemente, la hazaña estuvo a punto de ser igualada por el joven lanzador nipón Roki Sasaki. Este tirador del centro del país falleció el viernes 10 de febrero en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.
Según la publicación en Facebook de Dairon Pérez Urbano: «Aquino Abreu, quien cumpliría 87 años el próximo 7 de marzo, tenía antecedentes de una enfermedad Renal Crónica. Le intervinieron quirúrgicamente producto de un sangramiento digestivo, además de otras complicaciones y comorbilidades debido a su edad.»
Anteriormente, el periodista Yasel Porto realizó una campaña en las redes sociales con el objetivo de conseguir medicinas necesarias para su operación y recuperación.
Te puede interesar: Miguel Vargas CAMBIÓ de número con los Dodgers
Pese a la cirugía, el legendario lanzador de Centrales, Azucareros y Las Villas no pudo rebasar, y falleció este viernes.
Abreu alcanzó la gloria en Cuba cuando lanzó dos juegos consecutivos sin hits ni carreras. Sus víctimas fueron Occidentales (16 de enero) e Industriales (25 de enero). Estos dos partidos los lanzó sufriendo dolores en el bazo. Menos de un mes antes, el 28 de diciembre de 1965, había lanzado 19.1 innings en un juego en que terminó derrotado.
En su carrera, Aquino logró un registro de 63-65, con 10 juegos salvados y nueve lechadas. Además, en mil 116 entradas ponchó a 718 y transfirió a 412. Sus números, sobre dodo en victorias y derrotas, parecen insignificantes. No obstante, hay que destacar que las primeras Series Nacionales eran etremadamente cortas. No fue hasta 1968, séptima Serie Nacional, que se jugaron 99 juegos con la expansión a 12 equipos.
Llegue a sus familiares y amistades las más sentidas condolencias de parte de todo el equipo de Swing Completo.