Adolis LÍDER JONRONERO, Aledmys también la sacó, Raisel iguala a Danys Báez. Resumen Cubano MLB

Por Franco Miguel Alvariño

La noche de este miércoles, 26 de mayo, fue mágica e histórica para algunos de los cubanos que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés). En la Gran Carpa hay un nombre que está de moda, ese es el de José Adolis García, un fenómeno que salió del anonimato y se convirtió en estrella, mientras que Raisel Iglesias y Aledmys Díaz, gracias al trabajo de varios años alcanzaron cifras importantes para ellos.

Noche histórica

En el estado de forma que se encuentra José Adolis no existen adjetivos para calificar la actuación del oriundo de Ciego de Ávila. García, parece tener un bate con poderes, pues cuando hace contacto la bola suelta chispas, acumulando 16 estacazos que caen al otro lado de las cercas.

Durante la jornada de este miércoles, el criollo se convirtió en el primer novato de los Texas Rangers en conectar 11 cuadrangulares en el mes de mayo. Además, superó a José Dariel Abreu e igualó a Albert Pujols como los jugadores novatos con más bambinazos antes del primero de junio, la lista la encabezan Pete Alonso (17) y Aaron Judge (19).

El recital de Adolis no concluyó ahí, pues a estas alturas su paso como principal artillero lo ubica como líder -igualado con Vladimir Guerrero Jr.- en cuadrangulares de la temporada regular 2021 en las Mayores. También, con 41 remolques se ubica en la segunda posición, muy cerca de Trey Mancini (42).

Este año el béisbol ha sido justo con José Adolis. Su gran oportunidad al máximo nivel apareció después de varios años subvalorados en los Cardenales de San Luis. Con un presente único y un futuro incalculable, el “Bombi” se postula, con muchas fuerzas, para ser el novato del año y, de sostener ese paso, dado sus condiciones y su forma de jugar al béisbol, no está lejos de convertirse el jugador franquicia de los Rangers. Por el momento sus frecuencias justifican esa hipótesis. .288/.324/.619 AVE/OBP/SLU.

En ese mismo choque, pero en el equipo rival, Raisel Iglesias se anotó su octavo punto por juego salvado de la campaña, llegando a 114 en su carrera como ligamayorista, para igualar, como segundos en la historia, a la leyenda de los montículos Danys Báez.

El derecho de la Isla de la Juventud trabajó 1.1 entradas, enfrentó cinco bateadores y se le embasó uno por infield hit en la zona del campo corto. Al resto los dominó, tres de ellos por la vía de los strikes, casualmente todos los ponches los propinó en el noveno capítulo.

Iglesias sostuvo un interesante duelo con el jugador del momento, José Adolis, en el cual salió airoso y demostró que lo sucedido en el mes de mayo no es obra de la casualidad. En el segundo mes de competencias acumula ocho salidas, de ellas en seis presenta acciones positivas sin conocer la derrota, con cuatro salvamentos, dos triunfos y 14 ponches, válidos para alcanzar los 27 en la campaña y disminuir su promedio de carreras limpias a 4.82.

Por otra parte, en el duelo entre los Astros de Houston y los Dodgers de los Ángeles, Aledmys Díaz arribó a una significativa cifra, lo hizo por todo lo alto y en casa, el “Minute Maid Park”.

 El polivalente jugador llegó, con su segundo bambinazo de la campaña y el 56 en su paso por la Gran Carpa a 200 carreras impulsadas, incluso las sobrepasó por la presencia de José Altuve en la intermedia y su acumulado de 199.

Díaz se convirtió en el jugador cubano número 39 en superar esa cifra y se colocó a solo una impulsada de alcanzar una leyenda de los años 1950 y 1960, Román Mejías, mientras que en su horizonte se encuentran dos coterráneos, Dayán Viciedo (211) y Leonys Martín (228), una meta totalmente alcanzable para el útil de los Siderales.

Finalmente, en el encuentro acumuló un imparable en cuatro turnos, por lo que su trío ofensivo experimentó un leve cambio: .276/.330/.425 AVE/OBP/SLU. Estadísticas totalmente aceptables para un hombre, cuya función es resolver los problemas que pueda tener el equipo, debido a su versatilidad para desempeñarse en distintas posiciones.

Hicieron la cruz

Yulieski Gurriel parece no sentir el cansancio por el paso de los días, tampoco se entera del aumento de exigencias y no cree en lanzadores de “puntería”. El Yuli anda encendido y es muy raro que deje de marcar indiscutibles en un choque. “La Piña” sumó otro imparable en tres turnos, llegó a 53 en 170 turnos al bate y sus estadísticas muestran los siguientes coeficientes .312/.383/.524 AVE/OBP/SLU.

Otro que se apuntó un inatrapable en la noche del miércoles fue Guillermo Heredia, quien a puro bateo logró hacerse de un puesto en los Bravos de Atlanta. El jardinero izquierdo sumó un indiscutible en cuatro oportunidades y dejó sus promedios ofensivos en .288/.373/.507 AVE/OBP/SLU. Números que reflejan un excelente uso de sus habilidades para llegar a la inicial y también para conectar fuerte a la bola.

José Dariel Abreu, sin estar en la mejor de sus jornadas, consiguió en cuatro turnos uno de los seis indiscutibles que alcanzó a ligar su equipo. Además, le recetaron par de ponches y negoció un boleto de libre tránsito, por lo que su trío ofensivo quedó en .256/.346/.488 AVE/OBP/SLU.

Reyes de las bases por bolas

Los tres cubanos que más bases por bolas han negociado en la presente temporada de las mayores son Yasmani Grandal (líder absoluto con 38), Yoan Moncada (32) y Yandy Díaz (29), estos dos últimos escoltan al primero y los tres se encuentran entre los diez primeros de las Mayores.

Casualmente, en los choques que sucedieron en la jornada, Díaz y Moncada recibieron dos bases y se tomaron par de “chocolates”. Mientras que el receptor de los White Sox descansó en las rotaciones habituales con Zack Collins.

Moncada tuvo cuatro comparecencias al bate y de ellas solamente dos fueron oficiales, quedando par de boletos con dos ponches, de esa forma sus frecuencias descendieron hasta .281/.414/.406 AVE/OBP/SLU. A su vez, Yandy Díaz –con actuación similar- exhibe línea de .253/.379/.296 AVE/OBP/SLU.

En blanco

Randy Arozarena no logró descifrar los envíos de los lanzadores de Kansas City y falló en cuatro oportunidades, dejando sus números en .271/.365/.436 AVE/OBP/SLU.

Por su parte, Jorge Soler sigue sin encontrar la forma física y su madero continúa sin poder tronar como se espera de él. En el juego frente a Tampa solo pudo negociar un boleto en cuatro comparecencias, con dos ponches. Su línea ofensiva quedó en .175/.258/.319 AVE/OBP/SLU

Scroll al inicio