Por AM González
La temporada baja continúa dando que hablar por estos días y, aunque los mejores agentes libres en la MLB no tardaron mucho en firmar un contrato para las venideras temporadas, todavía quedan muchos jugadores disponibles que podrían tener un gran impacto en la próxima campaña de la Gran Carpa del beisbol.
Te puede interesar: LLEGÓ EL 2023: Estas son las fechas más IMPORTANTES en la MLB
Según reportó el sitio web mlb.com se les pidió a expertos de la MLB que eligieran al agente libre restante más interesante del mercado, no el mejor si no el que más incógnita trae consigo por cualquier motivo. El resultado fueron no uno ni dos, sino media docena de peloteros, los que les presento a continuación:
1. Andrew McCutchen: El jardinero izquierdo y bateador designado está lejos de ser el 5 veces ALL STAR de antaño, pero sin dudas es un bateador promedio que lleva 14 temporadas consecutivas de jonrones de dos dígitos y su velocidad de carrera está cerca de la cima de la liga. Según los expertos McCutchen podrían encajar a la perfección los Marineros de Seattle o en los Diamond Back de Arizona, solo queda esperar cual es futuro de este fenomenal jugador y desfrutar del espectáculo que brinda a toda la afición.
2. Nelson Cruz: Bateador designado por excelencia, Cruz tuvo un 2022 para el olvido, sin embargo, declaró que desea seguir jugando y que se encuentra totalmente recuperado. Recordemos que el dominicano, antes de su pendiente negativa en 2021, fue el jugador con más cuadrangulares acumulados entre 2015 y 2020 y solo fue superado en OPS por Mike Trout. El traspaso a los Tampa Bay Ray en 2021 y su llegada en 2022 a los Nacionales de Washington estuvieron matizadas por actuaciones discreta, sin embargo, el atleta declaró en octubre del pasado año que no veía bien de su ojo izquierdo desde hacía un año y medio. La cirugía fue un éxito y el toletero ya se encuentra listo para nuevos desafíos a sus 42 años de edad.
3. Alex Reyes: El pitcher de 28 años fue relevista ALL STAR para los Cardenales de San Luis en 2021, pero no pudo lanzar en 2022 por una operación en su hombro. Si Reyes se mantiene en saludable, el equipo que lo contrate tendrá un pitcher joven, con experiencia y una efectividad de 2.89, además de promediar 11 ponches por cada nueve entradas lanzadas. Su bola rápida antes de la cirugía promediaba una velocidad de 96.6 m/h y su slider fue top 5 en el 2021 en toda la MLB. Con los mejores cerradores fuera del mercado Reyes es sin dudas de lo mejor que queda en cuanto a pitcheo se refiere.
4. Adán Duvall: El outfielder tuvo un 2022 desastroso, el que culminó prematuramente con una operación en su muñeca por un desgarre de tendón. En 2021 tampoco le había ido muy bien, pero a pesar de sus discretos números despachó 38 jonrones e impulsó 113 carreras. Ese mismo año fue merecedor del premio Guante de Oro por salvar la astronómica cifra de 19 carreras a la defensa, empatando así con Michael A. Taylor con la mayor cantidad para cualquier jardinero. Si Duvall redescubre su forma de ese año, que ayudó a los Bravos de Atlanta a ganar la Serie Mundial, podría aportar a cualquier equipo de la MLB.
5. Brandon Belt: El bate zurdo de la primera base podría marcar la diferencia para cualquier equipo, siempre y cuando rememore los números que alcanzó durante la temporada de 2020-2021, cuando Belt registró línea ofensiva de .285/.393/.595 (AVE/OBO/OPS). Además de esto disparó 38 jonrones en 148 juegos esa misma temporada, y este 2022, incluso cuando sus números disminuyeron producto a una lesión en la rodilla, el nacido en Texas, reportó una tasa de barril del 12.6 % (hablaremos de ello en la próxima nota) y una de boletos del 12.4 %, lo que amortiguó su actuación. Recuperado al 100 % de su lesión no cabe dudas que Belt podría figurar entre la nómina de algunos equipos esperanzados en su mejor forma deportiva.
6. Zack Greinke: El lanzador derecho de 3 años de edad siempre es uno de los jugadores y personalidades más interesantes del beisbol porque nos presenta la siguiente pregunta ¿Podrá mantener la magia una temporada más? Solamente el 20% de su bola rápida alcanzan las 90 millas y ni por asomo es ponchador porque apenas lo hace para un 12.5 % el peor de toda la liga. Sin embargo, tiene un no sé qué en su pitcheo al mezclar cinco lanzamientos, que lo han llevado a ser seis veces ALL STAR y a registrar la campaña pasada un 3.68 de efectividad, empatado en este renglón, nada más y nada menos que con Gerrit Cole. Sin dudas Greinke es una apuesta interesante para cualquier franquicia en este 2023, así que valdrá la pena verlo en los montículos de la MLB una temporada más.