EXCLUSIVA Agustín Marquetti ACLARÓ la mayor mentira de su histórico jonrón

Por Yasel Porto

En estos días se ha vuelto a comentar sobre ese momento tan espectacular del béisbol cubano como lo fue sin dudas el jonrón de Agustín Marquetti. El motivo no ha sido otro que la conmemoración este 19 de enero de un nuevo aniversario de aquel suceso acontecido en 1986 y que ha quedado a la postre como el único walkoff en una definición de Series Nacionales.

Pero aquí no voy a reiterar todo lo que se ha escrito o dicho sobre la relevancia que aquel batazo frente al estelar Rogelio García que dejó al campo a Vegueros en el 12mo. inning para permitir el primer título de Industriales en 13 años. Los múltiples matices que rodearon aquel partido y la conexión en sí son conocidos por todos. De hecho, para la mayoría de los fanáticos y especialistas ese figura entre los sucesos infaltables a la hora de hacer el recuento de lo mejor de los clásicos de la Isla. Ahí se incluyen también los no industrialistas.

Una de las preguntas que le realicé al “toletero de Alquízar” en la entrevista que me concedió este miércoles 19 de enero encontró como respuesta algo que a mí y a muchos sorprendió. De ahí que tal confesión del mítico y popular ex primera base habanero mereciera un tratamiento distintivo con posterioridad.

Te puede interesar: Agustín Marquetti, la lucha contra la desmemoria

Muchos pensaron que Marquetti jamás pisó el home plate después de decidir aquel juego y campeonato en general sobre todo porque la enorme cantidad de personas que se lanzaron al terreno del estadio Latinoamericano imposibilitaron que terminara la vuelta al cuadro después que sobrepasó la segunda almohadilla. Otros, posiblemente los menos, consideraron que sí lo había hecho y si no había constancia de eso era porque la televisión no pudo tomarlo por la poca visibilidad existente ante tanto tumulto.

El protagonista de aquel acontecimiento me respondió que sí pisó el plato tiempo después y ayudado por decenas de fanáticos que lo abrazaban, saludaban y hasta cargaban.

“Yo le decía a la gente que me dejaran pisar porque si no entonces no valía el jonrón. Yo no sabía que ya cuando el público se tira para el terreno vale todo lo que se ha hecho”, comenzó diciendo el veterano para luego rememorar una jugaba similar acontecida en 1967 en la que sí fue puesto out.

“Había dado hit para decidir el juego con dos outs y no llegué a pisar la primera base con el embullo y el árbitro me cantó out. La suerte fue que ese juego lo ganamos después por un batazo de Ricardo Lazo con Ihosvany Gallegos y no influí en la derrota del equipo. Entonces ya yo tenía aquello que si no pisaba no valía y por eso le decía a la gente que me dejaran pisar. Me cargaban y luego pisaba tercera; me volvían a cargar y finalmente pisé home. Yo pisé todas las bases. Eso fue algo grande y hay una foto que vi ahora que nunca había visto de cundo llegué a home cargado por la gente”, dijo el hombre que también trascendió por otro cuadrangular decisivo, pero en el Campeonato Mundial de 1972 en Nicaragua.

Te puede interesar: Síntesis biográfica de Agustín Marquetti

Aunque Marquetti no hubiese anotado de ninguna manera existe una regla en el béisbol para este tipo de casos especiales, la cual permite la victoria del equipo que anotó la carrera decisiva por tratarse de la interferencia del público para celebrar ese resultado. De igual manera creo que aún si no existiera esa ley en aquel momento a ninguno de los árbitros ni directivos de la Comisión Nacional se les hubiese ocurrido invalidar ese jonrón espectacular por las graves consecuencias con la fanaticada.

41 comentarios en “EXCLUSIVA Agustín Marquetti ACLARÓ la mayor mentira de su histórico jonrón”

  1. Que cantidad de ladridos hay aquí, dicen que siempre se maximizan los logros de industriales o los industrialistas, cuando por ejemplo Vargas decide el Mundial con 2B pero al que recuerdan es a Lourdes que empató el juego, dicen que los periodistas que son de la Habana cuando la mayoría son de otras provincias.
    Nadie en la Habana cree que en el resto de el país no hay grandes jugadores, equipos, aficiones o pasiones, simplemente Industriales es el que más ha ganado, es el que más seguidores y detractores tiene, el de el estadio más grande y más complicado porque se repleta pero la afición es casi mitad local y mitad visitante. Al que le duela que llore.

  2. RAY (Y otros habaneros), pipo, adolescente inberbe; con esas palabras tuyas se confirma, una vez,  lo equivocado que están una buena parte de los habaneros. En mi casi no le resto importancia a Marqueti. Pero no se trata de «sufrir» ni nada por el estilo hermano. Se trata de ser justos, dejen de ser tan ñoños. El jonrón de Marqueti es el que más se pone en la T.V. cubana-habanera porque Marqueti es hababero hermano, por eso se habla más de él. En La Habana se hace una única televisión que se pone para toda Cuba sin respetar a toda Cuba y el jonrón de Marqueti es un buen ejemplo de ese irespeto al resto de los cubanos no habaneros. Otra cosa fuera si la televisión nacional se emitiera desde Santiago de Cuba o Las Villas o Camagüey: entonces quienes «sifririan», según tu punto de vista adolescente, serían los habaneros; entonces Ray, amigo, caerías en la cuenta de una injusticia sobre Marqueti. Culpa de tu actitud habacentrista la tiene El centralismo democrático que copiamos de los Sovieticos, que  ha hecho mucho daño en este país. Y algún día se debe cambiar la creencia de que, La Habana por ser la capital del país, se lo merece todo y todo lo mejor se queda ahí.

  3. Para los antiindustrialistas; se habla de ese jonron porque ha sido el unico k se ha conectado en el ultimo juego de play off para decidir un encuentro como ultima jugada, o sea, walkoff; entiendase, el unico en serie nacionales. Ademas de cumplirse otro aniversario

    1. Recuerdo la jugada que menciona Marquetti, jugaban Occidentales e Industriales y en ese noveno ininng Marquetti impulsa la carrera del gane pero no pisa primera porque lo están felicitando, el «Jabao» Suárez que jugaba right field se dió cuenta que no había pisado primera y como tenía la bola en sus manos vino corriendo y pisó primera, le reclamó al árbitro y Marquetti fue declarado out, como había dos la carrera no era válida. En mis recuerdos de juventud el mismo Marquetti decidió el juego dos ininng después.

  4. Fíjense si fue trascendental ese jonrón,q con él Marquettis fue el atleta de ese mes por encima de un Eduardo Alonso q ganó la vuelta a Cuba. Créanme q soy industrialista, pero no me pareció justo.

  5. fue uno de los mas relevantes del beisbol cubano , pero no el mas ni el del siglo , ?donde dejamos a la de pedro jose y el de pacheco y otros mas ? si yo les dijera hoy que el de pedro jose fue el jonron del siglo , seria un fanatico porque lo dio uno de mi equipo las villas , hay que ser neutral ese de marqueti fue extraordinario , pero hay otros que tambien los son ….algo adicional ,,…..industriales el equipo insignia del besibol cubano …?porque ? quien lo dice …los habaneros , que es un equipo de los mas relevantes de cuba …cierto , pero y villa clara , pinar, santiago …y se puede incluir a otros ,donde los dejamos .

  6. Marquetty es un ídolo de todos los cubanos amantes del baseball Sean de donde Sean. La prensa de Miami le presta mucha atención por su decencia, por su expresividad y elocuencia al hablar
    Es una lástima que el Baseball cubano perdiera a un entrenador como Agustín Marquetti pero evidentemente un buen padre tiene que estar donde están sus hijos y sus hijos están aquí en Miami.

  7. Ese momento cada uno que lo vivimos esta en nuestra memoria por toda nuestra vida,tal vez a unos le duela,es así unos ganan y otros pierden,INDUSTRIALES gano y con el gano el beisbol,béisbol, haber otro momento asi,?no se sabe por ahora y casi 40 años ese es el momento del béisbol cubano.

  8. Leandro A Sánchez García

    si no es de industriales no cuenta ni en la prensa nacional, ni con los comentaristas nacionales, hay muchos jonrones que el momento y las circunstancias merecen estar en el todos estrellas del béisbol cubano, pero nada peloteros, jonrones, jugadas, pasan al olvido por eso Industriales ( gran equipo siempre, gane o no gane) es el equipo insignia del béisbol cubano, el equipo insignia del béisbol cubano es el equipo CUBA

    1. Recuerdo la jugada que menciona Marquetti, jugaban Occidentales e Industriales y en ese noveno ininng Marquetti impulsa la carrera del gane pero no pisa primera porque lo están felicitando, el «Jabao» Suárez que jugaba right field se dió cuenta que no había pisado primera y como tenía la bola en sus manos vino corriendo y pisó primera, le reclamó al árbitro y Marquetti fue declarado out, como había dos la carrera no era válida. En mis recuerdos de juventud el mismo Marquetti decidió el juego dos ininng después.

    2. Yo estaba viendo ese juego con mi suegro pinareño. Cuando Marquetti metió el jonron a mi suegro le dio un ataque que terminó en infarto y con su vida en 4 días. Yo no vi nunca más completo un juego de pelota.

  9. Fácil, porque los periodistas y medios de alcance nacional son habaneros y se olvidan que escriben para todo el país y no solo para la Habana. Igual pasa en la TV. No se acuerdan cuántas veces se habló en la TV sobre si Anglada dirigía o no los Industriales la última vez que lo hizo?

    1. Juan, deja la controversia y reflexiona.El bambinazo de cuatro esquinas de Agustín Marqueti decidió el partido en el duodesimo ining remolcando a Javier Méndez que estaba en la inicial y con el juego empatado fue un milagro que salió de los hombros del Señor Agustín Marqueti el Toletero d Alquizar.y que se sepa no fueron los periodistas , ni los locutores.

  10. Yasel, ¿pudieras buscar esa foto?!!! …y hay una foto que vi ahora que nunca había visto de cundo llegué a home cargado por la gente”…

  11. Ese es el jonrón más lindo que se ha dado en series nacionales, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.
    Lo primero es ver el momento histórico, industriales llevaba 13 años sin ganar ,el gran Agustín Marquettti ya estaba en el ocaso de su carrera y el pitcher rival era nada más y nada menos que Rogelio Garcia con su slider de 90 millas. Lo más lindo del hecho fue que sirvió para darle la victoria a su equipo justo ahí , a diferencia del jonrón de Pacheco contra Lazo el cual fue igual de impresionante por todo lo que ya sabemos, pero aún así Pinar Del Río tenía posibilidades poquitas pero las tenía. Lo cierto es que Marquettti los fulminó y decidió ahí mismo con aquel enorme batazo y el momento se hace más histórico cuando el segunda base de Pinar en un gran gesto saluda a Marquettti al pasar por allí y luego lo recibió esa ola de público.
    Señores el que no vea la grandeza y lo que represento y significó ese jonrón de Marquettti no sabe de pelota ,esa es la realidad y no se trata de que sea un jugador de industriales o no.

    1. Oye ese batazo lo dio Marqueti porque estaba dopado para que Industriales ganara la serie . Fíjate que ya ese hombre no le daba ni a una calabaza y jugando al flojo . Ese es el gran secreto de ese batazo .

  12. EL JONRON DE MUÑOS FUE EN EL 7MOINNING CONTRA JAPON. 1X0.
    Y LO QUE NO SUPIMOS NUNCA DE ESAS PRESELECCIONES EN EL LATINO. JUEGOS SECRETOS QUE NUNCA PUSIERON EN TV. DONDE SE DESANGRABAN EL ROJO Y EL AZUL. MARQUETTI DIO 10 JONRONES EN UNA SEMANA Y SERVIO NO LO LLEVO A JAPON POR SU OPSECION Y PRIVILEGIO CON LOS PELOTEROS DE LAS VILLAS. SERVIO BORGES EL TIRANO MANAGER DE LA PELOTA CUBANA.
    Y EL FAMOSO CASO DE LLEVAR A FRANCISCO JAVIER CARBONEL UN GRIS 3RA BASE A EDMONON DE MIERDA DE 1981.
    HUBO JODEDERA CON LA VISA DE CHEITO O DE ALGUIEN Y CARBONEL TENIA LA VISA POR SER INTEGRANTE DEL EQUIPO CUBA DE SOFTBALL.
    Y MONTA A ESTE Q TIENE VISA PA CANADA. SIN MERITOS CON CALLOS EN LAS NALGAS PUES NO JUGABA NI EN VILLA CLARA
    Y MUCHO MENOS EN LA SELECTIVA.

  13. Marquette fue y es una leyenda del béisbol Cubano.lo vi jugar y se su poder Bateando . Jugué béisbol también varios años en Cuba En el pequeño Pueblo De donde Nació Juan Castro y Jorgito Fuentes Pueblo De San Cristóbal Pinar del Rio Vecinos Mios en los Años 70s. Y fueron también Los mejores Soy surdo igual q Marquette y se el poder del bateador zurdo es inexplicable.. yo con 60 anos Entrno a mi hijo algo de béisbol y todavía tengo el poder de batear largo sobre los 375 a 450 pies asi que mi respeto a Marquette

    1. No critiquen más a los periodistas que ni Hector, ni Eddy Martin, Navarro, Modesto son habaneros, y eran los principales protagonistas de la narración deportiva en Cuba en la epoca. El jonron de Don Agustin Marquetty es épico por toda una serie de condiciones extras que lo hicieron posible y no porque nadie haya influido dirdctamente en ello. Los sucesos se hacen inolvidables porque viven en el pueblo seas seguidor o detractor.

    2. Ceeo que si se le pregunta a cada uno de los peloteros de esa generacion y de la anterior, en el beisbol cubano, jonronero o no,
      Todos afirmaran que ese jonron, no es que sea solo el mejor producido de Cuba en todos los tiempos, diram que es y unico.
      Ademas, es muy probable que si se investiga no se halla producido otro en cialquier otra liga fuera de Cuba , al menos en esa epoca e inmerso en el contexto deportivo que fue realizado, como.ese jonron

      Hoy como estan los medios de doculgacion deportiva, hubiese dado la vuelta al mundo de televisora en televisora y catalogado como el mejor del siglo.

      En años viendo beisbol, no vivido otro igual.

      Y mi equipo en aquellos años era Azucareros de Villa Clara.

    3. Yo también jugue en san cristobal ciudad de Juan castro ,lázaro arturo, jorge fuentes , Tony león, norlis concepción, Alexei rapidez, jorge Luis cornelio el municipio que más receptores ha dado sin más rafael blanco en exdirector equipo hospital y exreceptor

  14. Amigo Heberto, no se trata de región alguna, se trata de un jonrom con bases llenas, en un extraining, de un juego final, de 2 grandes equipos ganadores en series nacionales, se trata de ser en el coloso del Cerro ante casi 50000 personas y un homrum al mejor pitcher de Cuba por un hombre en franca retirada y gloria del béisbol cubano, es el jomron de Marquetti socio

    1. Amigo Pancho el jonron no fue con bases llenas; solo estaba Javier Méndez en 1era base. El juego termina 7 a 5.

  15. Herberto Sardiñas La Red

    Marqueti no tiene discusión, pero por desgracia han existido momentos dónde el público se ha lanzado al terreno por el significado de un cuadrangular, pero por no ser de La Habana no lo conocen otros que no sean los que han estado en el terreno. El baseball en Cuba será verdadero con el reconocimiento de los valores que han existido, el Gallego Valdés no le hicieron entrevista y fué un pelotero a reconocer.

    1. Amigo Heberto, no se trata de región alguna, se trata de un jonrom con bases llenas, en un extraining, de un juego final, de 2 grandes equipos ganadores en series nacionales, se trata de ser en el coloso del Cerro ante casi 50000 personas y un homrum al mejor pitcher de Cuba por un hombre en franca retirada y gloria del béisbol cubano, es el jomron de Marquetti socio

  16. Hay varios cuadrangulares, que han decidido campeonatos, esta el de Marquetería, el de Pedr o J Rodriguez, para decidir la selectiva del 1978, casualmente frente a Rogelio y el de Pacheco que bateo de emergente, ¿ Por qué siempre se habla del de Marquetti?,y no se mencionan los de Cheoito y Pacheco, esta sucediendo lo mismo que con el de Medina en Canadá, que el mérito que le dan es que fue el inicio del deblaque en la carrera de Servio Borge y el de Muñoz en Japón, para decidir el mundial en Japón, ¿ POR QUÉ SIEMPRE SE HABLA DE LOS CUADRANGULARES DE LOS PELOTEROS DE LA HABA ?

    1. Como sigue levantando ronchas el jonron de Marquetti en el Latino como el más recordado por la afición cubana. A los sufrido res que quieren restarle importancia y ponderan a otras figuras o jonrones, sólo les digo, sigan sufriendo…

    2. Es que siempre los logros de Industriales reciben un matiz superior al resto.
      Siempre los reportajes de la TV en Cuba y fuera, ponen mayoritariamente a peloteros de ese equipo y hasta pareciera que Industriales es un equipo muy superior al resto.
      Es como una sensación que van creando y el que no sabe, llega a creer que fuera de allí no hay orgullo, no hay pasión, o buenos peloteros, y en general, ellos ( tanto jugadores, como afición) se lo creen de verdad.
      Yo vi béisbol en Cuba desde el año 1976 cuando el campeón fue Ganaderos, dirigidos por Carlos Gomez, hasta el 2002 que me fui de Cuba que ganó Holguin, y al menos en aquellos 26 años, Industriales ganó solo 2 o 3 veces, logrando menos títulos que Villa Clara, Santiago y Pinar del Rio, quienes los doblaban en campeonatos.
      Ahora bien, si tomamos las primeras Series Nacionales, donde no había apenas equipos que representaban a todas las provincias y todas no tenían la misma atención hacia el béisbol claro que ahí siempre ganaban, y esa es la diferencia que existe en títulos, pero todo el que ha visto pelota en Cuba, y es imparcial, sabe que es un dato muy engañoso.
      Que Industriales ha sido un gran equipo nadie lo puede negar, pero de ahí a hacerlo ver como el omnipotente, donde único se jugaba con pasión, donde estaba lo más grande,,,,,,,,a otro con ese cuento.

    3. Fácil, porque los periodistas y medios de alcance nacional son habaneros y se olvidan que escriben para todo el país y no solo para la Habana. Igual pasa en la TV. No se acuerdan cuántas veces se habló en la TV sobre si Anglada dirigía o no los Industriales la última vez que lo hizo?

    4. Ricardo Rodriguez Bosch

      Ese «handicap» de la prensa los persigue ofrecer. De ahí que los aficionados se desquitan «odiando» a Industriales.

    5. Es que ellos son habaneros y les duele recordar el Homeround que Pacheco le sonó a De la Torre en el Guillermon.

    6. Porque fue el mas espectacular, el mas visto . Además dar homerun en el estadio mas importante de Cuba y ante 50mil aficionados es algo grandiose.

    7. El de pacheco fue un homerun puntillaso no un walk of osea viniendo de abajo o con el juego empatado desidir y recoger e irse, el juego de pacheco ya estaba Santiago arriba y el juego aun siguió

    8. Se abla de marqueti porque verdaderamente tembló el Latino y era su último turno al bate de su carrera todos an sido emocionalmente pero ese de marqueti para mí el número 1

  17. Andrés Martínez

    Ese fue el jonron del siglo XX .
    No creo que exista otra jugada en nuestro baseball que pueda superarlo en emociones y en gestos tan trascendentales, por ad ue no solo fue el jonron decisivo, sino que fue dado ante uno de los mejores pitchers cubanos de siempre: El ciclon de Ovas, por otro fuera de serie: El toletero de Alquizar, sino que lo rodeo el juego limpio de Giraldo Gonzales cuando fue el primero en saludar a Marquetti.
    Tambien esta el gesto del publico en un Latino de bote en bote, cargando en hombros al numero 40.
    Emociones que no creo sean superadas jamás…seas o no industrialista.

    1. Bro, el cerebro no es de adorno, se está especificando que fue el primer y único walkoff en series nacionales, además que se cumple un aniversario del suceso. Aquí se ha hablado del jonrón de Pacheco, del de Pedro José, de innumerables acontecimientos de la pelota cubana en general. Independientemente, de lugar, credo o afición. Leer bien es un don.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba