ARRIESGÓ en Barcelona: Leinier Domínguez va por Torneo de Candidatos 2024

José Alberto Portela Aportela

Leinier Domínguez está en una delgada cuerda floja

Leinier Domínguez está en una delgada cuerda floja

Los sucesos transcurridos a finales de noviembre durante la Copa Sinquefield son más que conocidos. El mayabequense obtuvo un destacado segundo lugar, con una ganancia económica de 65 mil dólares.

La actuación descollante del nacionalizado estadounidense lo impulsó en el escalafón universal hasta el séptimo puesto. Los 2756 puntos de ELO en vivo le dieron el privilegio de poder tener la oportunidad de asistir al Torneo de Candidatos en el 2024. Al menos eso pensaba él.

Según el reglamento, el último cupo para participar en el Torneo de Candidatos sería otorgado por el ELO, pero la FIDE hizo un cambio que le perjudicó. Los nuevos estatutos dictaminaron que no se podía haber jugado más de dos eventos clasificatorios en el mismo país. Esto parecía una ley hecha expresamente para limitar a Domínguez, quien no cumplía con ese acápite. La situación era compleja, pues el listado del ELO en enero es quien dará la última plaza para tener la oportunidad de retar al campeón mundial.

Leinier Domínguez apunta al trono mundial

El segundo mejor trebejista en la historia de Cuba no se amilanó. El extitular universal de Blitz tomó las maletas y partió rumbo a España. Si no puede asistir al Torneo de Candidatos no será por falta de intentarlo.

Leinier Domínguez participará en el Chessable Sumway Sitges en la ciudad de Barcelona. El jugador necesita de torneos internacionales y va a la caza de ellos. El objetivo final está por encima de todo.

Las fechas competitivas en Barcelona comienzan el martes 12 de diciembre. La decisión tomada es un arma de doble filo, pero el riesgo era necesario.

El «Ídolo de Güines» está obligado a tener una actuación casi perfecta, ya que es el de mayor rango por mucho en el Chessable Sumway Sitges. El calendario contempla 10 rondas a efectuar, de las cuales Leinier debe salir airoso en seis o siete oportunidades. Un performance menor a esto lo haría perder valiosos puntos, que lo sacarían del Torneo de Candidatos.

Por lo tanto, la suerte está echada. Leinier Domínguez está en una delgada cuerda floja, pero es la única opción. El cubano decidió intentar ir en busca de la corona del mundo. La valentía del ajedrecista se encumbró por sobre todo. Le deseamos suerte en esta encomienda.

Deja un comentario