PARALIZÓ AL MUNDO: Ajedrecista Leinier Domínguez HIZO HISTORIA en Estados Unidos

Por Álex Fernández Fernández

Así que el cubano de Güines, y nacionalizado por los Estados Unidos con 2747 puntos de ELO, vio la oportunidad de ocupar titulares. Protagonizó entonces una de las partidas más rápidas que se recuerden entre Grandes Maestros en suelo norteamericano, finalizada con triunfo a su récord.

Leinier aprovechó que Elshan Moradiabadi (ELO de 2534) era uno de los ajedrecistas más débiles inscritos en el torneo y lo sacudió modo relámpago, en apenas 10 movimientos.

«Una apertura que no suele jugar». Además, «pasó por alto una trampa táctica», refiere la nota, al describir el trance del cubano de 39 años.

Domínguez, quien ha brillado defendiendo los tableros incluso de la selección nacional de Estados Unidos en la más reciente Olimpiada Mundial, celebrada en Chennai, marcha en el puesto 12 del ranking del orbe.

En Saint Louis particularmente, este certamen le ve por detrás del líder Fabiano Caruana (2783 ELO). A 1.5 puntos de diferencia.

Hace tres años quedó en el segundo puesto del certamen que acoge tradicionalmente el estado de Missouri, y que vio coronarse en esa edición de 2019 a Hikaru Nakamura.

Desde 2018, Domínguez, campeón de Cuba en 2002, 2003, 2006, 2012 y 2016, está radicado en los Estados Unidos. En ese país la crítica especializada le considera entre los cuatro ajedrecistas más importantes en la actualidad.

Scroll al inicio