Primer mártir del deporte después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

August 20, 2021
El futbolista afgano fue hallado sin vida en el tren de aterrizaje de un avión norteamericano

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

Ha sido solo el primer deportista muerto tras el regreso de los talibanes al poder absoluto de Afganistán con la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en general.

Se trata de un jovencito de 19 años de edad, Aki Anwari, quien jugaba con la selección sub-20 de fútbol del país asiático, y que por el radicalismo de los nuevos gobernantes decidió poner en riesgo su vida al extremo de perderla.

El futbolista afgano fue hallado sin vida en el tren de aterrizaje de un avión norteamericano que partió desde Kabul, capital de esta convulsa zona.

Anwari se había escondido en el interior para no ser descubierto por el personal del avión huyendo de la situación que vive su ciudad desde que los talibanes asumieron el mandado, un panorama que se irá oscureciendo con el paso del tiempo.

El tema del alto peligro de viajar en esa parte del avión es que cuando este se cierra coge gran altura, queda totalmente atrapado y las bajas temperaturas más la presión del aire son fatales en un elevadísimo por ciento de las ocasiones.

Los operarios del vuelo se percataron de la situación después de su aterrizaje forzoso en Qatar, pero ya nada se podía hacer pues hacía bastante rato que el cuerpo de Anwari había perdido todo el oxígeno.

 El AIPS Media y la Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán confirmaron que era el futbolista de la escuadra sub-20 de ese país: «Con gran pesar nos enteramos de que Zakia Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil, murió en un trágico accidente», dice el comunicado oficial.

Tenía un futuro prometedor en la selección de su país y contaba con grandes posibilidades de haber podido debutar con la absoluta. «Que su alma descanse en paz y su memoria sea recordada», este fue el mensaje de despedida de Ali Askar Lali, actual subdirector de la absoluta de Afganistán.

El deporte de Afganistán se verá afectado notablemente con la llegada de los talibanes al poder. Además de las víctimas que puede dejar entre los hombres que practiquen alguna disciplina por temas políticos y religiosos, estarán ausentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Y a eso hay que sumarle que, desde el acceso al poder de este régimen totalitario en extremo, las mujeres tendrán prohibida la práctica no solo de deportes, sino de cualquier trabajo u ocupación más allá de su hogar.

Es una realidad que esta nación es de las más discretas en el mundo deportivo, con resultados desfavorables desde siempre incluso a nivel continental, pues además de las guerras tampoco ha habido un interés marcado en promover el deporte de alto rendimiento.

El fútbol, como en la mayoría de los países del planeta incluida esta zona de Asia, es el más importante de todos los deportes allí. El último partido de la selección absoluta fue el pasado 15 de junio cuando empataron con la India en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022. En esa carrera por alcanzar un boleto para la cita mundialista han ganado solo un encuentro, que fue cuando abrieron su trayectoria el 25 de mayo frente a Indonesia, empatando luego con Singapur, Bangladesh y el citado duelo con los hindúes. Su única derrota aconteció contra Omán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange