Por José Alejandro Rodríguez Zas
Uno de los programas más populares del Show de Swing Completo fue el que contó con la presencia de uno de los mejores peloteros cubanos que ha pasado por Grandes Ligas en este siglo, el utility pinareño Alexei Ramírez.
“El Pirineo”, como se le conoce a Alexei en el mundo del béisbol, fue pieza clave del equipo de Pinar del Río en muchas de las siete campañas en las que participó con los Vegueros, con un promedio de bateo histórico de .335 y quedándose con el liderado de jonrones en la temporada 2006-2007, su última campaña en Cuba, sumando 20 bambinazos.
Fue también un miembro activo del equipo Cuba en algunos eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 y el Primer Clásico Mundial en año 2006.
En Grandes Ligas, Alexei tuvo también una prolífera carrera de nueve años, ocho de ellos con los Chicago White Sox, equipo con el cual obtuvo dos veces el premio Bate de Plata (2010 y 2014). Además, quedó en segundo lugar en la votación al Novato del Año en su temporada de debut (2008) y participó en el Juego de las Estrellas de 2014, como representante de la Liga Americana.
En un momento del show, un seguidor del canal preguntó, en reiteradas ocasiones, sobre la posibilidad de que Alexei Ramírez regresara a jugar con Pinar del Rio en la Serie Nacional y por qué no se había materializado esto, a pesar del interés del atleta y los anuncios que, de una forma u otra, se estuvieron haciendo al respecto, dentro y fuera de Cuba.
Precisamente, en una entrevista realizada en 2019 por Carlos Rafael Rodríguez, publicada en nuestro canal de YouTube y también en este portal web, el propio Alexei expresó, EN EXCLUSIVA para Swing Completo, su criterio al respecto:
“Yo siempre he dicho que uno debe, primero que todo, ser cubano y agradecerle a la base que te formó, en mi caso, Pinar del Río. Yo estoy muy contento con todos los muchachos que han regresado a jugar en Cuba y ojalá yo pueda hacer lo mismo. Creo que hay unos trámites que hay que hacer, primero la repatriación. Estamos averiguando a ver que se puede hacer”.
¿Qué pasó con esa idea de volver a jugar en Cuba con su equipo Pinar del Rio?, le preguntaron directamente en el show a Alexei.
“Algunos siempre desean terminar su carrera donde mismo empezó. Yo tenía intención de hacerlo, pero había primero que repatriarse y no me cuadra mucho eso”
Evidentemente, a Alexei no le motivó la idea de llevar a cabo el engorroso y largo proceso de repatriación que exigen las autoridades cubanas para regresar a la Serie Nacional de Béisbol, como si las autoridades cubanas tuvieran el derecho de decidir quién puede o no perder ese derecho. ¿Acaso la pelota cubana es del pueblo o de sus dirigentes?
Cuestionado sobre si le representaba algún problema en su vida personal el asumir dicho proceso de repatriación, el estelar pelotero respondió:
“Puede que sí, puede que pueda cargar problemas acá (en Estados Unidos) y bueno, ya si uno decidió venir a un país donde te dieron muchas oportunidades para ser la persona que uno es, se debe tratar de respetar esas cosas”
Y si cambiara esta política de repatriación, que no pongan tantas trabas para jugar la Serie Nacional, ¿jugaría Alexei Ramírez con Pinar del Rio? ¿Todavía se siente en forma y con ganas?, le preguntaron al “Pirineo”
“Sí, sí. Yo me siento bien. Tú ves que los dominicanos lo hacen, los venezolanos también. Todos los peloteros latinos se preparan y juegan en su país”
“Tienes que ver tu condición física como está. Hay peloteros que tienen 20 o 25 años y no reaccionan y otros de avanzada edad que se mantienen en forma y pueden seguir jugando. Si uno va a lucir mal y quedar mal ante la afición, no creo que sea correcto hacerlo. Yo me siento bien ahora, en plenitud de poder, no se maña que pase”
Sin duda alguna, si Alexei Ramírez decide volver a jugar Series Nacionales con Pinar del Rio, su regreso será una sensación en su estadio Capitán San Luis, pues su público lo estará esperando con los brazos abiertos para darle una cálida bienvenida.
“Una de las cosas por las que quisiera regresar es para sellar un récord personal que tengo pendiente: conectar 100 cuadrangulares en Cuba y en Grandes Ligas. Me faltaron nada más 10 con Pinar del Río”
En efecto, el “Pirineo” conectó 90 jonrones a lo largo de los siete años que jugó un Cuba, 79 de ellos con Pinar del Rio en Series Nacionales, entre etapa clasificatorio y postemporadas, además de 11 con el equipo de Occidentales en Superligas, evento que se desarrolló por algún tiempo a inicios de la década de los 2000.
Con una campaña más en Cuba, Alexei Ramírez pudo legar, sin problemas, a esos 100 jonrones, pues disparan 10-12 pelotas más allá de las cercas, era algo habitual para l en torneos nacionales.
Para finalizar ese segmento, le preguntaron al “Pirineo” si tenía alguna intención de representar al equipo Cuba en algún evento internacional, en caso de ser llamado por las autoridades de la pelota cubana para ello y, además, si había tenido algún tipo contacto, en este sentido, con algún directivo de la Isla.
“Yo soy de las personas que piensa que todo jugador debe conocer el momento exacto en el que se debe retirar. En mi caso, si tú ves que una recta de 60 millas te pasa o si un Rolling a solo un metro de ti, no le puedes llegar, automáticamente debes quitarte el guante.”
“Yo me siento perfectamente, a pesar de mis 39 años. Estoy en magníficas condiciones, pero nunca se me ha acercado nadie para decirme nada. Aquí estoy tranquilo en mi casa, jugando domingos y martes y me mantengo bien”, concluyó Alexei, dejando abierta la puerta para ver si alguien en Cuba desea entrar y ver que hay dentro.