Por Dency Milán

Se avecina el inicio de la Serie Nacional en Cuba, la versión número 61 está en el horno dorándose con el calor, como pastel más sabroso de cualquier fiesta. Los equipos preparándose con lo que pueden y tienen, para lucir y cumplir las metas trazadas en las oficinas y en la mente de los directores y comisionados.

Si bien algunos equipos han hecho cambios, otros lucen muy bien en la pretemporada. Otros conjuntos vieron perder a jugadores consagrados por retiro, o a sus mejores prospectos, pues decidieron probar suerte por otros lares, y el caso más común y autorizado, es los jugadores contratados en otras ligas foráneas por la propia Federación Cubana.

Un ejemplo claro es el del campeón cubano de la última Serie Nacional, los Alazanes de Granma, donde varios de sus jugadores estrellas no estarán con el equipo y otros no podrán contar con ellos.

El avezado Carlos Martí tendrá una baja bien sensible, pues el derecho Lázaro Blanco no estará con el conjunto, y era un jugador importante para las aspiraciones de su elenco. Martí aseguró que es la misma preselección del año pasado, que se le descuenta a la baja de Blanco, la de Miguel Gonzales y Darlin Jiménez.

Pero Carlos Martí sabe que tampoco podrá contar con Guillermo García y Alfredo Despaigne, ambos contratados en Japón, y aunque están entrenando bajo el sol abrazador de su provincia natal, deben viajar al inicio de la temporada 61, si a ellos le sumamos a Roel Santos que cumple su rol con los Mayos de Navojoa, y que de seguir como van estarán en la postemporada y quizás en la Serie del Caribe (si el contrato con Cuba le da ese margen).

Los Alazanes buscarán revalidar su título, pero desde el inicio no podrán contar con el MVP de la final y con uno de los bateadores más destacado del béisbol cubano. Aunque estas bajas son importantes, aún cuentan con jugadores establecidos y de calidad como Carlos Benítez, Guillermo Avilés, Raico Santos, Osvaldo Abreu, César García y Leandro Martínez entre otros.

La preselección cuenta con  cinco receptores, 13 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 20 lanzadores. Con los regresos desde Holguín de Pedro Almeida y Yosvani Millán.

En la semana entrante es posible que el conjunto de Santiago de Cuba pueda viajar a efectuar un tope en casa de los Alazanes, dijo Carlos Martí, pero todo depende de la disponibilidad de transporte según aseguró.

La Serie Nacional arrancará el día 22 de Enero, y desde ya sabemos que dos figuras destacadas del béisbol granmense y de Cuba, no estarán en el inicio. ¿Podrán clasificar y mantener su título?, es la pegunta que solo responderá el caprichoso tiempo.

El campeonato cubano está a la vuelta de la esquina, pero Alfredo Despaigne y Guillermo García no verán el inicio desde la gama del Mártires de Barbados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba