18 de abril: Cuando Pedro Luis Lazo y Alfredo Despaigne fueron gigantes el mismo día

Despaigne terminó destrozando la marca, al sumar 68 extrabases, repartidos en 37 dobles y 31 bambinazos

Despaigne terminó destrozando la marca, al sumar 68 extrabases, repartidos en 37 dobles y 31 bambinazos
Despaigne terminó destrozando la marca, al sumar 68 extrabases, repartidos en 37 dobles y 31 bambinazos (web screen shot)

Por Daniel Palacios

Pocas veces se da que en una misma Serie Nacional se impongan varias marcas, pero más inusual aún es que eso suceda en un mismo día.

Pues bien, resulta que, precisamente un 18 de abril, pero de 2008 en la Serie 47, dos “animales” de la pelota cubana como Pedro Luis Lazo y Alfredo Despaigne entraron al unísono al libro de los récords en torneos domésticos.

El gigante pinareño tiró juego completo y llegó a las 235 victorias de por vida, destrozando la mítica marca del matancero Jorge Luis Valdés. Recuerdo claramente la expectativa por esta victoria y el revuelo que se armó entre los fanáticos de los pativerdes y medios de prensa. Y no era para menos, en aquella temporada, Pinar del Río llegó a disputar el título con Santiago de Cuba, cetro que al final ganaron las Avispas.

Lazo terminó su carrera con 257 victorias, un número que va a ser bastante complicado de igualar, sobre todo con el deterioro paulatino y notable de la calidad de los lanzadores cubanos en la Isla.

Por su parte, Alfredo Despaigne, actual estrella del Soft Bank Hawks, en la Nippon Professional Baseball Organization (NPB), y para muchos el mejor bateador granmense en la historia de la pelota cubana, rompió el récord de extrabases para una Serie Nacional, en manos de Alexeis Bell, al disparar su 58vo. “El caballo”, como le apodan en Cuba al slugger de los Alazanes terminó esa temporada con 61 extrabases (33 dobles, 4 triples y 24 jonrones).

En la campaña 2009-2010, Despaigne terminó destrozando la marca, al sumar 68 extrabases, repartidos en 37 dobles y 31 bambinazos.

Despaigne, al año siguiente, comenzó una explosión ofensiva sin precedentes en el béisbol antillano al hilvanar cuatro temporadas consecutivas bateando más de 30 cuadrangulares (32,31,33,36).

En esa propia Serie Nacional 47, el zurdo habanero Yulieski González ganó 15 juegos consecutivos e implantó una nueva cota que se mantiene vigente.

Un año después de este día espectacular, el 18 de abril de 2009, la selección cubana fue eliminada del Clásico Mundial tras caer 5-0 ante Japón. Los nipones dejaron el 5 hits a la nave antillana, gracias a los brazos combinados de Hisashi Iwakuma y Toshiya Sugiuchi.

Sin dudas ese 18 de abril de 2008 hubo muchísimo que celebrar de la mano de estos dos “fuera de serie”.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*