Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado día 3 de mayo, publicamos una nota en este sitio web, en la cual informamos sobre el debut profesional de los boxeadores cubanos en un cartel que se celebrará el venidero viernes 20 de mayo en el Palenque de la Feria de San Marcos, situado en el estado de Aguascalientes, México.

La velada boxística es organizada por Golden Ring Promotions y contará con presencia de seis pugilistas de la Mayor de las Antillas, en combates pactados a seis asaltos cada uno y con transmisión en vivo por ESPN KNOCKOUT para toda América Latina.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Sin embargo, una nota publicada en JIT en el día de hoy informó que el campeón olímpico de Tokio 2020, mundial en Belgrado, Serbia, en 2021 y par de veces monarca panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, el matancero Andy Cruz, causó baja del Equipo Cuba que asistirá al citado evento, para sorpresa de muchos seguidores del deporte en la isla, considerando que el yumurino es, para muchos, el mejor boxeador cubano de la actualidad, junto al agramontino Julio César La Cruz.

«La federación cubana informó que tras los entrenamientos de este fin de semana el colectivo técnico decidió incluir al medallista de bronce mundial Osvel Caballero como novedad en relación con el listado difundido a inicios del actual mes», precisó la citada nota de JIT, refiriendo la ausencia de Andy como resultado de «ajustes de última hora», sin que trascendieran más detalles al respecto.

Esta será una baja sensible para el conjunto de los Domadores de Cuba, pues el mayabequense Caballero no cuenta con el historial de Andy, aunque es Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y medallista de bronce en el más reciente Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en Belgrado, Serbia, el pasado año 2021.

A pesar de ellos, Caballero sale como favorito para vencer en el duelo de la categoría super pluma ante el mexicano de 21 años Joshman Reyes (3-2, 1 KO), quien había sido anunciado inicialmente como oponente del tres veces medallista de bronce olímpico, Lázaro Álvarez. Ahora el pinareño se medirá al mexicano de 23 años Francisco Mercado (6-1, 2 KOs), en la división de los súper ligeros, rival previsto de Andy Cruz.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

En la propia nota de JIT se ratificaron los restantes duelos en que participarán los cubanos en suelo azteca, para su debut profesional, destacando la pelea que sostendrá el bicampeón olímpico camagüeyano Julio César La Cruz ante el crucero colombiano de 31 años, Deivis Casseres (27-15, 21 KOs).

Los otros tres boxeadores cubanos tendrán como rivales a pugilistas profesionales mexicanos:

Súper welters: Roniel Iglesias (dos veces oro olímpico) vs Brandon Pérez (7-1-1, 2 KOs) de 23 años.

Súper medianos: Yoenlis Hernández (oro mundial) vs. Gabriel López (10-6-1, 7 KOs) de 27 años.

Semicompletos: Arlen López (dos veces oro olímpico) vs. Fernando Galván (7-4, 2 KOs) de 26 años.

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

La pelea estelar de la noche estará a cargo del mexicano de 38 años Felipe «Indio» Romero (21-19-1, 15 KOs) y el favorito venezolano José «Bolivita» Uzcategui (31-4, 26 KOs), de 35 años, en un duelo pactado a 10 rounds en la división de los supercompletos.

El equipo cubano viajará este domingo 15 de mayo hacia México y Swing Completo estará pendiente del resultado de los cubanos en el cartel, así como de posibles abandonos a la delegación, algo muy recurrente en los últimos tiempos, sobre todo en tierras aztecas.

18 comentarios en “CAUSÓ BAJA boxeador cubano Andy Cruz a debut profesional en Aguascalientes”

  1. Lo que hace falta es que nos den un poco de tregua ,son muy fuerte las presiones ,es realmente que tendremos que para vivir mejor tengamos que soportar los designios de intereses mezquinos de una potencia extranjera o es que con la gloria hemos olvidado las enseñanza del apóstol ,que un descarado lo publicó con un short y un pulover con la bandera norteamericana un hombre que nos hizo ver las verdaderas intenciones de los norteamericanos, recuerden que desde los mismo tiempos de la colonia fueron los voluntarios peores que los Españoles y realmente no todos tenemos piernas para perder la tentación del dólar, son tiempos difíciles, pero por otro lado, seguirán las decersiones de atletas y ciudadanos ,eso es una realidad,

  2. Sólo queremos que expliquen las causas de la baja de Andy cruz cualquiera que sea la causa el pueblo su pueblo merece una explicación lógica, racional y transparente

    1. Porque Radón n dicen el motivo de la baja d andi Cruz el pueblo nesecita saber el motivo de su campeón mi saludó y muchas gracias

  3. En un comunicado que dio el entrenador principal dijo que la actitud de Andy Cruz últimamente no era la correcta ,es lo que dijo en televisión.

  4. Por favor despierten, nos encaminan a una sociedad donde solo se mide al ser humano en dinero a pasos firmes,por lo tanto el que despertó que posea talento que busque su bienestar,ya todos somos medidos en dinero.

  5. Caballeros algo les está pasando a Cuba,,no puede ser que tanta gente se vaya o se quieran ir del país,,algo no está bien 🤔🤔

    1. Mí niño y porqué no has publicado lo que te mandé a decir sobre Andy Cruz, te gusta la polémica, Andy Cruz hace menos de un mes qué fue padre por 1ra ves y lo debe estar disfrutando con su familia y su hijo?? Publicame, gracias

    1. LuisB Hernández Falcón

      Se debe ser trasparente sobre la causa o motivo de Andy Cruz Gomez.El pueblo cubano merece una explicación.No se puede tener temor.Cuba Vive y Trabaja.

  6. Es una pena que este gran pugilista cubano haya causado baja y no se aclaren las causas. Era una victoria segura para nuestra delegación.

    1. Yo estoy de acuerdo con el deseo de prosperidad de los cubanos….si pueden escapar que lo hagan….la defensa es un derecho del hombre!
      Patria y libertad!!!!!!

    1. Julio Ysern Torres.

      Lastimosamente el éxodo de deportistas cubanos va a seguir y las causas la sabemos todos, no hay futuro aquí para poder vivir de acuerdo a cómo se puede demostrar el talento, no se vive de ideologías, ni ideas nacionalistas, estamos en el siglo 21, y los tiempos seguirán siendo críticos y difíciles de soportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba