Andy Ibáñez: El Equipo Cuba, Gurriel, debutar en MLB, el Cristobal Labra y más…

A sus 26 años, Andy parece estar a punto de explotar en su rendimiento

A sus 26 años, Andy parece estar a punto de explotar en su rendimiento
A sus 26 años, Andy parece estar a punto de explotar en su rendimiento (web screen shot)

Por Andy Lans

Muchos le recuerdan de aquella Serie Nacional 51, a otros quizás no les suene tanto. Lo cierto es que Andy Ibáñez radica entre los peloteros cubanos de Ligas Menores, que más posibilidades tienen de llegar al “Big Show”.

Su debut data precisamente de esa Serie 51. En aquella ocasión, Andy Ibáñez formó parte del Todos Estrellas defensivo de la temporada.

Jugaba en la segunda base, y durante las tres temporadas que defendió a los Piratas de la Isla de la Juventud, Andy cometió 22 errores en 1346 lances para un promedio de 984.

Ibáñez tampoco defraudó al bate, en la Edición 52 de nuestros Clásicos Nacionales consiguió el liderazgo en dobles (29); y en plena campaña 53 decidió salir de Cuba en pos de llegar a la Gran Carpa.

Aunque no jugó en calidad de regular, Andy integró el roster de Cuba en III Clásico Mundial de 2013. 

¿Cómo recuerdas tus inicios en las Series Nacionales?

“Empecé con 18 años. Siempre conté con el apoyo de los más experimentados, algunos provenían de mi municipio, Santa Fe. Luis Felipe Rivera y Danni Aguilera me ayudaron bastante. Me apodaron “El bebé” porque era el de menor edad en el grupo. Siempre anhelé arribar al equipo La Isla desde las categorías inferiores.”

En tu caso ¿Qué razones te movieron a salir de Cuba?

“Quería probarme en este béisbol. Pero antes, coger un contrato para ayudar mi familia, lo cual logré gracias a Dios.”

Coincidiste con Lourdes Gurriel y Jorge Soler en el Mundial Sub 18 de Canadá donde Cuba alcanzó el tercer lugar ¿Continuaste la relación con estos compañeros?

“Me llevo bien con ambos. Nos escribimos bastante. Me siento muy contento por los resultados de ellos. Realmente mantengo el contacto con varios de los miembros de aquel conjunto.”

¿Añoras la posibilidad de representar a Cuba nuevamente?

“¡Sí, claro! Vestí en más de una ocasión ese uniforme de las cuatro letras, y de veras se siente diferente a cualquier otra chamarreta. Como todos los cubanos, yo jugaría por Cuba en cualquier evento internacional.”

El 7 de julio de 2015, los Rangers de Texas firmaron a Andy Ibáñez. Desde entonces, el pinero se ha desarrollado en las Menores desde el nivel A hasta el AAA.

A sus 26 años, Andy parece estar a punto de explotar en su rendimiento.

En 2019 bateaste para 300 en Triple A, con más de 500 comparecencias ¿Podemos contar con tu debut en MLB para 2020?

“Es posible. Si la salud me acompaña, creo que debutaré en MLB este 2020. Pensé que me llamarían en 2019 pero no sucedió. Al final, los directivos encargados de la decisión no la concretaron; sin embargo, sigo positivo, con fuerzas y con ganas de que me den la oportunidad.”

¿Quiénes te han apoyado más desde tu llegada a los Texas Rangers?

“Trabajo en Miami con tres entrenadores. Carlos Núñez, René Bello y José Fernández, este último scout de los Rangers. Ellos se encargan de mi preparación, y espero que continúen a mi lado el resto del año. Entrenamos bien fuerte, me aconsejan y los considero como unos padres.”

¿Qué te aportó tu paso por las Águilas Cibaeñas en la Liga Invernal de República Dominicana?

“La liga dominicana cuenta con jugadores importados y locales de sobrada calidad, algunos de Grande Ligas o Triple A.

Los lanzadores dominicanos resultan muy complicados. Tanto la gerencia como los fanáticos demandan lo mejor de uno.

Ese país vive la pelota día a día, y eso te motiva a salir al terreno. Allí sentía la misma adrenalina de cuando jugaba en Cuba.”

Andy Ibáñez tiene la mira puesta en las Grandes Ligas

Tu referencia como pelotero…

“Yulieski Gurriel, todos los de mi generación crecimos viéndole jugar. Luego tuve la suerte de hacer equipo Cuba junto a él, y ahí confirmé el tipo de persona que es.

A pesar de la fama que gozaba en Cuba, nunca trató a nadie con indiferencia, al contrario, se preocupaba por los compañeros.”

Andy ¿Regresaría a la Serie Nacional para terminar tu carrera?

“Me encantaría volver al Cristóbal Labra algún día con los fanáticos. Eso marcó mi vida.

Hoy me enfoco en la MLB, pero ese sentimiento por tu terruño y las amistades gritándote, solo se da en Cuba.”

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*