Por Kiara González Escobar

   Recientemente Swing Completo sostuvo un interesante diálogo con Rey Vicente Anglada, director del equipo de Industriales en las dos últimas temporadas de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

   En la campaña 2019-2020, Industriales ancló en el cuarto lugar, luego de una impresionante recta final de la fase regular que completaron con 52 juegos ganados y 38 perdidos, mismo balance que otros dos equipos (Las Tunas y Matanzas) y el sistema de desempate determinó que el play off semifinal fuera contra Camaguey, quien los barrió en tres juegos.

   “Muchas personas me hablan del cuarto lugar y nosotros no estamos conforme con eso. Yo dirijo para ser campeón pero tuvimos muchos problemas con el equipo. Perdimos a uno de los mejores jugadores que teníamos y muchas lesiones. Eso sumado a decisiones arbitrales injustas como aquel out en home a Alarcón (Las Tunas) que al final fue decretado out. La guagua se rompió tres o cuatro veces, y un brote diarreico entre otras cosas.”

   “Este año ocurrió como el pasado que tuvimos una buena recta final, ganamos dentro y fuera de casa y eso nos dio la oportunidad de clasificar por nuestros propios medios”, aseguró el estratega.

   Aunque sobre ese tema hay percepciones diferentes, Anglada aseguró que en la Serie Nacional pasada “no nos quisieron ayudar” refiriéndose a los juegos que “perdieron” los Leñadores de las Tunas y recalcó que no los critica porque hicieron su trabajo y “nosotros debimos hacer el nuestro”, subrayó.

No obstante, a la pregunta de Yasel Porto: «…todavía crees a estas alturas que Las Tunas regaló juegos…» Anglada fue claro: «Eso no lo creo yo, eso lo sabe todo el mundo» refieriendose a la campaña donde los Azules ganaron 14 de los últimos 17 juegos y el manager de los Leñadores, Pablo Civil, regaló el partido que hubiera metido a los Industriales al postemporada.

Civil, de hecho, alguna vez se justificó «con usar una estrategia como nos enseño Fidel Castro».

Anglada, sin embargo, agregó: «no los critico, ellos hicieron su trabajo».

   Es sabido que Industriales es un equipo al que todos quieren vencer y por historia prefieren no enfrentarse a él en instancias decisivas por lo que una una y otra vez, Anglada repetía a sus pupilos que debían ganarse el puesto por sus propios méritos.

   Sobre la barrida de Camagüey en una de las semifinales: “Fueron tres juegos de pelota y ellos jugaron mejor. No creo que fueran mejores que nosotros y eso se demostró en la campana regular, de 12 juegos le ganamos nueve”.

   En torno a la toma de refuerzos, Anglada sostuvo que “teníamos la idea de pedir a César Prieto, pero no nos llegó, escogimos a Moinelo y no estaba listo para jugar, eso nos rompió un poco el esquema porque perdimos la oportunidad de solicitar a otro lanzador, Lahera quizás pero pedimos bien, (…) Dayan no tuvo average pero siempre le pegó bien a la bola, Mateo jugo bien a la defensa”.

   Una de las decisiones más cuestionadas por los fanáticos y especialistas fue el pitchearle a Leslie Anderson sin embargo, el estratega declaró aunque salió mal, volvería lanzarle en esa situación porque no habia podido conectarle a Andy (Rodríguez que tiene una recta potente).

   Respondiendo a la pregunta de su hijo Dyan, ahora en roles de entrevistador, sobre lo mejor de Industriales en la temporada, Anglada recordó que el equipo contó entre otras cosas con la calidad de Andy (participó en 25 victorias de su equipo) y esos finales donde demostraron que se podía alcanzar la clasificación.

   “Nunca perdí la fe en la clasificación aunque no sería fácil. Siempre pensé que Santiago de Cuba y Cienfuegos se quedaban fuera. Nos enfocamos en la ofensiva, que había sido buena durante toda la temporada, el pitcheo se acopló, la mentalidad del equipo en un momento determinado cambió y eso fue algo fundamental para entender que podíamos ganar”.

   Sobre las redes sociales y los comentarios que se comparten en ellas Anglada también dio sus puntos de vista apelando que la educación no tiene que ver con la plataforma en la que expones tu criterio… hay mucha gente mal educada, falta de respeto que no solo ofenden a una figura sino a los familiars de la figura. Para mí eso es falta de respeto, de ética y un acto de cobardía, enfatizó quien se ganara tres títulos en Series Nacionales con Industriales en 2003, 2004 y 2006.

   Para la próxima campaña será Guillermo Carmona el nuevo timonel de la nave azul y fue él una de las recomendaciones de Anglada para ejercer como su sustituto: “Hemos hecho una buena quimica, es un gran tipo, conocedor del béisbol, con experiencia y resultados. Tiene carácter y es líder”.

   Rey destacó además que Carmona tiene como ventaja que tras dos años de trabajo ya conoce al equipo, sabe lo que da cada cual y mi único consejo es que no tome medidas unilaterales, que se apoye en su staff de dirección.

   En los minutos finales de esta primera parte de la conversación, Rey manifesto que se sentía satisfecho con el trabajo realizado más allá del lugar alcanzado porque quedaron bien con los aficionados, con las autoriddaes de la capital porque lo hicimos lo mejor posible.

   Algo llama la atención en las declaraciones de Rey Vicente anglda y es que después de tantos años dedicados a la pelota, muchos de ellos como director de equipo, manifieste que no le gusta dirigir pues no siente satisfacción como cuando jugaba.

Concluyó celebrando que a partir de ahora va a ser comentarista en el Canal Habana.

   Ponemos a su disposición la primera parte de esta exclusiva con Rey Vicente Anglada. Espere la segunda parte del diálogo en nuestro canal de YouTube.

SIN CENSURA: Rey Vicente Anglada y la ENTREVISTA que estabas esperando, no te la puedes perder…

20 comentarios en “Anglada: «Todo el mundo lo sabe (que Las Tunas regaló juegos)»”

  1. Quwe clase de Aura eres Anglada!!! Tu crees que todo el mundo es como tú. A muchos no podrásd engañarnos nunca. Recuerdas que tu vendías los juegos cuando eras jugador y que Marquetti los delató y que estuviste preso y por eso te botaron deshonrrosamente. No seas aura y no culpes a nadie de lo que no tienes pruebas delincuente de mierda

  2. Todo muy bonito pero nadie se acuerda q en esa misma serie villa clara también le regaló los juegos a ciego y nadie dice nada hay q ganar y ganar para no depender de esas cosas aparte solo fue ese año y todos los demás q les paso

  3. Francisco Fidel Cerulia Acosta

    Sin comentarios, repito, explicaron varios tuneros como el mismo Jorge Yhonson que en la serie 57 terminaron cansados y eso le costó que el mismo no rindió nada ni en semifinales, ni en finales (por cierto en la 57 Las Tunas eliminó a Industriales en semifinales), que en este año producto al descanso recibido en los ÚLTIMOS 5 JUEGOS había estado mejor en ambas etapas de play off, en mayúsculas porque de esos 5 partidos que se jugó con el banco 2 fueron ante el propio industriales y ahí es que da ganas de ofender y faltar al respeto (Anglada, no será por eso que te ofenden en las redes y te faltan el respeto) porque el habla siempre de los juegos ante Santi Spíritus y nunca menciona los dos frente a industriales y se jugó con la misma alineación y si esos tres fueron regalar juegos, entonces hay que ser descarado para no decir que de los últimos 17 partidos industriales ganó 12, perdió 3 y Las tunas le regaló 2, así si aceptara en buena lid lo que está planteando. Después no quieren que les cojan odio y que les digan cosas y los agredan, pero su manera de pensar y de ser arrogante provoca eso en las masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba