Por Kiara González
En febrero pasado, el pelotero cubano Kendrys Morales anunció su retiro definitivo del deporte activo. Tras 13 temporadas en la Gran Carpa y un sinnúmero de momentos memorables en su archivo personal ponía fin a una carrera de éxitos, orgullo, recuerdos, lesiones, fama, respeto, sueños y metas cumplidas…
Desde de apareció en el panorama beisbolero cubano impresionó a fanáticos, peloteros, directores y entrenadores de equipo, así como a la prensa. En poco más de dos temporadas con el equipo Industriales cimentó una sólida base que se fortaleció aún más con el paso del tiempo.
Rey Vicente Anglada, quien tuvo la oportunidad de verlo debutar en Series Naciones, siendo su director, considera que su nombre figura en el listado de leyendas cubanas del béisbol.
“Para mí, Kendrys es uno de los mejores jugadores que han pasado por nuestras Series Nacionales. Tuve la oportunidad de recibirlo en el equipo Industriales (…) Fue un bateador excepcional. Jugó diferentes posiciones y en todos los lugares lo hacía bien”, recuerda emocionado el experimentado ex jugador y manager de los equipos de la capital y Cuba durante una entrevista exclusiva para nuestro canal de Youtube.
Tenía apenas 18 años cuando integró por primera vez el equipo azul. Ese año Kendry tuvo un average de .324 con 21 jonrones y 82 carreras impulsadas. Anglada rememora que en esa temporada “hasta picheó”. Eso sucedió “un día que teníamos problema con el pitcheo, traje como tres o cuatro lanzadores para sacar un out y no podían; lo saqué de la primera base para que lanzara y retiró al bateador con un fly a la inicial”, continuó.
“De los novatos que han pasado por las Series Nacionales, para mí Kendrys ha sido el mejor”, dice de manera categórica el avezado manager y agrega que “fue una sensación”. Precisamente en honor a lo que iba logrando en tan poco tiempo fue apodado El Sensacional. Así resonaba en la amplificación local de cada estadio donde vio acción.
Aunque en su segunda campaña no conectó la misma cantidad de jonrones que en la de su debut, debido a una lesión, su promedio ofensivo fue de .391. Realmente impresionante.
“Kendrys, con su número 8, que vistió en homenaje a su madre, cuyo cumpleaños es el 8 de agosto (mes ocho del calendario) fue vitoreado cada vez que le llegaba su turno al bate y con su fuerza descomunal sacaba la bola del parque.
“Recuerdo el último día que jugamos frente a Cienfuegos y lo puse de primer bate, el anotador me dijo: Rey, ¿esto es serio? Y yo le respondí: “Serio te estoy hablando”. La primera vez al bate dio jonrón y la tercera también”, comenta.
“Kendrys siempre fue muy talentoso. Era un hombre con una fuerza extraordinaria. Daba jonrones a la zurda por el left field y a la derecha por el right field”, asegura Anglada y son estos elementos los que dan la medida de lo que podía lograr en las Grandes Ligas.
Salió de Cuba rumbo a Santo Domingo en 2004 y en diciembre de ese mismo año llegó a un acuerdo de seis temporadas con los Angelinos. Debutó el 23 de mayo de 2006 con apenas 22 años de edad.
“Cuando se fue nos hizo tremendo hueco. Él y Cañizares (Bárbaro), los dos. Por suerte ese año (2004) pudimos ganar el campeonato pero nos lo sentimos. Creo que si ellos hubieran estado pues hubiéramos ganado más fácil”, lamenta Anglada quien un año antes debió acompañar a Kendrys en el viaje de regreso a la Isla durante el Preolímpico celebrado en Panamá debido a supuestas sospechas de querer abandonar el equipo.
“Fue difícil porque yo no sabía lo que había sucedido. Me dijeron “Kendrys va contigo para la Habana” y yo lo traje pero en realidad no sabía lo que estaba pasando (…) siempre tuvimos excelentes relaciones. Le pregunté por qué lo mandaban para la Habana y él me dijo que lo querían secuestrar pero no recuerdo bien.
Es cierto que fue poco el tiempo dedicado al béisbol en Cuba, su transición al máximo nivel fue siendo muy joven, lo que le permitió una extensa carrera profesional. Perteneció a los rosters de los Angelinos de Los Angeles, Marineros de Seattle, Reales de Kansas City, con quienes se coronó Campeón de Serie Mundial.
Pero también hizo de las suyas con los Mellizos de Minnesota, con los Blue Jays de Toronto, Atléticos de Oakland y finalmente con los Yankees de New York, estas últimas dos novenas con las que cerró la pasada temporada 2019.
En total, Morales acumuló un promedio de por vida de .265, con 740 carreras impulsadas en mil 363 partidos de Grandes Ligas, donde conectó 213 cuadrangulares.
Quizás estos elementos y otros que no van a ningún libro de estadísticas le permite a Anglada ser categórico al plantear: “Claro que es una leyenda. Por todo lo que hizo (…) Todo el mundo habla de Kendrys, la historia no se puede borrar (…) como novato hay que tenerlo en cuenta, y el resto de los años que jugó también lo hizo de maravilla.
Lo dice un grande de la pelota cubana, pero qué crees tú: ¿Kendrys Morales es una leyenda? Esperamos tus comentarios en nuestras diferentes plataformas. Vea las declaraciones completas de Rey Vicente Anglada en el siguiente enlace a nuestro Canal de Youtube.