Annie Fonseca, la manager que se abre paso en la pelota cubana

Annie Fonseca, la primera mujer manager de un equipo varonil en la pelota cubana, ha confesado que lo que más disfruta “es que algunos no creen en la capacidad de una fémina para dirigir un equipo masculino”, pero a ella le “encanta el desafío”.

Por estos días la muchacha lleva las riendas de la escuadra de Marianao en la Serie Provincial de La Habana. El año pasado se había desempeñado como coach de banca en el mismo conjunto, que terminó cargando con el subcampeonato.

Te puede interesar: MERECIDO: Cubana-americana Verónica Álvarez RECONOCIDA por MLB

“Soñaba con dirigirlos”, le dijo a la página de Facebook ‘Por la Goma’. “Hoy no están los mismos jugadores, pero basada en los juveniles estamos creando una linda familia. Me apoyo mucho en el capitán del equipo, Albert Nery, y en los jugadores de élite Dayron Miranda y Jordan William Bustamante”.

Hace unos años, muchos habrían apostado a que un suceso de este tipo no iba a tener espacio en la pelota cubana. Pero resulta que Annie Fonseca es “una guerrera de la vida”, como se autodefine, y fue educada en el amor por el pasatiempo nacional.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Todavía tiene sueños por cumplir en la pelota cubana

“Desde que tenía 4 años mi tío me enseñó cómo se movían los jugadores en el terreno de béisbol”, comentó a la página especializada en pelota cubana. “Y aunque mi papá me llevó a practicar baloncesto, en la secundaria casi siempre me iba a jugar softbol en Ciudad Libertad”.

Ahora con 40 abriles, la directora marianense fue una destacada jugadora de softbol, deporte que la coronó a nivel nacional en 1998 con el uniforme de la capital. Posteriormente también brilló en la práctica del deporte de la ‘bola blanda’ durante sus años de estudio en la Cujae.

Te puede interesar: ESCÁNDALO: Mujeres futbolistas sufrieron DISCRIMINACIÓN en CUBA

Dueña de la batuta de un equipo de hombres en la siempre venerada pelota cubana, Annie Fonseca siente que tan solo ha cumplido una parte de sus metas. Porque hay más, como participar en la Serie Nacional o dirigir un team Cuba de niños “y tener a mi hijo como parte de él”.

Convencida de que “las mujeres también tenemos derecho a ganarnos el respeto” en los terrenos de la pelota cubana porque “vinimos a construir y ayudar al deporte que amamos”, sabe que deberá librar una dura pulseada contra los prejuicios, la cual requerirá de mucha fortaleza de carácter para triunfar en una sociedad que aún no está preparada para asimilar estas situaciones.

Entre las mujeres que han descollado en los dugouts beisboleros se cuentan casos como el de la cubanoamericana Verónica Álvarez, manager del equipo femenino de Estados Unidos desde 2019; Rachel Balkovec, quien estuvo al frente de la sucursal de clase A de New York Yankees; y Alyssa Nakken, coach de Cleveland Guardians.

Para más noticias de Cuba, entre a nuestro sitio web haciendo clic aquí

Leave a Comment