ANUNCIÓ SU RETIRO el mejor relevista mexicano en la historia de MLB

November 11, 2021
En una carrera de 14 temporadas jugó en nueve equipos de la Gran Carpa.

Por Jesús Alaín Fernández

El pasado reciente y gran parte del presente del picheo mexicano en las Grandes Ligas está diciendo adiós. Se retira Joakim Soria, quien en los comienzos de su carrera fue conocido como  «The Mexicutioner». Ya más reciente, sencillamente, Pepe.

Los Diablos Rojos de México y los Yaquis de Ciudad Obregón vieron sus primeros pasos en el béisbol profesional. Pero fueron los Naranjeros de Hermosillo el nueve de diciembre del 2006 los protagonistas de una de sus primeras hazañas profesionales.

Joakim fue el tercer y último lanzador en propinar un juego perfecto en la Liga Mexicana del Pacífico en esa fecha, lo que  le abrió las puertas al sueño dorado del chico de 22 años de Monclova, Cohaulia. Joakim llegó a la MLB solo unos días después.

El cuatro de abril del 2007 debutó ante los Medias Rojas de Boston. Ese día marcó el inicio de una carrera fabulosa. El lanzador derecho mexicano fue elegido en dos ocasiones al Juego de las Estrellas (2008 y 2010) y en esas temporadas logró también votos para los Premios Cy Young y MVP. Solo es superado en selecciones al Juego de Estrellas por Fernando Valenzuela con seis y marcha igualado con Estaban Loaiza con dos.

En una carrera de 14 temporadas jugó en nueve equipos de la Gran Carpa. Los Reales de Kansas City le vieron vestir el uniforme en par de rachas y siete temporadas.

Sus números encabezan la lista de lanzadores de la tierra del chile y la tequila en varios departamentos. Sus 229 juegos salvados ponen la varilla muy alto para cualquier otro lanzador mexicano; el más cercano que ha llegado ha sido Roberto Osuna, pero quedó a 74 rayitas. Y los 773 partidos en que tomó parte serán referencia por muchos años para sus coterráneos.

Es el cuarto en efectividad entre los lanzadores mexicanos con 200 o más entradas lanzadas y el sexto en WAR entre tantos estelares que han ido desde México a la Gran Carpa. Por supuesto es el único entre los primeros 15 de la tabla de WAR que cursó la carrera viniendo del bullpen.

Sus 831 ponches lo ponen onceno en la lista de todos los tiempos y es el primero en el listado entre los que han dedicado su carrera exclusivamente al relevo (solo una apertura en 14 años).

Se retira un grande. Un lanzador que ha dejado en su carrera historias de coraje y más, muchos momentos de gloria que sirven de orgullo a una nación.

No es adiós, es hasta pronto Joakim. Por ahí seguro los terrenos te reclamaran el regreso pero para regar la savia y experiencia de tu tiempo.

1 comentario en “ANUNCIÓ SU RETIRO el mejor relevista mexicano en la historia de MLB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba