ANUNCIÓ RETIRO uno de los relevistas más temibles de Royals y la MLB

November 24, 2021
Dice adios al béisbol uno de los integrantes del bullpen extraordinario de los Royals de Kansas City

Por Dency Milán

Uno de los mejores relevistas en la historia de los Kansas City Royals, Wade Davis, ha anunciado su retiro como jugador activo. El derecho de 36 años lanzó 13 temporadas de Grandes Ligas-MLB, cinco con Kansas City. Cerró el decisivo Juego 5 de la Serie Mundial del 2015 contra los Mets de New York, ayudando a los Reales a ganar su primer título en 30 años.

Tres veces All-Star y campeón de la Serie Mundial de 2015, con efectividad de 3.94 y 141 juegos salvados en un total de 557 presentaciones (87 aperturas) con los Rays de Tampa Bay, Reales de Kansas City, Cachorros de Chicago y Rockies de Colorado.

Wade Davis Comenzó su carrera profesional como selección de tercera ronda de los antiguos Devil Rays de Tampa en 2004. Se ubicó no solo entre los mejores prospectos de Tampa Bay, sino también entre los mejores peones de todo el béisbol entre 2007 y 2010, mientras se desarrollaba como fuerte exponente de una buena rotación de lanzadores.

Debutó en 2009 con 23 años y fue parte de una rotación exitosa con los Rays durante dos temporadas. En ese tramo inicio 64 partidos y dejo efectividad de 4,22, con valores discretos de índices en ponches y boletos. En 2012 fue movido al bullpen y terminó con efectividad de 2,43 con tres victorias sin fracasos, y su tasa de ponches subió hasta 11.1 por nueve entradas de labor (87 SO/29 BB).

Aunque con excelente temporada en la parte de atrás, Davis fue devuelto a la función de abridor y volvió a tener números discretos, con efectividad de 5,32 en 135 y dos tercios de entradas de labor.

En 2014 Davis se unió a Greg Holland, Kelvin Herrera y (en 2015) Ryan Madson para formar unos de los bullpen más imponentes de la última década. El cuerpo de relevo de Kansas City condujo a una derrota de la Serie Mundial 2014 y un título de la Serie Mundial 2015, de muchas maneras, ayudó a impulsar el énfasis que los equipos ponen en cultivar una colección profunda de relevistas poderosos para el uso ideal de la postemporada.

Wade no solo prosperó en su regreso al bullpen, sino que se destacó como uno de los mejores lanzadores de relevo del planeta. Mostró una efectividad plana de 1.00 con una tasa de ponches del 39.1% en 2014, una tasa de ponches brillante incluso para los estándares actuales, pero una marca casi incomparable en el 2014, cuando la tasa de ponches en toda la liga era casi un cuatro por ciento más baja que en su pico reciente en 2020, Davis terminó octavo en la votación de Cy Young esa temporada y de alguna manera siguió con un año aún mejor en 2015, cuando registró una efectividad de 0.94 y quedó sexto en la votación de Cy Young de la Liga Americana.

El dominio de Davis se extendió mucho más allá de la temporada regular en ese par de campañas de la Serie Mundial con Kansas City. Fue casi cómicamente abrumador en la postemporada, actuando en un nivel completamente diferente al de las alineaciones opuestas por las que pasó. En 25 entradas de postemporada desde 2014-15, Davis permitió una carrera limpia en solo 14 hits con una asombrosa tasa de 38 ponches y solo cinco boletos.

Los Reales luego de su título de Serie Mundial  pasaron a reconstrucción en la temporada baja 2016-17, ya que la mayor parte de su núcleo de la Serie Mundial alcanzó o se acercaba a la agencia libre. Eso llevó a los Reales a canjear a Davis con los Cachorros Campeones de la Serie Mundial reinantes, logrando a cambio al líder de jonrones de la Liga Americana, Jorge Soler. El dominio de Davis continuó en gran medida en Chicago. En total, desde 2014-17, Davis hizo tres equipos All-Star mientras lanzaba a una efectividad de 1.45 con 79 salvamentos y una tasa de ponches del 33.1% en 241 1/3 entradas de temporada regular (además de mucho dominio de postemporada).

Al terminar su labor con los Cachorros, los Rockies de Colorado le ofrecieron en la agencia libre un contrato nada despreciable de 52 millones de dólares por tres años de su servicio, un promedio de 17,33 millones por temporada, todo un record de salario para un relevista, pero él merecía cada centavo. Allí en su primera temporada salvó 43 partidos (líder de la Liga Nacional). Luego de esa temporada top llegaron las lesiones y Wade no sería el mismo. Para el 2020 lo dejaron en libertad en septiembre.

La temporada 2021 marcó una especie de despido para él, regresó a los Reales con un contrato de ligas menores y rompió el campamento en el bullpen del equipo. Sin embargo, los problemas continuos en el antebrazo y el hombro enviaron a Davis a la lista de lesionados en múltiples ocasiones, y su fastball que alguna vez llegó a las 96.5 mph se ubicó a 92.8 mph muy disminuidas. Davis logró 42 2/3 entradas en relevo, pero fue golpeado con fuerza y ​​terminó la temporada con una efectividad de 6.75.

Al final de su carrera, Davis fijó 63-55, con 141 juegos salvados en 270 juegos terminados, efectividad de 3,94 y 929 ponches en 900 y un tercio de entradas de labor. Ademas en la postemporada compiló excelentes números de cuatro victorias, ocho salvamentos y 57 ponches en 40 entradas de labor y su efectividad en 1,80. Sus arcas personales ascendieron a 87 millones de dólares en una carrera de 13 años en la Gran Carpa.

Sin duda Wade Davis siempre se recordará por aquellas temporadas de 2014-2015, donde formó parte de un trío de temibles relevistas, que dieron al traste con la participación consecutiva en la Serie Mundial, con una victoria y una tristeza. Como se dice en el argot popular… Sí quieres ser un gran relevista fíjate con atención en la labor de quien usara en su camiseta la combinación del número 1 y el 7: el señor Wade Davis.

1 comentario en “ANUNCIÓ RETIRO uno de los relevistas más temibles de Royals y la MLB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba