Sin dudas uno de los términos más utilizados durante la temporada baja de las Grandes Ligas es el arbitraje salarial. El mismo es una medida de protección para los jugadores cuando su rendimiento excede el contrato vigente entre él y el equipo y los términos no le parecen justos.
Para ser elegido para arbitraje, el jugador debe tener entre tres y cinco años de tiempo de servicio en las Grandes Ligas, aunque ene algunos casos excepcionales, se le permite también a jugadores con dos campañas; como lo fue el caso de Nolan Arenado. A partir de los seis años, el pelotero puedo ingresar a la agencia libre y negociar más libremente su contrato.
La web especializada MLB Trade Rumors ha desarrollado un algoritmo creado por Matt Swartz y que durante 12 años ha sido utilizado para predecir los posibles salarios a devengar por cada pelotero elegible para arbitraje con excelentes resultados.
Te puede interesar: NÚMEROS DE ESCÁNDALO: Edwin Díaz SE CONSOLIDÓ como el mejor cerrador de la MLB (+VIDEO)
En el caso de los Astros de Houston, existen un total de nueve jugadores elegibles, entre ellos el mejor lanzador de la franquicia en la postemporada 2022, el dominicano Framber Valdez.
Valdez ha tenido un aumento progresivo de su salario desde que juega con los Astros. Desde 2020 a 2022; pactando $582.2 Mil en 2020, $637.3 Mil en 2021 y $3 Millones de dólares 2022. Según el algoritmo de Matt Swartz, teniendo en cuenta el tiempo de juego, la posición, el rol y las estadísticas de rendimiento de Framber, el zurdo quisqueyano podría cobrar, para 2023, unos 7.4 Millones, más de el doble de su salario actual.
Te puede interesar: FIESTA DE MILLONES: Conozca la posición MEJOR PAGADA en MLB 2022
Framber cuenta con 3.163 años de tiempo de servicio en sus cinco temporadas jugadas, por lo que está en su primer año de elegibilidad para arbitraje, algo que seguramente será muy bien aprovechado por los representantes del jugador, pues tras la salida de Verlander, su rol será aún más importante en el intento de retener la corona alcanzada en 2022.
Framber tuvo balance de 17-6 en la temporada y una efectividad de 2.82, además de sumar 194 ponches en 201 entradas. Sumado a todo esto, fue líder en salidas de calidad en todas las Grandes Ligas con 26, 25 de ellas de manera consecutiva, lo que constituyó récord para una temporada en MLB. Aún así, increíblemente, no le alcanzó para entrar entre los finalistas para el premio Cy Young de la Liga Americana.