Por Manu Pérez
El lanzador cubano de los Doosan Bears, Ariel Miranda, concretó una temporada de ensueño en el 2021. Sus espectaculares actuaciones desde el montículo lo llevaron a consagrarse y ganar disímiles premios dentro del circuito koreano.
A esa lista de distinciones alcanzadas en el presente año se le sumó la de Guante de Oro, anunciado y entregado recientemente por las autoridades de la Liga Koreana de Béisbol (KBO). Este reconocimiento resalta la buena labor a la defensiva del zurdo original de Mayabeque y su condición de pelotero completo.
Miranda ya había sido galardonado con anterioridad con el premio Choi Dong-won, equivalente al Cy Young de la MLB, que se le entrega al mejor pitcher del año en Korea.
En 173.2 entradas «el Miro» premedió 2.33 PCL, 1.14 WHIP, .209 de AVG oponente y 0.57 HR por cada 9 entradas. En total lanzó en 28 juegos y 21 de ellos fueron considerados QS (salidas de calidad), ganando 14 encuentros y cargando con la derrota en 5 ocasiones.
Otro de los más importantes méritos del mayabequense fue quebrar el récord vigente de más ponches en una temporada de KBO, que databa de 1984. Miranda retiró por la vía de los strikes a un total de 225 rivales, reescribiendo la historia de ese país asiático y poniendo en alto la calidad de béisbol cubano.
Especialista en Béisbol de Grandes Ligas | Licenciado en Letras y Ciencias Sociales
Escritor colaborador en Con Las Bases Llenas y SwingCompleto desde 2019, me especializo en ofrecer análisis profundos y relatos cautivadores sobre béisbol. Desde 2022, soy Senior Writer de los Houston Astros y Miami Marlins, aportando una perspectiva experta y detallada sobre cada juego. Experto en coberturas de Juegos Olímpicos que ha cubierto las últimas ediciones.
Con una licenciatura en Letras y Ciencias Sociales, combino mi formación académica con una pasión por el béisbol. Creo firmemente que cada pitcheo, swing y atrapada tiene una historia fascinante que merece ser contada, y me dedico a compartir esas historias con aficionados y expertos del deporte.