Manager de Matanzas CONFIRMÓ que tendrá media docena de BAJAS en próximos días

Por Aliet Arzola Lima

La inmensa mayoría de los pronósticos dan a los Cocodrilos de Matanzas como uno de los máximos favoritos en la 61 Serie Nacional de Béisbol, a juzgar por su poderío ofensivo, la efectividad de su pitcheo zurdo, la profundidad de la banca y la experiencia de varios de sus jugadores en fases decisivas, virtud esta última ganada luego de varias temporadas con presencia fija en los play off del clásico doméstico.

Pero detengámonos un momento a pensar si sostendríamos la candidatura los yumurinos en caso de que no cuenten en sus filas con Yoanni Yera, Yadir Drake, Eduardo Blanco, Aníbal Medina o Armando Dueñas durante más de media campaña. ¿Seguirían entre los principales aspirantes al título o, al menos, a llegar a su tercera final consecutiva?

Sin dudas, el escenario cambia muchísimo, y eso preocupa al mentor Armando Ferrer, quien confirmó a la televisión nacional que, tan pronto como en el mes de marzo, perderá a varios efectivos por contratos profesionales fuera de Cuba, lo cual lo obligará a mover sus fichas para mantenerse en la pelea por el campeonato.

A inicios del próximo mes, los Cocodrilos verán partir a Aníbal Medina, Eduardo Blanco y Armando Dueñas, quienes deben unirse al club San Inazio Bilbao, perteneciente a la División de Honor en España. Lo de Medina se sabía hace ya algunos meses, pero los contratos de Blanco y Dueñas trascendieron hace solo unos días, creando más dolores de cabeza al alto mando yumurino.

Te puede interesar: ATENCIÓN: Yunesky Maya anunció equipo para la próxima temporada

Blanco es uno de los puntales ofensivos del plantel, con OPS de .924, siete extrabases, 17 anotadas, 11 remolques y solo cuatro ponches en casi 80 comparecencias al plato. El patrullero ofrece garantías y una buena cobertura en el jardín central gracias a su velocidad y desplazamiento, sin olvidar su potente brazo.

En el caso de Medina, ha tenido un bajón importante en la última semana en cuanto a promedio, pero es el jugador que más carreras ha producido para los Cocodrilos en la presente campaña. Además, el intermedista cumple en su función de hombre proa, dos puestos que tendrá que ocupar Ferrer.

Por su parte, Dueñas se ha apuntalado como el lanzador que los yumurinos llevan tiempo esperando. El derecho ha sido un bálsamo desde el bullpen (una victoria y tres salvados) con velocidad superior a las 90 millas y una mejoría considerable en su control, con una tasa de 11.05 ponches por partido y una relación de 2.25 estrucados por cada boleto, muy superior, por ejemplo, al 1.14 que consiguió en la Serie 60.

Lo peor es que la sangría no se detiene ahí. Además de los tres jugadores mencionados, Matanzas perderá igualmente a Yadir Drake, quien debe partir a México en marzo para cumplir con sus compromisos profesionales. Al respecto, Ferrer dijo a la televisión que el fogoso jugador está negociando con su club para quedarse un poco más de tiempo con los Cocodrilos, pero eventualmente saldrá y no estará en la segunda mitad de la contienda.

Te puede interesar: OFICIAL: Campeón actual de Cuba estará en edición 30 de la Semana Beisbolera de Haarlem

Drake ha aportado mucha energía, oficio y liderazgo al conjunto matancero, que sin dudas extrañará al mejor pelotero de su actual nómina. Hasta el momento, el experimentado jugador ha producido 21 carreras y se ha robado seis bases, aunque se ha extrañado su producción de poder (solo tres extrabases en 63 comparecencias).

De acuerdo con la información aportada por Ferrer, los Cocodrilos también prescindirán próximamente de los serpentineros Yoanni Yera y Joel Suárez, que saldrán contratados bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol.

Yera se marchará a México, donde ya ha trabajado en otras ocasiones, mientras Suárez trabajará en Italia. La baja del zurdo es muy sensible, porque es el líder natural de la rotación y porque ha rendido en tremenda forma durante la actual campaña, con efectividad 1.17, 26 ponches en 23 entradas y línea ofensiva oponente de .247/.287/.281.

Suárez, quien solo ha trabajado como relevista, tiene números tan impresionantes, pero ha cumplido. El derecho exhibe un PCL de 4.50, pero le batean .250/.294/.344 y solo ha permitido un extrabase en 34 turnos.

Te puede interesar: HABLÓ CEPEDA: «No estoy de acuerdo con no tener libertad de hablar con una persona»

“La salida de estos atletas dejan huecos importantes, atletas de la primera línea del equipo. El segunda base titular, el center field titular, nuestro primer pitcher, el cerrador y otro de nuestros relevistas principales. Son bajas sensibles, no una ni dos, sino siete u ocho peloteros. Tenemos entonces que apostar por la sangre joven que tenemos en el roster de 40 para que tomen el relevo de los que salen”, aseguró Ferrer, quien lamentó no poder dar altas a nuevos efectivos.

“El hecho de no poder subir peloteros nos va a golpear”, apuntó el experimentado mentor, quien va sorteando en este momento las bajas por lesión de tres titulares como Yadil Mujica, Yariel Duque y Erisbel Arruebarrena.

De ellos tres, Mujica puede tomar turnos pero no jugar al campo, y desde la dirección no quieren apurarlo. “Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad, por eso vamos con calma con Mujica, precisamente por lo que se nos viene arriba”, explicó Ferrer.

A todas luces, Matanzas tendrá que echar mano de jugadores no tan habituales como Roberto Álvarez, Yoisniel Camejo, Juan Miguel Vázquez, Roberto Acea, y esperar un poco más a William Luis, Julio César González y Javier Camero. Veremos si con eso les alcanza para mantener el cartel de favoritos y pelear por un puesto en el podio.

Te puede interesar: ARRANCÓ lento el Campeón reinante, preocupa resultado de Granma

3 comentarios en “Manager de Matanzas CONFIRMÓ que tendrá media docena de BAJAS en próximos días”

  1. El DT del Equipo de MATANZAS, lo qué se está justificando ante los aficionados, en la debacle que le viene al Equipo encima y la culpa la tiene él en 1er orden, en 2 do orden el Comisionado de béisbol de la provincia y el Dtor del Inder en la provincia y él que está fungiendo como presidente de la FCB Aragón. Llenó la selección del Equipo de MATANZAS de peloteros qué juegan en el exterior como profesionales y botar o sacar del Equipo y mandarlos para otras provincias a más de 10 peloteros nacidos y crecidos en Matanzas, él conocía qué Aníbal Medina se iba desde septiembre/21, pero los casos de Armando Dueñas y Eduardo Blanco, esos contratos han surgidos no hace ni 15 días, eso no puede ser así,( ellos se merecen esos cttos pero podían hablar con los peloteros para que se planifiquen para el próximo año), cómo van a desmantelar a un Equipo como el de Matanzas en detrimento de la Serie Nacional de Béisbol 61, creó lo más importante en éstos momentos es la seriedad y la pujanza de nuestra Serie Nacional 61, y satisfacer las necesidades de los aficionados de la provincia y a nivel nacional. El irrespeto del Inder Provincial y Nacional al pueblo matancero y nacional no es lo más correcto en éstos momentos?? En detrimento de la calidad de nuestra Serie Nacional 61. Esto muestra qué sólo les interesa los cuatro kilos de la Liguita española?? Hasta dónde hemos llegado?
    Qué el DT Armando Ferrer no se justifique más él y su comitiva son los qué han propiciado toda esa debacle, hoy x hoy en 12 Equipos de la Serie Nacional hay peloteros Matanceros jugando + de 4 como regulares?? Qué no hablé tanto y hagan mejor las cosas?? Los directivos del béisbol quieren quedar bien con dios y el diablo?? Matanzas tiene en Japón a dos de sus mejores peloteros? Para México se va el mejor pitcher de la provincia Yera, para Italia se va el pitchers Joel Suárez? Ahora se van para España que no es por la FCB??? Aníbal Medina, Armando Dueñas y Eduardo Blanco?? Los legionarios qué están en otras ligas qué juegan cómo profesionales y qué se van, cómo los casos Yadil Dreke y el grillo. Qué irrespeto para el soberano?? Y la DNB y la FCB. Cuál es el papel de estás organizaciones qué aún no se han pronunciado por la situación del Equipo de MATANZAS en detrimento al espectáculo que es la Serie Nacional 61 para nuestro pueblo, da pena qué nadie se pronuncié al show qué ha montado la Dirección del Inder, en relación al béisbol en Matanzas.

  2. No es posible disfrutar así de un campeonato. Es mejor que no jueguen en Cuba y ya se dediquen a sus equipos profesionales. Ahora, nadie puede creerse que un equipo descompuesto casi en latotalidad de sus regulares pueda recoponersre y ganar un campeonato.

  3. Muy poco seria la organización de las contrataciones en el béisbol cubano. Es casi imposible para un Manager de la Serie dirigir sus equipos bajo esas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba