Aroldis Chapman reacciona a ley cubana: «Que pongan lo que quieran, usaré mi Himno y mi bandera»

Maurizio Sanchez

Actualizado en:

La postura frontal de Aroldis Chapman contra el régimen está repleta de vivencias y un nuevo enfrentamiento apareció.

La postura frontal de Aroldis Chapman contra el régimen está repleta de vivencias y un nuevo enfrentamiento apareció.

La actitud del pitcher cubano Aroldis Chapman ante las restricciones y censuras impuestas por el oficialismo de su país natal es bien conocida, pero los ejemplos de esta surgen con elevada frecuencia. El holguinero fue noticia una vez más este 3 de julio, cuando se hizo público un fragmento de una conversación que sostuvo con el periodista Daniel de Malas, CEO de nuestro medio de comunicación Swing Completo. En esta ocasión, el grandesligas arremetió directamente contra la Ley del sistema deportivo cubano y la prohibición que este documento emitió con respecto a los deportistas del exilio.

El apartado 154.1 de ese instrumento legal censuró a los atletas de la isla que residen en el extranjero. Este acápite puso condiciones para aceptar el uso del Himno Nacional y la bandera por parte de aquellos que no radican en el país caribeño. La pretensión que se persiguió fue regular esta actividad y controlar de manera absoluta su uso.

«Solo las federaciones deportivas nacionales reconocidas legalmente utilizan el nombre de Cuba y los símbolos nacionales en las competencias y actividades deportivas internacionales, previa autorización del INDER», plasmó la Ley del sistema deportivo cubano.

Firme respuesta de Aroldis Chapman

Aroldis Chapman es (en teoría), uno de los más afectados en esta censura, pero el zurdo le confesó al periodista Daniel de Malas de manera clara que él no va a respetar en lo más mínimo este intento de romper una tradición que siguió durante años. Al supersónico pitcher no le interesa este burdo intento por reprimir a sus compatriotas.

«Ellos pueden poner la ley que les dé la gana. Si ellos quieren poner su ley y decir que nadie puede usarla ese es su problema. Yo soy cubano y ahora mismo yo estoy aquí. Si quiero ponerme una gorra de Cuba o mi bandera la uso y ya. ¿Qué me importa a mí?».

Aroldis Chapman rememoró el triste suceso que vivió el pugilista Robeisy Ramírez, cuando en el año 2023 no le permitieron entonar las notas del Himno y portar la bandera en un desafío que sostuvo por la corona de la Organización Mundial de Boxeo. Este hecho ocurrió en Japón y fue una de las pruebas más palpables de los límites de la segregación que pueden nacer de las autoridades cubanas.

«Que digan y pongan la ley que quieran. Yo voy a seguir siendo cubano y m*riré así: con mi himno y con mi bandera. Abajo la dictadura, el Inder y sus dirigentes», respondió «El Tren» recientemente, ante la aparición de la Ley del sistema deportivo cubano.

Postura del lanzador ante la nueva treta de la dictadura

Aroldis Chapman no se escondió y aseguró que no hará caso a lo que se fraguó desde las oficinas de los dirigentes de la isla. El holguinero ironizó sobre las «supuestas consecuencias» que pueda tener para él su accionar, debido a que el intento de coartar la libertad es abominable y fuera del respeto que se merecen estos atletas.

«¿Qué van a hacer? ¿Me van a demandar o me van a meter preso? Me van a volver loco a mí», dijo el poseedor del lanzamiento más rápido en la historia de MLB.

La postura frontal de Aroldis Chapman contra el régimen está repleta de vivencias, debido a que el atleta es un activo defensor de los derechos de sus connacionales y un consistente crítico de los errores de la parte gubernamental. La Ley del sistema deportivo cubano es otro engendro y no escapó de la mirada del deportista.

Para más información del beisbol cubano haga click aquí

Deja un comentario