Chapman e Iglesias SALVARON, Cortés Jr. PONCHÓ A 11, Moncada DE RUMBA, Candelita ENCENDIDO. Resumen cubano MLB

Por Juan Páez

La jornada de este miércoles fue bastante positiva para varios miembros de la armada cubana en las Grandes Ligas. Yoán Moncada y José Iglesias destacaron a la ofensiva, mientras que Néstor Cortés Jr., Aroldis Chapman y Raisel Iglesias hicieron lo propio desde el montículo.

En el caso de los primeros tres, Moncada le dio continuidad a su gran cierre de temporada regular. En la derrota de los Medias Blancas de Chicago 3×2 contra los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, Yoyo disparó su duodécimo jonrón del año y se fue, en total, de 4-2, con impulsada (56) y anotada (.269).

Moncada tiene al menos un hit en 24 de sus últimos 25 juegos disputados, un lapso en el que liga para promedios de .340/.436/.479, con siete dobles, dos cuadrangulares y siete empujadas.

Pasando a la victoria de los Medias Rojas de Boston 9×4 sobre los Marineros de Seattle en 10 entradas, Candelita Iglesias siguió dando de qué hablar con el madero. El infielder ligó de 2-2, con doblete (24), fabricada (45) y base por bolas (.268). Desde que se unió a los patirrojos, tiene de 20-9, con biangular, jonrón y cuatro producidas en nueve enfrentamientos.

MANDAN DESDE LA LOMA

La de este miércoles fue una gran fecha también para nuestros serpentineros. Y hay que empezar por Cortés Jr., quien ayudó a los Yankees de Nueva York a vencer 4×3 a los Orioles de Baltimore gracias a una tremenda labor monticular.

El zurdo volvió a deslumbrar, esta vez en 6.1 entradas de trabajo. Permitió solo tres hits (un jonrón), una carrera limpia, dio dos boletos y retiró a 11 por la vía del ponche. Aunque se fue sin decisión, bajó su efectividad a 2.60. Cortés Jr. es el primer cubano en guillotinar al menos a 10 rivales en las Mayores desde Ariel Miranda, el 28 de julio de 2017.

En septiembre, Cortés Jr. tiene 18.0 episodios de 13 imparables, cuatro carreras limpias, cuatro boletos y 23 ponches, además de efectividad de 2.00 en lo que va de mes.

Pero la labor del siniestro no fue todo en relación a los cubanos en los Yankees, pues Chapman tuvo la última palabra. El hombre de la recta meteórica retiró el noveno sin problemas para apuntarse su salvado número 27. Ante los oropéndolas, completó 1.0 inning perfecto y sumó dos ponches a su cuenta vitalicia, que ya va por 992.

Otro que estuvo por todo lo alto fue Raisel para asegurar el triunfo de los Angelinos sobre los Medias Blancas. Fue su rescate número 32, con trabajo de 1.0 acto, dos hits e igual número de abanicados (2.76 PCL).

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:

Bateadores:

Por los Astros de Houston, Yordan Álvarez llegó a 30 dobles en el año, al irse de 5-1, con impulsada (95) y un ponche (.280). Yulieski Gurriel duplicó en cuatro chances válidos, con anotada incluida (.315), mientras que Aledmys Díaz falló en los cuatro turnos que consumió, se ponchó una vez y recibió un pelotazo (.269).

Representando a los Medias Blancas, José Abreu también ligó un doblete (27), como su único hit en cuatro idas al box, con anotada y ponche (.261). Yasmani Grandal terminó de 4-1, con fabricada (57) y abanicado (.237). Por último, Luis Robert dio un sencillo en cuatro viajes al box, con un chocolate (.347).

Por los Rays de Tampa Bay, Yandy Díaz se fue de 4-1, con su doble 19 y un ponche (.253). Su compañero Randy Arozarena no tuvo suerte en cuatro oportunidades oficiales y se ponchó en tres de ellas (.272).

Otros que consiguieron imparables fueron Jorge Soler (ATL), quien se fue de 4-1 y sumó un boleto (.220), y Yadiel Hernández (WSH), quien duplicó en cinco turnos legales, con anotada y abanicado (.270).

En blanco: José Adolis García (TEX), de 4-0, con dos ponches (.247), y Lourdes Gurriel Jr. (TOR), de 3-0, con abanicado (.283).

Lanzador:

Vladimir Gutiérrez (CIN) tuvo problemas ante los Piratas de Pittsburgh y se fue sin decisión en apertura de 3.2 episodios, en los que permitió cinco hits, cuatro carreras limpias y dio tres bases por bolas. Su efectividad escaló a 4.25.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio