Aroldis Chapman: De salvador a SALVADO

Aliet Arzola Lima

El cerrador de los New York Yankees, Aroldis Chapman, no había necesitado más de 14 pitcheos para retirar un inning en cada una de sus tres primeras salidas de la temporada 2022. Además, el lanzallamas holguinero no había tirado más de cuatro lanzamientos malos en ninguna de esas presentaciones y tampoco había regalado boletos.

Sin embargo, este jueves en la noche todo fue diferente. Contra el Toronto Blue Jays, Chapman realizó 16 envíos, 12 de ellos cayeron en zona mala y solo cuatro fueron strikes. El zurdo transfirió a los tres bateadores a los que se enfrentó (Cavan Biggio, Santiago Espinal y Matt Chapman) y perdió la oportunidad de conseguir su segundo juego salvado de la temporada y el 308 de su carrera en las Mayores.

Esta es la cuarta ocasión que Chapman regala tres o más boletos sin sacar outs en un partido de temporada regular, y la primera vez que sucede desde el 21 de julio del 2018. En aquella jornada, el antillano dio tres pasaportes gratis, un pelotazo y permitió un hit y tres carreras en un duelo Yankees-Mets, con solo tres strikes y 16 bolas en su cuenta.

Te puede interesar: PURO FUEGO YANKEE: Aroldis Chapman salvó el 1ro de MLB 2022 ante Boston

Antes, esto solo le había ocurrido en dos oportunidades cuando vestía la franela de los Cincinnati Reds. La primera fue en mayo del 2011 vs. Houston, ante quienes dio tres bases, un pelotazo y solo tiró cinco lanzamientos –de 19– en zona. La otra llegó el 17 de agosto del 2014 ante Colorado, con cuatro transferencias, igual cantidad de anotaciones permitidas, 16 bolas y 12 strikes.

Por increíble que parezca, Chapman no perdió ninguno de esos partidos, como tampoco sucumbió este jueves en la noche, en gran medida por el relevo de Michael King, quien entró como un verdadero apagafuegos y sofocó la rebelión de los Blue Jays tras ponchar a George Springer y conseguir un doble play ante Bo Bichette.

King consiguió conservar la ventaja de 3×0 para los Yankees y se apuntó su primer rescate desde que debutó en Grandes Ligas en el 2019, además de darle a Chapman su primer juego de la historia con tres boletos y ninguna carrera permitida.

Te puede interesar: Yadiel SIGUIÓ ENCENDIDO, Chapman con INUSUAL APARICIÓN, Gurriel Jr. recibió fuerte PELOTAZO. Resumen cubano MLB

Pero regresemos justamente a la labor del zurdo cubano, quien tuvo una salida muy dubitativa. Para empezar, ninguna de sus rectas de cuatro costuras llegó a 98 millas, algo que ha sido tendencia en este inicio de campaña, en la cual su promedio de velocidad con dicho lanzamiento es de 97.4 mph, el más bajo de su carrera desde que debutó en el 2010.

El zurdo trató de buscar control con su slider, pero tampoco fue efectivo, sin obviar que no sobrepasó las 84 mph con esta arma. Aquí también hay un contraste evidente, porque el promedio de velocidad de Chapman con la slider siempre ha estado por encima de las 85 mph y en la naciente temporada es de 83.5.

Lo más llamativo es que, pese a no llegar a sus estándares de velocidad, el cerrador de los Yankees no pudo encontrar la goma, tal cual refleja el hecho de que solo el 25% de sus pitcheos cayeron en zona buena. Este es el primer partido del año con menos del 50% de strikes para Chapman, algo que no le sucedía tan temprano en una temporada desde el 2011, cuando registró nueve encuentros con menos del 50% de strikes, dos de ellos en el mes de abril.

Te puede interesar: PELOTAZO A 98 MPH: Gurriel Jr. recibió FUERTE IMPACTO de Luis Severino ante Yankees

Aunque estos no son datos alentadores, solo deberían servir como un toque de atención, sin disparar las alarmas, porque la temporada es demasiado joven. Chapman tiene todo el potencial para revertir el asunto y perseguir el sueño de los 40 rescates, marca todavía esquiva en su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba