ATENCIÓN: Asociación de Peloteros busca salvar a Cuba en evento más urgente y casi tan importante como el Clásico

Daniel De Malas Andreu

Updated on:

Por Yasel Porto

Aunque la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales que se creará este martes tiene un objetivo bien centrado en el Clásico Mundial de 2023, antes de la celebración de esta competición hay otro evento internacional a la que esta entidad le ha puesto los ojos por la importancia que tendría resolver la situación que se creó en torno al mismo.

Se trata de la edición 30 del Campeonato Mundial de Béisbol en la categoría juvenil que está previsto a realizarse entre el 9 y el 18 de septiembre de este año en las ciudades floridanas de Sarasota y Bradenton, y al que la Federación Cubana de la disciplina desestimó participar. Las autoridades de la Isla señalaron que concentrar jóvenes durante algunas semanas por el tema de la pandemia pudiera ser peligroso y por ello renunciaron a participar en la competición.

Muchos han especulado que fue una mera justificación, pues quedan varios meses aún para eso y con tanto tiempo de anticipación es casi imposible predecir cuál será la realidad con el virus de aquí a septiembre.

Cuba está clasificada para un certamen del que ha sido un animador histórico en participación y resultados destacados, y la ausencia de la Isla no solo rompería con esta tradición.  También sería perjudicial para su ubicación en un ranking mundial al término de 2022, año carente de eventos organizados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Por eso éste será uno de los objetivos fundamentales de esta Asociación que se reunirá este martes para oficializar su conformación y dar a conocer su estructura definitiva.

Así no los hicieron saber varios de los que han liderado el proyecto en la etapa previa a la oficialización de la entidad.

Te puede interesar: Miembros de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales dieron detalles del proyecto

“Cuando me llamaste para preguntar por ese tema, yo había comentado con el grupo sobre el Mundial Juvenil al que la Federación Cubana renunció, y creo que es una excelente oportunidad para salvar a Cuba de perderse ese evento. No solo es que va a ser en Florida, sino que sería un crimen dejar de participar en un campeonato mundial estando clasificado y con el potencial suficiente para hacerlo”, me comentó Eddie Oropesa, quien figura entre las voces líderes de la futura Asociación.

En favor de esta iniciativa está el hecho real del número inmenso de peloteros cubanos menores de 18 años que estarían disponibles para dicha competición. Varios habrán terminado su temporada en las filiales de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas y otros son parte del sistema colegial de Estados Unidos. Sin contar los que están en Dominicana y otros países que podrían obtener un visado especial para jugar el torneo.

Que muchos de ellos residan en el mismo país que acogerá el certamen junior es sin dudas otra gran ventaja, y la fecha también ayuda por lo citado ya de la culminación para ese entonces de muchos de los niveles de las Ligas Menores.

Sin embargo, esta Asociación tendrá una tarea bien dura que va más allá de conseguir el permiso de los clubes y agentes que tengan bajo su mando a los miembros potenciales de la selección cubana juvenil. Incluso más complejo que el tema económico para toda la gestión logística necesaria.

Hablo de obtener el derecho de ese equipo para participar en una competencia que a diferencia del Clásico no organiza MLB, sino la Confederación Mundial, y para ésta última la única entidad capacitada hasta hoy para representar al béisbol cubano dentro de sus eventos es la FCB. O sea, que son las Federaciones Nacionales las que están capacitadas por el organismo liderado por Ricardo Fraccari para este tipo de casos.

Y más allá de las buenas relaciones entre la WBSC y la FCB habría que ver si el reglamento del organismo rector del béisbol mundial permite que un organismo ajeno a la Federación Nacional de un país pueda representarlo. Aún cuando dicha Federación haya renunciado a participar en el torneo e independientemente que se trate de otros peloteros con nacionalidad cubana.

A ello habría que agregar si ya la WBSC tomó la decisión de suplantar a Cuba por alguien más, porque, aunque no se haya dado a conocer públicamente, si ya hubo un compromiso formal con alguien más sería otro punto de peso a tener en cuenta.

Por tal razón lo primero que debe hacer con el tema esta Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales tras su conformación totalmente oficial, es conocer toda la información esencial junto con los detalles legales alrededor de esta cuestión. A partir de ahí se trazaría un camino objetivo que evite perder tiempo, concentrándose así cada gestión en lo que verdaderamente es posible desarrollar dentro de este proyecto.

Deja un comentario