ASPIRACIONES Y DECEPCIONES: Debutó atletismo cubano en Tokyo

Jerry Díaz

Actualizado en:

Por Aliet Arzola Había muchas expectativas en Cuba por el inicio del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero nada más comenzar la competencia llegó la primera decepción para los parciales de la Isla, tras caer bien temprano el saltador de altura Luis Enrique Zayas. El santiaguero, monarca panamericano de Lima 2019 y quinto…

Por Aliet Arzola

Había muchas expectativas en Cuba por el inicio del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero nada más comenzar la competencia llegó la primera decepción para los parciales de la Isla, tras caer bien temprano el saltador de altura Luis Enrique Zayas.

El santiaguero, monarca panamericano de Lima 2019 y quinto en el Mundial de Doha ese propio año, quedó eliminado luego de no pasar la varilla a 2.21 metros en la ronda clasificatoria, que arrancó con 2.17 y terminó en 2.28 con 13 atletas asegurados en la final.

Zayas superó sin contratiempos la primera prueba con un salto limpio, pero con el 2.21 la historia cambió. El indómito pudo asegurar la marca en su primer intento, pero un toque con los talones derribó la varilla y le puso más presión.

Ya después, Zayas no se vio con la misma confianza, al punto de que en el tercer salto no logró hacer el ejercicio completo, pues se viró el pie de impulso y perdió el paso por completo. No se esperaba que el atleta tuviera problemas con el 2.21, una altura que ha dominado sin dificultades, incluso en las pocas confrontaciones internacionales que había tenido en la presente temporada.

En el último mes, por ejemplo, el santiaguero hizo 2.27 en Castellón, España, después hizo 2.25 en la localidad italiana de Lignano Sabbiadoro y terminó con 2.24 en el Gyulai István Memorial de Hungría. Antes, en la temporada bajo techo, realizó su mejor marca del año (2.31) en Eslovaquia.

La prematura eliminación de Luis Enrique supone un golpe anímico importante para la comitiva atlética de Cuba, que aspiraba, al menos, la inclusión del saltador en la final. Además, su derrota extiende a 17 años y cuatro Juegos Olímpicos consecutivos sin presencia de antillanos en la final del salto de altura bajo los cinco aros.

La nota positiva para Cuba en el arranque del atletismo fue la victoria de Rose Mary Almanza en su heat clasificatorio de los 800 metros. La camagüeyana lideró de punta a cabo su carrera y terminó con crono de 2:00.71, el séptimo mejor tiempo entre las 24 clasificadas a semifinales.

Almanza tiene la segunda mejor marca de la temporada con un 1:56.28 conseguido en Estocolmo, Suecia, hace 25 días.

Deja un comentario