Por Migue Guerra

Entre tantos jugadores cubanos que han pasado por las grandes ligas, destaca un jugador de cuadro que sin mucho ruido dejó números impresionantes para su época y que no fue tan altamente valorado en comparación que otros peloteros de similares características.

En 5315 turnos al bate en la mejor liga de béisbol del mundo, Escobar conectó 1501 hits, entre estas conexiones resaltaron 90 jonrones, además impulsó 519 carreras y anotó 689, mantuvo línea ofensiva .282/.350/.386 (AVG/OBP/SLG).

En un programa especial sin precedentes, donde el set de filmación se trasladó hacia el que era su negocio en ese entonces, “El Gambao” nos contó su punto de vista respecto a su carrera deportiva y sobre algunos lauros que no pudo alcanzar a pesar de haberlo merecido.

«Voy a hacer una historia que nunca sale en los papeles porque no están catalogadas como historias del béisbol, pero para los peloteros que juegan si están catalogadas».

«En el 2007 yo tuve la oportunidad de jugar con los Bravos de Atlanta, mucha gente recuerda que jugué en Tampa o en Toronto, pero no saben que yo empecé con los Bravos de Atlanta. Jugué cuatros años con los Bravos, tuve el honor que me dirigiera Bobby Cox, yo jugaba en el tiempo de Andruw Jones, Tom Glavine y Chipper Jones, estaba una pelota bien caliente en ese momento».

«Sin embargo, yo bateaba delante de Chipper Jones, él era MVP, yo no bateaba de séptimo ni octavo, yo bateaba de segundo o de primero. Entonces de ahí fui a Toronto a jugar, me cambiaron después de cuatro años, allí bateaba delante de Bautista y él era MVP».

«Después de eso me llevaron a Tampa, me gané el guante de oro y nunca me lo dieron, esas estadísticas estaban ahí. Después de ahí fui a Washington, bateaba delante de Harper y él es MVP y luego fui a los Angelinos y bateaba delante de Mike Trout y él era MVP. ¿Dónde sale eso? Si yo no llegaba a primera o no bateaba .300 entonces ellos no podían ser MVP».

«Yo no bateaba jonrones, por eso no sonaba, pero por lo que me pagaban a mi, el número que tenía que poner yo era On-base Percentage (OBP), yo tenía que llegar a primera base para hacer bien el trabajo».

«Entonces justificaban los periodistas que yo no bateaba jonrones, pero era el que más me embasaba, eso a la gente se le olvida. Había muy pocos peloteros bateando .300 en una liga como esta, sin embargo, acá se paga más por un pelotero que batea .240 y saca 40 bolas que por un tipo que batea .300». 

«Batear en grandes ligas .300 es un mérito, pero en Cuba todos quieren batear .300 porque si bateas .250 te botan».

¿Sientes que haber estado en algunos equipos no tan relevantes afectó en tus resultados?

«Lo que pasa es lo siguiente, tú puedes jugar en equipos malos, pero aunque estés bateando y fildeando mucho, aquí todo lo sacan los periodistas. Para ir a un juego de estrellas puedes estar bateando .500, reventando la pelota, pero yo tuve números durante cinco años para participar en el juego de estrellas y nunca fui calificado». 

«Yo estaba bateando un año .340 a mitad de temporada, sin embargo, fue Derek Jeter al juego de estrellas bateando .240, porque la gente quería verlo a él jugar ese juego. Esto es algo que es real, creen que por no tener juegos de estrellas uno es una basura».

«Si yo jugaba en un equipo como Tampa, ¿tú piensas que a las grandes ligas le gustaría que Tampa ganara?, ahí no hay inversión. Aquí los que invierten son los Yankees, Boston, si tú estás en un equipo como ese la fanaticada siempre va a botar por ti».

«Entonces eso afectó un poco el nombre, eso afectó que me conocieran un poco más, pero no afectaba que tuviera 5000 veces al bate y estuvieran los números puesto, eso no lo afectaba porque dependía de mi. Pero el resto dependía de los periodistas, la gente que votaba y los fanáticos, y eso influyó mucho en mi carrera también». 

Nos encantaría conocer su opinión sobre las palabras de Yunel Escobar, puedes escribir en la caja de comentarios.

25 comentarios en “«Yo bateaba 300 y era el que MÁS se EMBASABA pero NADIE se acuerda de eso», CONFESÓ grandes ligas cubano”

  1. Creo q el problema del gambao fue el apagón informático que se vivía en cuba , yo a cuenta gotas podía ver jugadas de el de alto calibre en defensa , también en industriales lo marginaron mucho ( para poner a un Vargas ya osado de rodaje ) . Gracias al gambao años más tardes peloteros cubanos tipo Hector Olivera etc etc firmaron contratos q no merecieron nunca , el camino lo abrieron el , el duke pito y muchos otros , a la redacción por favor no pueden escribir la misma palabra de dos formas diferentes en el mismo párrafo . Errar es humano , solo revisar q no esté tan pegada 👍

    1. En ese lugar es mas importante el nombre que los números mijo y su trabajo en esa pelota es darle fama a los MVP, es decir eres un títere de sus necesidades. No les importan tus estadiaticas..jejeje

  2. El OPS es una falta de respeto al igual q el War por Dios ,ahora mismo Juan soto tiene más OPS q Yadiel ,pero Yadiel tiene las mismas empujadas con 100 veces al bate menús porq batea 40 puntos por arriba ,como q el promedio no es importante ?,es lo más importante
    Los cuatro mejores COGEDORES DE BB Winker ,Soto ,Gallo y el paquete scherwerh ,ninguno batea por encima de 230 y tienen un gran ops por los honrones ,pero q aportan ?,casi nada Adolis tiene un pobre OPS ,pero tiene 50 empujadas ,12 bases robadas ,y un sinnúmero de asistencias y jugadas defensivas ,de q jr sirven ?,si gana el mínimo ,hoy en día es más productivo Adolis w estos cuatros q mencioné q ganan súper millones ,entonces el promedio y tu oportunidad se suman y eres más útil ,y esto no sale en el ops porq te dedicas a coger bb y te limpias las manos ,es una basura el béisbol desde esa óptica ,el Gambao tiene razón

    1. Amigo.pero esos de los que hablas.tienen historia y un año están mal y todos los demás años acaban allí.esa es la diferencia entre uno que rinde un año o dos y del que rinde siempre

  3. José Orlando Sotolongo Rodríguez

    Ciertas sus palabras. Yo si recuerdo su paso por los Bravos y sus buenos números en ligas menores, incluso que tenía buenas relaciones con un colombiano, no recuerdo si con Rentería o con Orlando Cabrera. Desde aquel tiempo sigo el desempeño de los peloteros cubanos en MLB y en ligas menores.

    1. Tremendo pelotero Yuniel Escobar, mucha razón en su cometario, en todos los equipos que jugó en la MLB fue regular y con buenos números en una época donde pocos cubanos jugaban en la MLB y eso era por su gran talento

  4. El Gambao fue un excelente bateador en La Gran Carpa y de buenas manos, sobre todo en el SS. De sus números, el más relevante es el average, ese 282 es muy bueno. Ahora bien, es cierto que en GL hoy por hoy prima el OBP (porciento de embase) por encima del promedio de bateo, por eso Yandy Díaz es el primer bate de Tampa y, por la misma razón, Grandal tiene tal buen OPS. Y el SLUGGING a veces también determina quién será el regular de un equipo. Al final, el Promedio al Bate queda opacado por el OPS, que en definitiva es la suma del SLG más el OBP. Tampoco el OBP del Jabao (350) era malo, pero no era suficiente para contrarrestar su pobre fuerza al bate. Yo creo que en Cuba, al contrario que en las GL, el promedio al bate siempre fue muy sobre dimensionado. Hombres como Romelio Martínez, todo poder, fueron bastante subestimados, desfavorecidos ante otros de promedio.

  5. Excelente pelotero, seguí mucho su carrera en los Bravos de Atlanta porque es el equipo de mis simpatías por más de 30 años y creo que ha sido uno de los jugadores cubanos más subvalorados de los últimos años, recuerdo su debut en la temporada 2007 con aquellos Bravos de Chipper y Andruw Jones que eran los que siempre se llevaban los cintillos de prensa sin embargo Escobar promedió para .326 ese año, en fin. Mis respetos para él dondequiera que esté.

    1. Si es verdad lo de yunel escobar, empezando que aquí no podía jugar porque estaba germán mesa ,lo marginadas y demostró que fue mejor 10 veces que germán,

  6. Yo fui seguidor de su carrera desde que debutó y discutió el novato del Año con Atlanta, tremendo pelotero,lo vi jugar es,2b y tercera al nivel de los mejores y al bate super estelar, lastima que existieran los Beltré,Jeter,Alex,Tejada y muchos más que ocuparon el lugar que él con mucho mérito merecía.

  7. Los números hablan por si solos, fué un pelotero por encima de la media, batear 282 de por vida en MLB dice mucho de su calidad en su tiempo la información a Cuba no fluía cómo hoy pero sin dudas de los mejores cubanos en las grandes.

    1. Tiene buenos numeros en general, y varias temporadas sobresalientes que en un equipo como los yankies de suguro su carrera seria mucho mas reconocida. Fue un gran actor de reparto que cumplia a la perfeccion con su funcion y hacia sobresalir al protagonista.

  8. Yo seguí parte de su carrera profesional y fue un pelotero de los que yo quisiera en mi equipo todos los días buen tacto al bate y unas manos que no era segundo de nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba