«Yo bateaba 300 y era el que MÁS se EMBASABA pero NADIE se acuerda de eso», CONFESÓ grandes ligas cubano

Por Migue Guerra

Entre tantos jugadores cubanos que han pasado por las grandes ligas, destaca un jugador de cuadro que sin mucho ruido dejó números impresionantes para su época y que no fue tan altamente valorado en comparación que otros peloteros de similares características.

En 5315 turnos al bate en la mejor liga de béisbol del mundo, Escobar conectó 1501 hits, entre estas conexiones resaltaron 90 jonrones, además impulsó 519 carreras y anotó 689, mantuvo línea ofensiva .282/.350/.386 (AVG/OBP/SLG).

En un programa especial sin precedentes, donde el set de filmación se trasladó hacia el que era su negocio en ese entonces, “El Gambao” nos contó su punto de vista respecto a su carrera deportiva y sobre algunos lauros que no pudo alcanzar a pesar de haberlo merecido.

«Voy a hacer una historia que nunca sale en los papeles porque no están catalogadas como historias del béisbol, pero para los peloteros que juegan si están catalogadas».

«En el 2007 yo tuve la oportunidad de jugar con los Bravos de Atlanta, mucha gente recuerda que jugué en Tampa o en Toronto, pero no saben que yo empecé con los Bravos de Atlanta. Jugué cuatros años con los Bravos, tuve el honor que me dirigiera Bobby Cox, yo jugaba en el tiempo de Andruw Jones, Tom Glavine y Chipper Jones, estaba una pelota bien caliente en ese momento».

«Sin embargo, yo bateaba delante de Chipper Jones, él era MVP, yo no bateaba de séptimo ni octavo, yo bateaba de segundo o de primero. Entonces de ahí fui a Toronto a jugar, me cambiaron después de cuatro años, allí bateaba delante de Bautista y él era MVP».

«Después de eso me llevaron a Tampa, me gané el guante de oro y nunca me lo dieron, esas estadísticas estaban ahí. Después de ahí fui a Washington, bateaba delante de Harper y él es MVP y luego fui a los Angelinos y bateaba delante de Mike Trout y él era MVP. ¿Dónde sale eso? Si yo no llegaba a primera o no bateaba .300 entonces ellos no podían ser MVP».

«Yo no bateaba jonrones, por eso no sonaba, pero por lo que me pagaban a mi, el número que tenía que poner yo era On-base Percentage (OBP), yo tenía que llegar a primera base para hacer bien el trabajo».

«Entonces justificaban los periodistas que yo no bateaba jonrones, pero era el que más me embasaba, eso a la gente se le olvida. Había muy pocos peloteros bateando .300 en una liga como esta, sin embargo, acá se paga más por un pelotero que batea .240 y saca 40 bolas que por un tipo que batea .300». 

«Batear en grandes ligas .300 es un mérito, pero en Cuba todos quieren batear .300 porque si bateas .250 te botan».

¿Sientes que haber estado en algunos equipos no tan relevantes afectó en tus resultados?

«Lo que pasa es lo siguiente, tú puedes jugar en equipos malos, pero aunque estés bateando y fildeando mucho, aquí todo lo sacan los periodistas. Para ir a un juego de estrellas puedes estar bateando .500, reventando la pelota, pero yo tuve números durante cinco años para participar en el juego de estrellas y nunca fui calificado». 

«Yo estaba bateando un año .340 a mitad de temporada, sin embargo, fue Derek Jeter al juego de estrellas bateando .240, porque la gente quería verlo a él jugar ese juego. Esto es algo que es real, creen que por no tener juegos de estrellas uno es una basura».

«Si yo jugaba en un equipo como Tampa, ¿tú piensas que a las grandes ligas le gustaría que Tampa ganara?, ahí no hay inversión. Aquí los que invierten son los Yankees, Boston, si tú estás en un equipo como ese la fanaticada siempre va a botar por ti».

«Entonces eso afectó un poco el nombre, eso afectó que me conocieran un poco más, pero no afectaba que tuviera 5000 veces al bate y estuvieran los números puesto, eso no lo afectaba porque dependía de mi. Pero el resto dependía de los periodistas, la gente que votaba y los fanáticos, y eso influyó mucho en mi carrera también». 

Nos encantaría conocer su opinión sobre las palabras de Yunel Escobar, puedes escribir en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio