Los defensores de la ideología que rige en Cuba apartarán la mirada de estas letras. Muchos dirán que mentimos, ante la incapacidad de responder de manera objetiva al asunto que tratamos en este escrito. Los hechos están ahí, visibles para todo aquel que desee contemplarlo. El beisbol cubano volvió a demostrar la doble cara que porta en su diario proceder.
Una fotografía recorre las redes sociales, que ha despertado la indignación de no pocos. Un expelotero aparece en las imágenes, pero las instancias lastimosas en las que vive hizo crecer de manera exponencial las críticas contra el régimen de la isla.
El atleta en cuestión es Jorge Luis Valdés, gloria deportiva del beisbol cubano. En la mencionada instantánea vemos la condición física depauperada del «Zurdo de Oro», además de una vestimenta con varios orificios.
Quizás el propio implicado ha contribuido a esta situación con pasos errados en su vida, pero para nada esto puede ser un pretexto. Un ser de su calibre no tiene porque ser lanzado al olvido y abandonado a su suerte.
Te puede interesar: UNA MÁS: Se hizo viral OTRA POLÉMICA en Beisbol Cubano
Vergüenza en el beisbol cubano
Jorge Luis Valdés fue utilizado en incontables veces como propaganda mediática por el gobierno cubano con Fidel Castro a la cabeza. Más de una vez en las entrevistas realizadas al matancero, las preguntas referentes al sistema y a su máximo representante eran una constante. Las respuestas del interrogado siempre dejaron claro su acercamiento a las ideas del líder comunista.
Desde el punto de vista deportivo estamos haciendo alusión a uno de los pitchers de mayores resultados en la historia del país. Jorge Luis Valdés posee 234 victorias en los clásicos domésticos, con 166 derrotas. El siniestro es el segundo monticulista con más sonrisas en el beisbol cubano, solo por detrás del pinareño Pedro Luis Lazo, quien ostenta 257 decisiones positivas.
Te puede interesar: De Los Angeles a Pinar del Río: Beisbol Cubano SUMÓ otro MLB
Otros lauros de relevancia alcanzados por el yumurino fueron la medalla de oro olímpica en la edición de Barcelona 1992, así como la obtención de cuatro títulos en Copas del Mundo. En eventos extrafronteras con el conjunto antillano, «Tati» fue casi inexpugnable, ya que logró 30 victorias y un solo tropiezo.
Es una total vergüenza lo sucedido. Los medios de información nacionales se cansan de señalar con el dedo a otros países, pero son incapaces de aceptar lo que ocurre ante sus narices. Pero no les importa, después pondrán el nombre de Jorge Luis Valdés a un centro atlético. Ya con eso le es suficiente. El presente del afectado es algo irrelevante para los directivos deportivos.
Qué dolor! Tremendo lanzador. En los años 80 yo lo veía lanzar en el Latino, el stadium del Cerro en la Habana. Tremenda estampa y estilo de lanzar. Para mi, él y el «Duque» tenían la mejor mecánica y ‘wind up’. Vi mucho béisbol en los años 60, 70, 80 y 90. Y sigo viendo béisbol, una de mis pasiones. Qué dolor, ‘Tati’, qué dolor!
Así mismo es como lo hacen siempre. Pero con este hombre no deberían de olvidarse porque el nos dió muchas alegrías en el béisbol y para mí es el mejor pícher zurdo que cuba ha tenido y el mejor pícher porque cuando salía a lanzar tenía confianza que iba hacer una victoria con su número #36