Beisbol cubano: Las Tunas contra la maldición del campeón

October 15, 2019
La leyenda continua, pues con esta actuación y por ende con el pase a segunda ronda de la Serie 59, los tuneros rompen una especie de racha negativa de los equipos campeones

Por Alexander García Milián

Cuando todos miran al primer lugar de Santiago o al duelo de comodín entre Granma e Industriales, pocos resaltan el papel del actual campeón nacional, Las Tunas.

Para despejar cualquier tipo de dudas el mejor cierre de campeonato lo tuvo el elenco de Pablo Civil  que no paró de ganar hasta terminar tercero a un juego del primer lugar.

La leyenda continua, pues con esta actuación y por ende con el pase a segunda ronda de la Serie 59, los tuneros rompen una especie de racha negativa de los equipos campeones, los que al año siguiente de ganar se quedan sin clasificar después de la primera etapa, miren a Granma, a Ciego a Pinar, ejemplos sobran.

Pero mirando un poco más allá, los tuneros llevan varios años marcando una estabilidad en su rendimiento que a mi entender los convierte en el equipo más sólido del país; antes de ser campeones, perdieron con Granma en la final y en la Serie 55, cayeron en cerrado duelo por el comodín con Camagüey.

Si muchos criticamos lo hecho por Civil en la temporada anterior cuando entrego el juego para eliminar a Industriales, señores no es menos cierto que el hombre sabe lo que hace y en este contexto por el cual transita el beisbol merece las palmas, pues a remendando por aquí y por allá, haciendo maravillas con sus lanzadores, Yudiel Rodríguez abre un día y es el cerrador al tercero, Carlos Juan Viera tira un juegazo y después tiene que llegar de taponero a resolver el problema.

Como ocurre siempre con los elencos que no son los agraciados de la plataforma mediática en Cuba; la actuación de las Tunas desde que empezó la actual competencia ha estado sumida en un vacío informativo que le baja la moral a cualquiera pero en este punto, sin objeción, con cinco buenos refuerzos, tiene para contender y luchar por el bicampeonato, incluso pienso que tiene equipo para seguir en la élite varios años.

Así son las cosas, sin hacer bulla, los Alarcón, Johnson, Peña y compañía siguen dando que hablar y tienen para ratos.

Nos vemos a la vuelta.

2 comentarios en “Beisbol cubano: Las Tunas contra la maldición del campeón”

  1. Solo ustedes que son industrialistas dicen eso de el regalo de los juegos como tu ni daniel de malas han criticado el no incluir a pablo civil en ningun equipo hace mas de dos anos hoy vienes con este escrito hipocrita senalando lo que todos conocen como defienden la asquerosa actuacion del equipo dirigido por anglada en lima 2019 para ser un gran periodista se necesitan muchas cosas que en este sitio faltan

    1. ¿Y que diferencia haria incluir a Pablo Civil al frente de ese circo de la seleccion nacional?
      Si se trata de reconocer con un viaje (pacotilla) al manager tunero por su excelente labor, entonces estoy 100% de acuerdo que deberia haber sido llamado a algun equipo que participe en un torneo internacional, pero si se piensa que su inclusion haria alguna diferencia en termino de victorias en esos eventos, entonces es solo un delirio regionalista que se afana en creer (esperar) en milagros. Pongan a quien pongan y vaya quien vaya el resultado sera el mismo al que todavia despues de 10 anos no nos acostumbramos: un nuevo papelazo.
      Basta con ver la escasa calidad de estos peloteros de nivel single A que nos representan y que Pablo o cualquier otro manager tendria que dirigir.

      La situacion de la pelota en la isla es tan precaria que lo menos de debia preocuparnos a los cubanos son esos regionalismos absurdos creados por el regimen precisamente para mantener a la gente dividida y enfrentada.

      Cuba con una poblacion de 11 millones, llena de carencias y con el futbol ganando terreno como el deporte mas popular, no necesita mas de 4 o 6 equipos en su Serie Nacional. Y a esos equipos les podrian poner el nombre que les diera la gana y en ellos participarian (como ocurrian antes de 1962) peloteros de cualquier provincia o pais.

      No importa que gane LasTunas, Villa Clara o Industriales, toda esa ficcion caricaturesca no significa nada mas alla del reconocimiento a los peloteros que se lleven el banderin y la alegria que nos deja un campeonato en los fanaticos (cada vez menos) del equipo triunfador, pero despues que pase la resaca de la borrachera, nos daremos cuenta, al menos unos cuantos, que no hay mucho que celebrar, pues hace rato que la pelota cubana esta perdiendo y hasta en vias de extincion, mientras nosotros seguimos peleando por las banderas de las tribus pequenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange