La historia de Reutilio Hurtado es la de uno de los mejores jardineros centrales que han pasado por el béisbol cubano, y dos décadas metido en el uniforme de las Avispas de Santiago lo convirtieron en figura emblemática de los equipos orientales. Sin embargo, lo que pocos conocen es que siempre simpatizó con Industriales, el eterno rival de sus indómitos.
Dicha confesión la hizo recientemente el “El Show de Swing Completo”, donde aceptó que “yo fui rojo en mi carrera en el béisbol cubano, pero siempre simpaticé con los azules. Ese equipo me gustaba mucho. Siempre fui muy observador porque tenía interés en aprender, y lo cierto es que Industriales enseñaba bastante. Era una máquina que funcionaba bien”.
Hubo un momento, reveló Reutilio, en que a raíz de que lo sustituyeran como manager de Santiago, pensó muy seriamente la posibilidad de jugar con la escuadra de la capital. Después de solo un año alejado del juego diario se sentía físicamente bien, y por ende empezó a prepararse para regresar a los terrenos del béisbol cubano.
Entonces tenía dos alternativas: la primera, enrolarse en Holguín, equipo con el que había estado par de veces en plan de refuerzo; la otra, cumplir el sueño de estar con Industriales.
La mala fortuna de un grande del béisbol cubano
“Pero se me acercaron el Gobierno, el Inder y el Partido de Santiago, y me pidieron que no me fuera argumentando que eso generaría un estado de opinión negativo”, relató. “Y les hice caso. Pero a mí me hubiese gustado mucho jugar con Industriales. Tenía que haberlo hecho. Ese fue un error que cometí, no tenía que hacerle caso a nadie, solo a mi corazón y a mi instinto. Si en definitiva ellos me habían puesto a dirigir y me quitaron”.
Reutilio fue nombrado director de las Avispas para la temporada 2016-2017 del béisbol cubano. Las autoridades de la provincia le habían encomendado reemplazar a Alcides Sánchez, y él puso fin a su carrera deportiva e incluso renunció a un contrato en una liga independiente en Canadá.
No obstante, un conflicto con el legendario Orestes Kindelán desembocó en la prematura destitución del hombre que los aficionados habían bautizado como “La Avioneta” por el modo singular en que celebraba sus jonrones.
A lo largo de 21 campañas domésticas, Reutilio despachó 252 cuadrangulares, empujó más de mil carreras y fijó un sólido slash line de .289/.400/.490, con OPS superior al del mismísimo Víctor Mesa, considerado el número uno de la posición en el béisbol cubano.
Su nombre figura en el selecto listado de siete bateadores con 30 o más vuelacercas en un campeonato nacional, y es el líder histórico de jonrones con bases llenas con un total de 21.
A pesar de todo ello jamás fue convocado al equipo Cuba, toda vez que le colgaron la etiqueta de “posible emigrante” desde que en 1994 su hermano Diosbelys abandonó el equipo de boxeo en Estados Unidos con la intención de hacer carrera profesional.
Fue una injusticia lo qué hicieron con el ,no tenía culpa de que su hermano migrará ,