Boxeador cubano RENUNCIÓ a uno de sus títulos de campeón mundial

September 6, 2021
Erislandy Lara renunció a su título súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo y mantuvo el de peso mediano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hace algunos días se informó en este mismo sitio web, que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) decidió eliminar todos los campeonatos interinos existentes en el organismo, medida que afectó directamente a dos boxeadores de origen cubano: Rolando Romero y Daniel Matellón.

Romero (14-0, 12KOs) era el campeón interino en las 135 libras, mientras que Matellón  (12-0-2, 6 KOs) poseía similar distinción en la división de las 108 libras. Ambos fueron proclamados retadores obligatorios a los títulos mundiales vigentes en sus respectivos pesos.

Sin embargo, había otro caso especial que involucraba a un peleador cubano, quien era poseedor de los títulos mundiales de campeón regular en dos divisiones diferentes: el guantanamero Erislandy Lara (28-3-3,16 KOs).

El pugilista antillano ganó el título mundial de peso mediano (160 libras) en mayo pasado, al derrotar por nocaut en el primer asalto al estadounidense Thomas Lamanna, mientras que en agosto de 2020, defendió por última ver su cinturón en la división súper welter (154 libras), luego de vencer al también norteamericano Greg Vendetti.

Teniendo en cuenta esto y en medio del plan de reducción de títulos implantado por la AMB, este organismo le envió una comunicación a Erislandy Lara para que eligiera en cuál de las dos categorías en las cuales era campeón mundial, se iba a seguir desempeñando.

«Lara respondió esta semana y eligió que se quedará con su cinturón negro y oro de las 160 libras. De esta manera, el campeonato de las 154 queda vacante y el único campeón mundial de la categoría en la actualidad es Jermell Charlo», informó una nota de la AMB, publicada en su sitio web.

La propia nota refiere que el equipo del pugilista antillano «está trabajando para concretar la próxima defensa de Lara en el peso mediano y que el veterano se siente muy motivado por lo que viene para su carrera como campeón de esa división.»

«Erislandy es uno de los grandes campeones AMB de la actualidad y el organismo está ansioso por verlo defender su cinturón con el buen boxeo que siempre lo ha caracterizado», agregó la publicación de la AMB.

Se espera que Lara, de 38 años, solicite a la AMB que ordene una pelea de reunificación de títulos en el peso mediano contra el actual super campeón de la división, el japonés Ryota Murata, quien no ha efectuado combate alguno desde diciembre de 2019.

Sin embargo, el equipo del japonés ha manifestado tener interés también en realizar un combate de unificación ante el ruso Gennady Golovkin, dueño del cinturón de las 160 libras por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Muy probablemente, en los próximos días, sepamos el destino inmediato del campeón cubano Erislandy Lara.

2 comentarios en “Boxeador cubano RENUNCIÓ a uno de sus títulos de campeón mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba