DRAMÁTICO: Boxeador cubano «King Kong» Ortiz PERDIÓ ante Andy Ruiz en Los Angeles

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la pelea estelar de un cartel boxístico presentado por Premier Boxing Champions (PBC) y Fox Sports, el veterano peleador cubano de 43 años se vio superado por «The Destroyer» de 32 años y cayó por dramática decisión unánime de los jueces en 12 asaltos, con tarjetas muy cerradas de 113-112, 114-111 y 114-111.

El cubano demostró que todavía se encuentra en excelente forma y es digno de seguir recibiendo oportunidades en el boxeo profesional al más alto nivel. No obstante, lo cierto es que Ruiz movió los hilos del combate durante gran parte del mismo, incluso envió a la lona en tres oportunidades a Ortiz. El descendiente de mexicanos conectó siempre los mejores golpes y fue un justo vencedor, quizás por un resultado más amplio que el oficial, que tuvo ribetes de dramatismo.

El combate comenzó con un primer asalto de estudio entre ambos pugilistas y muy pocos intercambios de golpes, pero en el segundo, Ruiz aumentó considerablemente la intensidad en el duelo y puso en serias dificultades al cubano, enviándolo en par de ocasiones a la lona, aunque el antillano se recuperó rápidamente y trató de hacer daño con su jab.

En los asaltos del 3 al 6, ambos peleadores salieron con serias intenciones de llevarse el triunfo y tuvieron dominio alterno, con ventaja para el mexicano en los dos primeros y para el cubano en los dos restantes. La velocidad de manos de Ruiz ponía en aprietos al «King Kong», en tanto el cubano seguía trabajando con su jab de derecha y penetrando su recto de izquierda cada vez que tenía oportunidad.

Sin embargo, justo cuando en nacido en Camagüey mostraba mayores señales de recuperación y se podía pensar que estaba listo para la remontada, Ruiz volvió a tirarlo a la lona con un fuerte derechazo en el séptimo parcial, para ratificar su autoridad.

En lo adelante, se volvió a presentar un combate parejo, con rápidos intercambios de golpes, Ruiz acudiendo a su velocidad de piernas y brazos y Ortiz mostrando un boxeo más estilista, trabajando con su mano delantera pero urgido de hacer daño con una mano zurda que se vio muy poco en la pelea, al menos mucho menos de lo que los seguidores de «King Kong» desearon.

Ortiz cerró la pelea en muy buena forma, buscando a su rival sobre el cuadrilátero y tirando muy buenos golpes, sobre todo en el décimo round, quizás el mejor para el agramontino en todo el duelo.

Sin embargo, «King Kong» nunca puso en serias dificultades al mexicoamericano, quien supo aguantar los embates del cubano e incluso regaló algunos buenos golpes casi al cierre de la velada.

En el último round, a sabiendas de que solo un nocaut le daría la victoria, Ortiz salió decidido a buscar un buen golpe, intercambiando en los primeros compases con su rival, pero luego el cansancio salió a flote, un ojo muy lastimado y sus 43 años que también pesan bastante, le impidieron imponerse.

Ruiz fue digno ganador de esta pelea eliminatoria por el cinturón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, pero encontró un fuerte escollo en el cubano Ortiz, quien parece que todavía tiene camino por recorrer en el boxeo profesional.

Scroll al inicio