Robeisy Ramírez “El Tren” expuso su cinturón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), frente a Rafael “El Divino” Espinoza, en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida. La decisión fue negativa para el cubano que, aunque peleó y luchó hasta el final, pero fue superado por estrecho margen.
En el circuito amateur, mucho antes de llegar al boxeo profesional, Robeisy logró para Cuba importantes títulos. Ostenta dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (2012 y 2016). Además, fue campeón panamericano en el 2011 y campeón Olímpico de la Juventud en 2010.
Después de salir de Cuba, se instaló en el boxeo profesional. Hasta esta fecha, el elegante boxeador presenta un récord de 13 victorias, una derrota y ocho nocauts. Obtuvo el título mundial cuando fue capaz de derrotar al ghanés nacionalizado británico, Isaac Dogboe.
Por su parte, Rafael Espinoza llegó invicto con un gran récord de 21-0 y 18 KOs. Buscaba su sexto knockout consecutivo luego de acabar las últimas cinco peleas por la vía del cloroformo. La pelea en contra de Robeisy Ramírez fue primera para él pactada a 12 rounds.
Te puede interesar: RECLAMÓ respeto boxeador Espinoza: Rival de Robeisy Ramirez habló claro
Robeisy Ramírez hizo su entrada al cuadrilátero al ritmo de «Gente de Zona» mientras que el público cubano presente disfrutaba del espectáculo.
El primer round comenzó con mayor insistencia en los golpes para el mexicano. Pero Robeisy Ramírez, boxeando fundamentalmente de riposta, pegó muy buenos golpes. El mexicano buscó constantemente atacar el hígado del cubano. Espinoza respondió en el segundo asalto con una buena combinación de uppers. La desesperación del cubano fue tal que Ramírez tiró un golpe directo al rostro del mexicano luego de que sonó la campana.
Robeisy Ramírez reaccionó en el tercer round y buscó conectar varios uppers. Por su parte, Rafael Espinoza, intentó golpes descendentes debido a la diferencia de estatura. El cuarto continuó con múltiples intercambios entre Robeisy Ramírez y Espinoza. El volado de izquierda de ‘El Tren’ castigó dos veces a ‘El Divino’ mientras que Espinoza conectó un buen upper sobre Ramírez.
Te puede interesar: CUBA en la casa: Robeisy Ramírez y Gente de Zona subirán al RING en la Florida
El upper y el gancho de Espinoza fueron una constante en el quinto asalto. Las cuerdas evitaron que Robeisy Ramírez cayera de espaldas. Pese a estar en apuros durante buena parte del round, el cubano nunca dejó de sonreír y con un derechazo lo mandó a la lona en los instantes finales. La campana salvó a «El Divino».
Robeisy Ramírez cayó luego de un buen upper de Espinoza apenas comenzado el sexto capítulo, pero el réferi señaló que solo resbaló. Sin embargo, el mexicano se recompuso de la caída en el round anterior, en la que terminó con problemas en el tobillo.
El recto de mano izquierda de Robeisy Ramírez castigó a Rafael Espinoza en el séptimo asalto. El vigente campeón aguantó con la guardia alta y contraatacó de manera precisa. Espinoza intentó responder con ganchos a la zona blanda.
Robeisy Ramírez aceleró su marcha en el octavo round con buenas combinaciones al rostro de «El Divino». Pese a ello, el mexicano aguantó el castigo y acabó el capítulo con un buen upper.
La lesión en la pierna derecha de «El Divino» fue más notoria en el noveno round. El mexicano ya no podía apoyar el pie derecho y sus golpes no llevan la misma fuerza que al inicio del combate. Robeisy Ramírez lo ha hizo caminar todo el round y esquivó de manera oportuna.
Te puede interesar: Boxeador cubano Julio Cesar La Cruz ANUNCIÓ REGRESO al ring profesional
La condición hizo mella en ambos boxeadores, pero dieron un espectáculo en los últimos segundos del décimo round. «El Divino» no dejó de castigar a Robeisy Ramírez con una buena combinación de uppers. En el onceno, Ramírez y Espinoza intercambiaron golpes sin cesar y el duodécimo fue un solo del mexicano, que incluso mandó a la lona al vigente campeón a falta de 16 segundos.
Fue un verdadero espectáculo que la afición disfrutó a tope. Los dos boxeadores no pidieron ni dieron tregua y se vivió un combate lleno de intercambios. El mexicano supo lidiar con una lesión en una pierna y terminó en mejores condiciones que el cubano.
La decisión llegó luego de una larga espera fue dividida. Un juez vio la pelea igualada a 113, uno 114 a 112 y otro 115-111. Fue un duro golpe para Robeisy Ramírez, pero en la retina de los aficionados quedó la imagen de una pelea memorable.
La confianza y autosuficiencia llevo a la derrota a Robeisy menosprecio al rival y creyó que con un golpe iba a ganar