Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
El pasado 28 de junio la Federación Cubana de Boxeo informó sobre la situación del boxeador Andy Cruz. El campeón olímpico de 26 años fue detenido en Moa, Holguín en un intento de escape de Cuba.
Su ausencia a los últimos entrenamientos previos al Torneo Nacional Playa Girón y sumado a que no viajó a la sede de esa competencia generó especulaciones en torno a Cruz.
Varios medios especializados, incluso aficionados se han pronunciado sobre el caso del joven que previo al torneo nacional, también había quedado fuera del Equipo Cuba que haría su debut en un circuito profesional en México.
El santiaguero Yordenis Ugás dedicó un sentido mensaje sobre el tema de Andy tras sentirse identificado con el púgil matancero.
“Estaba mirando la noticia de Andy Cruz y la verdad a mi ese boxeo, ni ese equipo me interesa, ni nunca hablo sobre ese tema. Pero este caso de Andy me recuerda tanto por lo que pasó mi familia y yo.
En 2009 gané mi 5 Girón consecutivo, fui la mejor pelea, el mejor peleador del torneo y era el único campeón mundial activo en Cuba, era el mejor peleador cubano, pero tenía malas relaciones con el comisionado porque tenía una moto y par de cadenas.
En ese punto ya no me querían, ni yo los quería a ellos. Podía portarme bien, viajar y quedarme en un país como la mayoría. Mi orgullo, la juventud, tenía 22 años y quería hacer las cosas diferentes. Pedí la baja para venir en una lancha por mi cuenta. Me salió mal, tuve un año exacto tratando de venir, de marzo a marzo, tuve 3 veces en calabozos en el técnico de Pinar, en la Habana, Camagüey, pero hoy esa decisión es uno de los mayores orgullos de mi vida.
Pero no te pongas a juzgar ahora que porque no se quedó antes, que esto, que lo otro. Lo hizo ahora, muchos no lo hacen nunca. Lo más difícil de todo esto, es, que con este nuevo código penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho.
Sería uno más, entre los millones de seres que una dictadura, un sistema, un partido le roba el sueño y a todo aquel que quiera quitarse la cadena, romper el techo y volar trata de cortarle las alas. Y esto es tema de Cuba. Ningún campeón olímpico o atleta de élite en ningún otro país del mundo quitando (Corea) tiene que escapar o estar en estas desgracias.
Mi mensaje para la familia de Andy es que levanten su voz. Hace 13 años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, sino estoy seguro que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera. Patria y Vida”