50 MIL DÓLARES en juego: 5+2 boxeadores cubanos por PLATA este jueves en Mundial

Por José Alejandro Rodríguez

Este jueves 4 de noviembre, en la Stark Arena de la ciudad de Belgrado, Serbia, sede de la edición 21 del Campeonato Mundial de Boxeo, se celebrará la fase de semifinales en cada una de las 13 divisiones convocadas al certamen por la Asociación Internacional de Boxeo amateur (AIBA).

En una velada boxística dividida en dos sesiones, una matutina y otra vespertina, con 14 y 12 peleas cada una, los 52 boxeadores que aún permanecen en competencia saldrán al ring en busca de cambiar su ya segura medalla de bronce por una plateada, colarse en la final de sus divisiones y aumentar su botín monetario de 25 a 50 mil dólares, acercándose aún más a los 100 mil que están reservados para los 13 campeones mundiales.

Entre esos 52 peleadores, un total de siete cubanos se mantienen aun con vida persiguiendo los objetivos antes mencionados, cinco de ellos compitiendo bajo la bandera de Cuba y dos que lo hacen por otras naciones, por eso el 5+2 en el titular de esta nota. No obstante, más allá del país que representen, todos los resultados de los atletas cubanos deben ser aplaudidos y reconocidos en cualquier escenario que se encuentren compitiendo.

El mayabequense Osvel Caballero (57 kg), el matancero Andy Cruz (63.5), el pinero Herich Ruiz (86 kg) y los camagüeyanos Yoenlis Hernández (75kg) y Julio César La Cruz (92 kg), son los cinco hombres con los cuales cuenta la delegación cubana para esta fase, mientras que Loren Berto Alfonso (86 kg), quien compite por Azerbaiyán y Enmanuel Reyes (92 kg) quien lo hace por España, son los otros dos antillanos que saldrán al ring en la jornada de mañana.

De hecho, en esa fase de semifinales, destaca un duelo cubano en la división de los 86 kg entre Herich Ruiz y Loren Berto Alfonso, en el cual solo uno de los dos antillanos tendrá presencia en la final y el otro regresaría a casa con la medalla de bronce.

Cuba, con 20 éxitos y tres fracasos en el torneo, se encuentra igualada con Kazajstán y con la Federación Rusa de Boxeo con cinco exponentes en semifinales, como las naciones con más boxeadores aún con vida en el certamen.

A continuación, tal y como hicimos en la fase previa de cuartos de final, hacemos un análisis de cada uno de los púgiles cubanos que restan en competencia y sus posibilidades de éxito, además de indicarles la hora aproximada en la cual estarán subiendo al ring de la Stark Arena de Belgrado, Serbia, siempre tiempo de Cuba y del Este de los Estados Unidos.

57 kg (11:45 am): Osvel Caballero (48-19) vs Serik Temirzhanov (KAZ, 28-15)

El boxeador mayabequense y campeón panamericano de Lima 2019, Osvel Caballero, se ha presentado en una excelente forma en este Mundial y suma ya cuatro éxitos en el certamen, aunque se vio disminuido en su última pelea contra el jovencito mexicano Miguel Vega Barreras (3-4) a quien superó cerradamente con una oportuna reacción en el tercer asalto. El kazajo Temirzhanov, de 23 años, también tiene cuatro victorias en el torneo y su principal experiencia fue en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, evento en el cual perdió en octavos de final contra el estadounidense Duke Ragan (64-23), precisamente la víctima de Caballero en la pelea por el oro continental de Lima 2019. El cubano sale como favorito para imponerse en el combate.

Te puede interesar: ASEGURÓ 25 Mil dólares: Osvel Caballero fue superior en su pelea de cuartos de final

63.5 kg (12:15 pm): Andy Cruz (135-8) vs Hovhannes Bachkov (ARM, 61-26)

Aunque el matancero no se presentó del todo bien en su pelea de cuartos de final contra el uzbeco Mujibillo Tursunov (10-4), a quien venció por decisión divida de 3-2 y estuvo a punto de quedar eliminado, en el resto de sus presentaciones ha demostrado por qué es el mejor boxeador cubano de la actualidad y uno de los mejores libra por libra del mundo. El Campeón Olímpico de Tokyo 2020 y dos veces titular mundial en 2017 y 2019, enfrentará al rival más experimentado y exigente hasta el momento y deberá mostrar su mejor boxeo para llegar a la final. El armenio Bachkov fue medallista de bronce en Tokyo 2020 y en los dos mundiales más recientes (2017 y 2019), además de titular europeo de 2017 y 2019. Ya se cruzó con Andy Cruz en la semifinal del Mundial de Hamburgo 2017 y salió derrotado por el matancero, quien sale de nuevo como favorito para imponerse.

Te puede interesar: GANÓ APRETADO Andy Cruz en Mundial de Boxeo y ABRIÓ el bolsillo a los premios

75 kg (8:00 am): Yoenlis Hernández (40-12) vs Salvatore Cavallaro (ITA, 61-27) 

El boxeador camagüeyano también ha estado peleando muy bien en este torneo y ha sido una de las más gratas sorpresas del equipo cubano, luego de ganar todos sus combates por decisión unánime. En semifinales tendrá un muy difícil combate contra el italiano Salvatore Cavallaro (61-27), un boxeador más experimentado que el cubano y que dio a Italia la primera medalla en un Mundial luego de ocho años de seguía. Además, Cavallaro ha sido varias veces medallista en campeonatos europeos, a pesar de que nunca ha llegado a lo más alto del podio. Si Yoenlis se presenta como hasta ahora, puede incluirse en la final de su división, algo que parece posible, de lo contrario, quedaría con una muy meritoria medalla de bronce.

Te puede interesar: PRIMERA MEDALLA para Cuba: Yoenlis Hernández GANÓ FÁCIL y está en semifinales

86 kg (8:45 am): Herich Ruiz (12-10) vs Loren Berto Alfonso (AZE, 27-11)

Herich Ruiz es para muchos especialistas la gran revelación del boxeo cubano en este Mundial. Siendo el púgil más inexperto de todos los que se inscribieron por la armada cubana en el certamen, ha ganado convincentemente en cada una de sus cuatro presentaciones, por decisión unánime de los jueces, dueño de una pegada consistente que ha hecho impacto varias veces en la anatomía de sus rivales. En semifinales, Ruiz se enfrentará a otro cubano, Loren Berto Alfonso, quien representa a Azerbaiyán y es un boxeador con más experiencia, campeón europeo de 2019 y medallista de bronce en Tokyo 2020, tras caer por el pase a la final de los 81 kg contra el guantanamero Arlen López (148-24), a la postre campeón olímpico. En esta pelea sale como favorito el cubano-azerí Alfonso, pero Ruiz no será una presa fácil para él.

Te puede interesar: DUELO CUBANO de boxeo: Herich Ruiz GANÓ y enfrentará a Loren Alfonso en semifinal

92 kg (1:30 pm): Julio César La Cruz (253-22) vs Madiyar Saydrakhimov (UZB, 23-11)

El boxeador camagüeyano, cuatro veces campeón mundial (2011, 2013, 2015 y 2017) y dos veces oro olímpico (Río 2016 y Tokyo 2020), llegó a este mundial con la espina de su derrota en semifinales en la cita previa de Ekaterimburgo, 2019, quedando en medalla de bronce y ha mayoreado a todos sus rivales en busca de su quinta corona universal, meta que parece muy posible de lograr para él. Su rival de turno, el uzbeco Saydrakhimov no tiene resultados de envergadura y difícilmente se interponga entre La Cruz y la final mundial de los 92 kg. El capitán del equipo cubano debe llevarse la victoria sin contratiempos y escenificar un esperado combate por el oro, revancha de la cita estival, con otro cubano, Enmanuel Reyes, quien compite por España, si este se impone también en su combate semifinal.

Te puede interesar: A PESAR DE CAÍDA La Cruz GANÓ en Mundial de Boxeo y aseguró BRONCE (+VIDEO)

92 kg (1:45 pm): Enmanuel Reyes (45-18) vs Aziz Abbes Mouhiidine (ITA, 33-11)

Enmanuel es un boxeador cubano que representa a España, país que le dio nacionalidad en el año 2020 y lo incluyó en el equipo olímpico a la cita estival de Tokyo 2020. Allí Reyes debutó por todo lo alto al vencer por KO al experimentado boxeador kazajo Vassiliy Levit (102-24), antes de caer frente al cubano La Cruz en su segunda salida, quedando fuera de las medallas, en un combate muy parejo y de decisión dividida. Este es su segundo evento de importancia y se ha presentado en muy buena forma, ganado cada uno de sus combates con bastante amplitud y asegurando ya una medalla de bronce que es la segunda presea para España en estas lides, primera en 47 años. Su rival de turno, el italiano Mouhiidine, segundo medallista de esa nación desde hace ocho años, no tiene resultados de envergadura y aunque puede convertirse en un oponente difícil para Reyes, debe ser superado por el cubano-español y avanzar a la esperada final contra el camagüeyano Julio César La Cruz.

Te puede interesar: REVANCHA: La Cruz y Reyes GANARON y se acercan a duelo cubano por 100 mil dólares

Estos son todos los combates que tendrán cubanos en las semifinales del Mundial de Boxeo de mañana jueves 4 de noviembre. Si se cumplen los pronósticos, de los siete cubanos que quedan con vida, al menos cinco llegarían a la final, de ellos tres o cuatro pertenecientes al equipo Cuba.

Swing Completo seguirá dando cobertura a la actuación de todos los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

Scroll al inicio