REVANCHA: La Cruz y Reyes GANARON y se acercan a duelo cubano por 100 mil dólares

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los boxeadores cubanos Julio César la Cruz (252-22) y Enmanuel Reyes (44-18), este último en representación de España, comparten un mismo objetivo en la edición 21 del Campeonato Mundial de Boxeo, que se celebra en la Stark Arena de Belgrado, Serbia: convertirse en titular universal de la división de los 92 kg y llevarse a casa el premio monetario que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) está concediendo en este certamen a los medallistas en cada uno de los pesos.

Un total de 100 mil dólares irán al bolsillo del peleador que se lleve la medalla de oro de su división, 50 mil serán entregados al subcampeón y 25 mil a cada uno de los medallistas bronceados, por lo que en esa segunda semana de competencias será decisiva para repartir estos premios.

En el caso de los 92 kg, tanto La Cruz como Reyes han salido airosos en todos sus combates celebrados, con bastante superioridad sobre sus rivales y, según dispuso el sorteo, sólo se verían las caras en una hipotética final entre boxeadores cubanos, con un total de 100 mil dólares en juego.

El camagüeyano La Cruz es el favorito del peso para llevarse el oro, aún siendo una división nueva a sus acostumbrados 81 kg, en los cuales se coronó cuatro veces campeón mundial (2011, 2013, 2015 y 2017) y una vez titular olímpico (2016), repitiendo el oro en los Juegos Olímpico de Tokyo 2020 en los 91 kg. El cubano obtuvo la presea de bronce en el Mundial anterior de Ekaterimburgo, Rusia, en el año 2019, luego de caer contra el kazajo Bekzad Nurdauletov (43-13) en semifinales, a la postre el campeón.

Te puede interesar: DEBUTÓ La Cruz y ARROLLÓ a su rival en Mundial de Boxeo

El capitán de la escuadra cubana de boxeo quedó bye en su primer combate en la ronda de 64, entre los 38 boxeadores que fueron sorteados en los 92 kg en este Mundial de Serbia. Luego arrolló al búlgaro Radoslav Pantaleev (40-20), bronce en la pasada edición de 2019 en los 91 kg, victimario del entonces representante de Cuba, Erislandy Savón (199-37).

Este domingo, La Cruz derrotó al iraní Toufan Sharifi, igualmente por decisión unánime de los jueces y el martes 2 de noviembre, peleará en cuartos de finales contra el boxeador ruso Sadam Magomedov (51-7), quien representa a Serbia y fue medallista de bronce europeo en 2015 como mejor resultado, en los 91 kg. 

De salir victorioso el camagüeyano, aseguraría la medalla de bronce del certamen y 25 mil dólares en premio, regresando al ring el día jueves 4 de noviembre, presumiblemente ante el kazajo Madiyar Saydrakhimov (21-11), en busca del pase a la final.

Te puede interesar: MAYOREÓ La Cruz en Mundial de Boxeo, VAN 4 por Cuba este lunes

En cuanto a Reyes, nacido en La Habana en 1992, compitió en Cuba en las divisiones delos 81 y 91 kg, sumando como mejor resultado un segundo lugar nacional, cayendo derrotado por Erislandy Savón, principal escollo de Enmanuel en sus aspiraciones de representar a la Isla en eventos internacionales, una de las razones por la que decidió abandonar su pais natal y establecer residencia en Europa.

Luego de salir de Cuba, Reyes vivió difíciles experiencias en Rusia, Austria y Alemania, hasta que pudo llegar a España en 2017, país que lo acogió y le otorgó nacionalidad en el 2020. Enmanuel formó parte del equipo olímpico espalo que intervino en el torneo boxístico de Tokyo 2020, luego de no poder materializar su sueño de ser un peleador profesional.

En la cita olímpica, Reyes debutó por todo lo alto al vencer por KO al experimentado boxeador kazajo Vassiliy Levit (102-24), antes de caer frente a La Cruz en su segunda salida para quedar fuera de las medallas, en un combate muy parejo, con decisión dividida y que se salió de todo contexto deportivo hacia el plano político.

«Esto es una injusticia y todos lo han visto. El único que ha puesto boxeo y ya conectado ha sido Enmanuel. Le han robado la medalla», dijo entonces el entrenador de Reyes, Rafael Lozano.

«A lo mejor los títulos pesan, solo Dios sabe. Yo solo se que yo gané y el lo sabe también. Mirad como yo estoy, yo no tengo ni un rasguño», expresó el propio Reyes luego del combate.

En este Mundial, Reyes comenzó un poco frío, imponiéndose en su debut al griego Vagkan Nanitzanian (6-8), en la ronda de 64, con decisión dividida de 4-1, pero luego ha sido implacable con sus rivales, venciendo de forma unánime de 5×0 al francés Soheb Bouafia (7-18) y al jordano Hussein Iashaish (30-23), debiendo enfrentar en su próxima salida al ring al joven estadounidense Jamar Talley (22-8).

Si Reyes logra el triunfo, como esperan sus parciales, pelearía el día 4 en semifinales y por el pase a discutir el oro, presumiblemente, contra el italiano Aziz Mouhiidine (31-11), campeón europeo de 2018.

Te puede interesar: LE QUITARON UN PUNTO pero Herich Ruiz ganó y se coló en cuartos

Evidentemente, si ambos se cruzan de nuevo en la final de este Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, vamos a revivir de nuevo el combate escenificado en el ring olímpico de Tokyo 2020 y será un duelo de vida o muerte, con un botín en juego de 100 mil dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio