Por Juan Páez
La jornada de este viernes en las Grandes Ligas fue de pura brillantez para el pitcheo cubano. Y hay que empezar por lo que hizo Néstor Cortés Jr. en su vigésima apertura del año con los Yankees de Nueva York, aunque su club perdió 4×3 ante los Cardenales de San Luis.
Con 83 pitcheos, Cortés Jr. dominó totalmente a la difícil toletería de los pájaros rojos. El zurdo cubano tiró 5.1 innings de solo un hit, dos carreras limpias y cuatro ponches (2.57 PCL). Su más grande enemigo fue la base por bolas, al dar cuatro de estas por primera vez desde el 9 de mayo.
Esta fue la tercera apertura de Cortés Jr. con más de 5.0 entradas y uno o menos hits permitidos este año. Lo hizo, precisamente, aquel 9 de mayo y también el 23 de abril. Sus tres inicios con esos números son la mayor cantidad de las Grandes Ligas en 2022, igualado con Dylan Cease, Michael Kopech y Hunter Greene.
El antillano tiene récord de 2-0 y efectividad de 1.93 en sus últimas cuatro presentaciones.
Otro que brilló desde el montículo, y también en la Liga Americana, fue Cionel Pérez en el triunfo de los Orioles de Baltimore 1×0 sobre los Piratas de Pittsburgh. El zurdo se acreditó su hold 16 para quedar a cinco del récord para un cubano, en poder de Yoán López (21, en 2019). Pérez tiró 1.2 innings en blanco, permitió un hit y ponchó a dos rivales (1.15 PCL).
La última vez que Cionel concedió una carrera fue el 15 de julio. Desde entonces, tiene 8.2 capítulos en cero, con cinco indiscutibles tolerados, cuatro boletos y 10 abanicados.
DEBUT DE IGLESIAS
Finalmente, Raisel Iglesias se estrenó como lanzador de los Bravos de Atlanta, aunque no como cerrador. El derecho cubano tiró el octavo episodio de la victoria de su equipo 9×6 ante los Mets de Nueva York y lo hizo sin problemas
Iglesias, quien se anotó su primer hold del año, permitió un hit y abanicó a dos rivales (Francisco Lindor y Starling Marté). Así bajó su efectividad de 4.04 a 3.93. Tiene seis apariciones consecutivas sin permitir rayitas.
Otro serpentinero cubano que tiró un cero fue Adrián Morejón, en la derrota que sufrieron los Padres de San Diego 8×1 frente a los Dodgers de Los Ángeles. Pese al descalabro, Morejón retiró con apenas 10 pitcheos (nueve strikes) a los tres bateadores que enfrentó, incluyendo a su compatriota Miguel Antonio Vargas, que terminó de 4-0, con un abanicado (.250). La efectividad del pitcher zurdo bajó a 5.56.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Yordan Álvarez (Astros de Houston) tuvo una jornada positiva, al irse de 5-2, con dos sencillos, su impulsada número 73, una anotada y un ponche (.306). Su compañero Yulieski Gurriel ligó de 5-1 y remolcó una carrera para llegar a 30 en el año (.242).
José Iglesias (Rockies de Colorado) sigue caliente y esta vez se marchó de 5-1, con su doble 26 de la campaña y su fabricada número 40, además de dos ponches (.312). Otro al que le fue bien es a José Adolis García (Rangers de Texas), de 3-1, con una impulsada (65), dos ponches y un pelotazo (.244).
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena ligó de 4-1, sacó un boleto, se ponchó dos veces y fue puesto out en intento de robo (.258). Su compañero Yandy Díaz permanece en un slump y esta vez no tuvo suerte en cuatro chances válidos, con base por bolas y un chocolate (.280). Yandy está sin hits en sus últimos 15 turnos legales.
Por los Medias Blancas de Chicago, Yasmani Grandal ligó de 3-1, con su cuarto doble del año, una anotada, un pasaporte y un abanicado (.192). Luis Robert dejó su promedio en .300 al irse de 4-1, con un sencillo. Yoán Moncada terminó de 4-0, con tres chocolates (.200). Por último, José Abreu se fue en blanco en cuatro viajes al box, con ponche incluido (.299).
Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), de 5-1, con abanicado (.312).
En blanco: Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 4-0 (.271), y José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 3-0, con dos chocolates (.000).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.