Camagüeyano Daniel Carbonell: “No es fácil dejar el país donde naciste”

Daniel Carbonell firmó con los Gigantes de San Francisco en el 2014 y se desempeñó en las Ligas Menores desde ese año hasta el 2018

Daniel Carbonell firmó con los Gigantes de San Francisco en el 2014 y se desempeñó en las Ligas Menores desde ese año hasta el 2018
Daniel Carbonell firmó con los Gigantes de San Francisco en el 2014 y se desempeñó en las Ligas Menores desde ese año hasta el 2018

Por Darien Medina

El nombre de Daniel Carbonell es otro de los tantos que se ha alejado en el tiempo para la afición cubana, este camagüeyano participó durante cuatro temporadas en el béisbol nacional además de integrar la selección nacional juvenil que representó a Cuba en el torneo de la categoría que se celebró en el 2009 en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

En la pelota cubana tuvo promedio de bateo de 287, slugging de 398, OPS de 757 con 70 carreras empujadas, participando en 190 juegos.

Tras la firma con los Gigantes de San Francisco en el 2014 se desempeñó en las Ligas Menores desde ese año hasta el 2018, incluyendo la  participación con los Tomateros de Culiacán la campaña 2017-2018.

Dentro de las Ligas Menores Carbonell participó en 317 desafíos para una línea ofensiva de 305 de OBP, Slugging de 382 y un OPS en 687. Ha tenido además experiencia en Venezuela con los Tigres de Aragua, en la próxima temporada participará en la Liga Mexicana de Béisbol con los Piratas de Campeche.

SwingCompleto sigue el paso de los peloteros cubanos por el mundo y le traemos la entrevista con Daniel Carbonell.

¿Qué recuerdos y experiencias tienes de tu carrera en Cuba?

Cuba me dio la oportunidad de jugar béisbol desde los 8 años cuando comencé mi carrera, tengo grandes recuerdos, mis amigos, compañeros de equipos, representar al Cuba juvenil fue algo bonito, además del equipo de Camagüey y el estadio Cándido González.

El béisbol cubano me obligó a luchar, tuve muchas experiencias buenas y malas, se entrenaba fuerte, se amaba al béisbol, esa etapa me ayudó a llegar a este país (Estados Unidos), al béisbol profesional, todo lo que aprendí  en Cuba, lo que me enseñaron mis entrenadores, la manera de jugar de nosotros los cubanos, la chispa que tenemos, ese ADN de Cuba que da tantos peloteros, aprendí mucho del béisbol cubano y gracias a eso estoy aquí.

Coméntanos tu etapa en el equipo nacional juvenil

Participé con el equipo juvenil en el Panamericano en Venezuela de 2009 en Barquisimeto, ahí estuve con Jorge Soler, Guillermo Heredia, Alejandro García, Yandy Díaz se me quedan muchos nombres, fue una linda experiencia, ha sido mi logro más grande a ese nivel, aprendí mucho, algo inolvidable la verdad.

¿Por qué la decisión de salir de Cuba?

Desde que fui al Panamericano Juvenil me estaban brindando ofertas, pero la verdad lo que tenía en mi mente desde pequeño era jugar para el equipo de Camagüey, representar a mi país, pero ya me sentía estancado, quería más, sentía deseos de probar mi talento, mis habilidades y salí de Cuba con el sueño de jugar en Grandes Ligas, eso era lo que tenía en mente.

¿Fue complicado tomar esa decisión?

Si fue muy complicado, por la familia, las amistades, no es fácil dejar el país donde naciste, tu equipo, no es una decisión fácil, creo que todos los que han salido han pensado, una, dos, hasta 10 veces para tomar la decisión.

¿Qué vino luego de la salida de Cuba?

Salí para México, ahí estuve entrenando 10 meses hasta que firmé con los Gigantes de San Francisco, antes de eso hice más de 40 tryout con diferentes equipos enfocándome en llegar a las Grandes Ligas.

Había varias opciones pero firmé por los Gigantes en el 2014 hasta que llegué al béisbol profesional en Estados Unidos.

¿Cómo fueron los entrenamientos en México, tuviste algún preparador en específico?

Fueron duros, fue salir de Cuba y hacer entrenamientos diferentes con otra mentalidad de lo que venía haciendo, ese fue el primer cambio de muchos que vinieron, tuve un entrenador muy bueno Vladimir Hernández, me dio muchos consejos, trabajó conmigo fuerte, en los físico, en el bateo, me ayudó mucho para que yo firmara le doy muchas gracias a él, fue  bien difícil en México.

¿Por qué decides firmar con los Gigantes?

Este es un sistema muy complicado no sabía, llegamos sin saber muchas cosas y están los agentes que lo que quieren es más dinero, mejor negocio y la verdad fue una buena opción la de los Gigantes, pusieron el dinero en la mesa, tal vez en este momento hubiese firmado para otro equipo y pensado diferente pero el no tener conocimientos es un factor que influye en la vida, no me arrepiento, la firma con ellos estuvo bien, son un equipo con una gran historia.

¿Qué te aportó como jugador  tu periodo en las Ligas Menores?

Primero que todo darle las gracias a Dios por la firma con los Gigantes que me permitieron jugar cinco temporadas, tal vez hubiese llegado más lejos, son un equipo grande con muchos peloteros, la vida es así, aprendí mucho. El mejor béisbol del mundo está aquí en Estados Unidos.

¿Crees que de haber llegado a ese béisbol más joven podrías haber alcanzado las Grandes Ligas?

Hubiese tenido un poco más de oportunidad, el llegar o no solo Dios lo sabe, nada está escrito, pero llegué en un momento en que las Grandes Ligas tuvo muchos cambios, ya eran más jóvenes los que querían salir en los tryout , era diferente, pero tal vez hubiese tenido más oportunidad.

¿Algún recuerdo especial de esa etapa?

Todos, esos años que estuve en los Gigantes fueron maravillosos, jugar béisbol, conocer grandes peloteros como Buster Posey, Madison Bumgarner, tuve al menos la oportunidad de compartir en entrenamientos con ellos, algo lindo la verdad.

¿Le daban consejos, no marcaban una diferencia al ser ellos estrellas con los que comenzaban?

A parte de grandes peloteros son humildes, te ayudan en lo que pueden, te aconsejan, comparten, no aparentan ser esos jugadores con un contrato millonario, son buenas personas la verdad.

Has tenido un largo recorrido por el béisbol de México ¿tiene muchas diferencias con nuestra pelota?

Se parece mucho a la pelota cubana en cómo se juega, por otro lado es diferente porque van a jugar muchos peloteros que han jugado en Grandes Ligas, en Ligas Menores, se juega un buen béisbol en México, hay semejanza porque somos latinos jugamos alegres, gracias a México sigo haciendo lo que me gusta.

Este año voy a estar con los Piratas de Campeche.

¿Cómo valoras tu paso por la liga de Venezuela?

Me encantó jugar en Venezuela, buen béisbol, hay muchos ex grandes ligas, muy buenos peloteros, estuve un mes y me fue bastante bien, espero que Dios me dé la oportunidad para volver a jugar en ese país.

¿El equipo te da alguna garantía para regresar?

La Gerencia me felicitó por el buen trabajo que hice, en el béisbol no hay garantías, la garantía aquí es hacer el trabajo.

¿Expectativas para la nueva temporada en México?

Muchas expectativas, nueva ciudad, los objetivos siguen siendo grandes, jugar fuerte, dar lo mejor de mí, es un buen equipo donde estará Frederich Cepeda, esperemos llegar al playoff.

¿Seguiste la actuación de Camagüey en la pasada temporada?

Si, vi los juegos de playoff  fue algo lindo, me hubiese gustado estar en ese equipo la verdad, es mi tierra, la que me vio crecer, ese segundo lugar es algo que se merecía la afición camagüeyana que hacía  mucho no lo tenía.

¿Jugarías con Camagüey?

La verdad no sé, no te puedo responder es pregunta ahora mismo pero si Dios quiere y vuelvo a Cuba  lo haré, nadie sabe lo que te prepara el fututo, jugar en mi país ha sido una de las cosas más lindas que he hecho.

Estadísticas de Daniel Carbonell en varias ligas: https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=carbon000dan

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*