Por Juan Páez
En lo que probablemente Yulieski Gurriel menos esté pensando ahora es que acaba de quedar desempleado. Lo más importante en estas horas es celebrar el título que consiguió con los Astros de Houston, luego de una larga temporada y de 174 juegos oficiales entre ronda regular y postemporada para el club sideral. Alzar el campeonato, descorchar la champaña e incluso desfilar con el trofeo son el presente del Yuli.
RAISE THAT TROPHY. pic.twitter.com/jNCCi0Z8h2
— Houston Astros (@astros) November 6, 2022
Pero una vez todo eso acabe y la cabeza esté fría, tras asimilar el éxito en la temporada 2022 de las Grandes Ligas, tocará enfocarse y pensar en lo que viene. Hay una pregunta clave en el horizonte de la leyenda cubana. ¿Dónde jugará Gurriel en 2023?
El nacido en Sancti Spiritus no pudo participar en el último juego de la Serie Mundial, este sábado, debido a una lesión que lo sacó del roster. Pese a eso, su papel fue clave en toda la postemporada, tras una ronda regular bien difícil en lo individual. Fueron 17 hits en 12 juegos disputados en esta edición de la fiesta de octubre, con un doble, dos jonrones, cuatro empujadas y cuatro anotadas, además de un solo ponche y una línea ofensiva de .347/.360/.490.
Esa actuación fácilmente pudo aumentar el valor de Gurriel de cara a su entrante pasantía por la agencia libre, sobre todo después de batear para .242/.288/.360 durante la etapa eliminatoria.
Gurriel acaba de terminar un contrato de dos años y 14.5 millones de dólares. A sus 38 años, volverá al terreno de la incertidumbre y estará listo para uniformarse una vez más y jugar la que será su octava campaña en la Gran Carpa, con 39 años de edad.
¿Será con los Astros? El Yuli es una figura bien popular en Houston y con una presencia notable en el clubhouse y dugout de los siderales. Aún el equipo aprecia su liderazgo, su defensa y confía en que el primera base tiene algo restante en el tanque de su ofensiva, pues por algo dio 40 dobles este año.
Quedará por ver si los Astros preferirán contar con el Yuli al menos un año más mientras consiguen a un nuevo primera base para el largo plazo. También podrían dejar ir a Gurriel y ejercer la opción en el contrato de Trey Mancini, lo que a este punto parece improbable debido a que eso les costaría $10 millones y Mancini no mostró un buen nivel desde que lo adquirieron antes de la fecha límite de cambios.
Si no son los Astros, habrá más de un equipo que necesite un inicialista experimentado, con amplia experiencia en Serie Mundial y postemporada en general, con capacidad de liderar y, en específico, con las cualidades de Gurriel.
Sin embargo, este autor considera que, por lo conveniente que parece para ambas partes y por las necesidades de Houston en la posición, un contrato de una temporada para volver como local al Minute Maid Park parece lo más probable para el legendario bateador cubano. Como dicen por ahí… ¡El tiempo lo dirá!