Candelita y Raisel salvaron a Angelinos, Adolis remolcó. Resumen cubano MLB

Aliet Arzola Lima

Parecía que los Angelinos dejarían en cuatro su racha de victorias consecutivas, pero este sábado la combinación cubana de José y Raisel Iglesias salió al rescate en las postrimerías del duelo ante Arizona y prolongó el buen momento de la franquicia, que ha ganado ocho de sus últimos diez partidos.

En síntesis, “Candelita” remolcó (20) la ventaja definitiva para Los Ángeles, y después Raisel se encargó de preservar la diferencia con su onceno salvamento de la temporada. Todo ello ocurrió a la hora de recoger los bates, porque los Diamondbacks entraron delante (6-5) al noveno, justo cuando vieron esfumarse sus opciones de éxito en el Chase Field.

Ante los envíos del mexicano Joakim Soria, los Angelinos abrieron el episodio de cierre con doble de Jarred Walsh y sencillo de Max Stassi, a quienes siguió Anthony Rendón con un elevado de sacrificio. Con hombre en primera, un out y la pizarra empatada, la mesa estaba servida para el turno decisivo de José Iglesias.

El cubano se vio muy concentrado en el plato, dejó pasar dos bolas malas y se acomodó para pegar una línea contundente a una recta de cuatro costuras que aterrizó en las profundidades del jardín central, después de montar por completo a Ketel Marte. El cohete de Iglesias se transformó en doble (9) y sirvió para remolcar desde la inicial a Stassi.

Después, Taylor Ward también logró un doble y trajo para la goma a “Candelita”, quien ya suma 25 anotadas en el curso, además de promediar .274/.307/.400.

Con diferencia de dos en la pizarra, Joe Maddon no se lo pensó y apostó por Raisel Iglesias para cerrar. El pinero, aunque permitió un jonrón solitario de Josh Rojas, estuvo sólido y ponchó a dos rivales, apoyado su poderosa recta (rozó varias veces las 99 millas), la sinker y el cambio en las bajas 90 millas.

En total, Raisel se midió a cuatro bateadores, ante los cuales realizó 16 pitcheos, 13 de ellos en zona de strike. Tras esta actuación, el antillano presenta balance de cuatro victorias, dos derrotas, con 11 salvamentos en 14 oportunidades, 39 ponches y efectividad de 4.15 en 26 entradas de labor. Su WHIP es de 1.04 y le batean .229.

Para Cuba, el sábado fue una jornada de ausencias importantes. Yoan Moncada (.282/.406/.408), el hombre que más partidos ha jugado esta temporada para los White Sox, recibió su primer día libre en mucho tiempo, mientras Lourdes Gurriel Jr. (.258/.281/.383), tomó un respiro después de recibir nueve ponches en sus últimos 16 turnos oficiales.

Jorge Soler (.180/.270/.335) no estuvo en la alineación de los Royals, quienes no esgrimieron ninguna razón de fuerza mayor para sacar al cubano del orden. Lo cierto es que aprovecharon la cobertura y dieron descanso de tareas defensivas al receptor Salvador Pérez, colocado como designado en la derrota 11-2 vs. Oakland.

También tuvo fecha libre Randy Arozarena (.261/.343/.402), lo cual llama un poco la atención, porque si bien el pinareño no ha tenido un mes de junio del todo positivo (OBP de .275 y OPS de .591), mantiene vigente una racha de siete partidos consecutivos bateando de hit.

El resto de los cubanos que sí vieron acción en la jornada sabatina terminaron de la siguiente manera:

Adolis García: no conecta jonrón desde el 26 de mayo y su producción en sentido general se ha apagado un poco, pero se mantiene como líder empujador (46) entre todos los novatos de Grandes Ligas, sobre todo después de impulsar dos este sábado ante dos lanzadores de los Dodgers con categoría de Cy Young.

En Chávez Ravine, la casa de los actuales campeones, el avileño no creyó en el reinante Cy Young de la Liga Nacional, Trevor Bauer, a quien le pegó doble impulsor en la tercera entrada, con el cual se abrió el marcador. Adolis hizo los ajustes pertinentes y logró conectar una slider del polémico serpentinero, que justamente lo había ponchado con ese pitcheo en el episodio de apertura.

Ese remolque de Adolis fue solo el inicio de una gran noche ofensiva de los Rangers en el Dodgers Stadium, donde anotaron 12 carreras y pegaron 17 imparables, 11 de ellos ante la dupla Bauer-David Price, dos tiradores que saben lo que es ganar el Cy Young.

Precisamente, uno de los cohetes que soportó Price fue una fuerte línea al izquierdo de Adolis que sirvió para impulsar a Willie Calhoun desde la antesala. En términos generales, el cubano pegó par de imparables, impulsó dos y se tomó par de ponches en cinco viajes al plato, por lo que dejó sus promedios en .274/.308/.533.

Yandy Díaz: anotó la segunda carrera de los Rays en la victoria 5-4 vs. Baltimore, luego de negociar un boleto en el mismo episodio de apertura. El villaclareño no pegó hits en tres turnos oficiales, dejó a tres corredores en circulación (dos en posición de anotar) y se tomó par de ponches, pero consiguió dos pasaportes gratis que le permiten mantener un alto promedio de embasado (.395).

Este mes de junio va siendo el más consistente para el cubano en la presente temporada y uno de los factores esenciales es su OBP de .444, el mejor entre todos los jugadores de los Rays. Hasta el momento, Yandy ha recibido al menos un boleto en ocho de los diez partidos que ha jugado desde el 1 de junio.

Yasmani Grandal: sigue envuelto en el mejor mes de la temporada, con el sexto OPS más alto (1.277) de Grandes Ligas desde el 1 de junio. En este lapso, se ha embasado en casi la mitad de los viajes al plato (OBP de .485), justo como sucedió este sábado, cuando pegó un hit, recibió un boleto y un pelotazo en seis comparecencias.

Grandal fue un animador más en la fiesta ofensiva de los White Sox –segundo equipo de la Liga Americana con 40 victorias en la actual campaña–, que derrotaron 15-5 a Detroit. Yaz anotó par de veces (31) y sus números generales quedaron en .163/.403/.423.

José Abreu: conectó un doble en cinco turnos, pero no anotó ni impulsó en el festival de batazos de su equipo. Después de levantar presión en un mes de mayo a ritmo de MVP (.333/.422/.631 con 12 extrabases y 27 remolques), “Pito” desde el 1 de junio, lapso en el que solo suma par de impulsadas y línea ofensiva de .184/.205/.289.

Este sábado falló cuatro veces en cinco oportunidades ante el endeble pitcheo de los Tigers, ante el cual se tomó un ponche y dejó a seis corredores en base, con un doble play incluido.  

Yuli Gurriel: su racha de partidos consecutivos bateando de hit quedó en ocho luego de fallar en cuatro turnos este sábado en la derrota 5-2 de los Astros vs. Twins. Aunque logró siempre hacer contacto, no pudo marcar la tarjeta frente a José Berríos y Taylor Rodgers, los dos serpentineros que enfrentó.

El mayor de los hermanos Gurriel había puesto números imponentes desde el 3 de junio hasta la fecha, con línea de .533/.600/.900. En ese lapso lideró las Mayores en hits (16 en 30 turnos) y se ubicó segundo en anotadas (9). Tras fallar cuatro veces este sábado, es segundo de los bateadores de la Liga Americana (.327), solo superado por el fenómeno Vladimir Guerrero Jr. (.338).

En el propio encuentro de los Astros, Yordan Álvarez también falló en cuatro turnos y se tomó tres ponches por segunda fecha consecutiva. Ahora su línea ofensiva es de .298/.350/.505.

Guillermo Heredia: por tercer día conseutivo salió como emergente. En el duelo Atlanta-Miami, «El Conde» fue enviado al cajón de bateo en el séptimo episodio con un hombre en circulación y la pizarra 3-0 favorable a los Marlins, pero el yumurino conectó un roletazo a tercera que liquidó la entrada. Esa fue su única oportunidad ofensiva en el partido, y ahora batea .243/.319/.402 en 107 turnos oficiales.

Aroldis Chapman: ha permitido cinco hits ante los últimos siete bateadores que ha enfrentado y eso se ha transformado en dos derrotas consecutivas para el estelar cerrador de los Yankees. Si el pasado jueves le conectaron con libertad, este sábado Chapman se complicó solo con un error en tiro que lo puso a las puertas del abismo.

Después que los Yankees rescataran con el bate de DJ LeMahieu un partido perdido, en extrainnings la ofensiva de los Mulos no pudo hacer el trabajo y dejaron contra las cuerdas a su cuerpo de pitcheo. Chapman entró en el décimo con corredor en segunda (por regla), y fue entonces cuando cometió un error en tiro a la inicial tras un intento de sacrificio de Travis Jankowski.

Con hombres en las esquinas sin outs, el holguinero dominó a Odubel Herrera en elevado a la antesala, pero Jean Segura le pegó un infield hit que se convirtió en walk-off. Chapman tiene ahora dos derrotas, cuatro victorias y 12 rescates en 14 oportunidades. Su promedio de limpias ha subido a 1.93 y su WHIP a 0.99.

Ronald Bolaños: entró de relevo para sofocar el despliegue ofensivo de Oakland y en cierta medida lo consiguió, pero de cualquier manera los Royals cayeron apaleados 11-2 este sábado. Bolaños se subió la lomita en sustitución del abridor Jackson Kowar (permitió cuatro carreras 1.1 innings de labor) y no lo hizo mal.

De entrada, con hombre en la intermedia y un out, dominó a Mitch Moreland y Sean Murphy para evitar males mayores en la segunda entrada, cuando ya los Athletics ganaban 4-0. Tercer y cuarto episodios fueron los mejores para el cubano, pero en el quinto se enredó con par de hits y un boleto después de dos outs, lo cual decretó su salida.

En 3.1 capítulos de trabajo, Bolaños permitió una carrera, regaló dos pasaportes y ponchó a cuatro, por lo que ahora su efectividad es de 1.42 luego de tres salidas desde que fue llamado desde Omaha (AAA) el pasado 3 de junio. En 6.1 innings de labor le han conectado cuatro imparables, ha dado par de boletos y suma 10 ponches, con promedio oponente de .174 y WHIP de 0.95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio