Por Enrique Rey 

   Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están al doblar de la esquina y mientras más se acerca el 3 de noviembre sube el interés alrededor del tema, que por lo que representa ese país a nivel mundial es algo que tiene en atención a todos más allá de la nación norteamericana. Nuestro país no es la excepción de la regla, aunque hay una división de criterios por parte de los cubanos, incluidos los peloteros. 

   Durante los últimos días nos hemos dado a la tarea de indagar con jugadores en activo o retirados con residencia dentro y fuera de la Isla con respecto a su candidato favorito, reuniendo un total de 50 criterios divididos a partes iguales entre los que viven en Cuba y quienes están temporal o definitivamente fuera de ella. De ese total la mayor parte son jugadores en activo dentro de la Serie Nacional y ligas internacionales incluida la propia MLB, aunque también fueron encuestados entrenadores y leyendas de nuestro béisbol ya retirados casi por completo del contexto deportivo. 

   Para nadie es un secreto que las encuestas son totalmente anónimas, por lo que no estoy cometiendo ningún error en omitir los nombres de los participantes y mucho menos determinadas opiniones que por los tiempos tan extremistas que se viven pueden ser tomadas en su contra. 

   En total fueron 41 de 50 los que prefieren al candidato demócrata para ocupar el puesto presidencial a partir de enero de 2021. No obstante, hay que señalar que la mayoría de sus argumentos están basados más en aspectos vinculados con Cuba que en lo que tiene que ver con la política exterior de Estados Unidos fuera de nuestro país e incluso con mucho de lo concerniente a lo puramente nacional. También es válido agregar que casi ninguno simpatiza con la figura de Biden pero según lo expresado por los participantes del sondeo lo prefieren por encima de Donad Trump. 

   «Cualquiera menos Trump. Que se llame como se llame el otro que compita con él lo prefiero que Trump», dijo un estelar pelotero que actualmente juega en Japón. «No se puede ser peor que ese hombre (Trump). Es un loco y todo que ha hecho fuera de Estados Unidos ha terminado afectando a los demás», señaló un destacado jugador de la Serie Nacional.  

   «Yo no puedo pensar como ciudadano de Estados Unidos, sino como ciudadano cubano que vive en Cuba, y que ha salido afectado por muchas medidas que ha tomado ese presidente. No he podido ver más a mi hijo que vive en Florida por el tema del cierre de la embajada, no me pueden mandar más de mil dólares en tres meses que mi familia gana con mucho sacrificio allá y para colmo con la ruptura del acuerdo con la MLB mi sobrino ahora tendrá que inventar para salir de Cuba y firmar un contrato con un equipo de Grandes Ligas», fueron las palabras de un estelar y respetado exjugador que hoy todavía está relacionado con el campeonato cubano.  

   Los 25 encuestados que residen en Cuba son partidarios a Biden, algo que no asombra si se tiene en cuenta que la mayoría de la gente en la Isla ve con malos ojos cada una de las medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Trump en estos cuatro años. Solo un porciento muy bajo defendió la decisión de la Casa Blanca de frenar el convenio entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball. 

   De todos modos, entre los residentes en el extranjero hubo 14 de 25 que se oponen al magnate neoyorquino. «Yo tengo familia y amigos en Cuba y no puedo estar a favor de quienes contribuyen a que mi gente pase trabajo. Yo no digo que los que mandan allá sean buenos, pero no creo que la política republicana o de Trump y compañía sea la mejor. A quien menos afectan todas esas decisiones es precisamente al gobierno cubano. Es el pueblo el que sufre, el que hace colas, el que pasa trabajo, el que viven con necesidades, y mientras el coronavirus sigue golpeando de una forma o de otra, lo único que hacen aquí es poner más trabas y sanciones. Con Obama yo pude ayudar y hacer más por mi gente pero después se me hace más complicado todo», sentenció un expelotero cubano que viven en Miami desde la última década. 

   Más o menos esa fue la esencia en la justificación de casi todos los que no viven en Cuba encuestados por este periodista, que optan por Biden como próximo presidente de los Estados Unidos. 

   Con respecto a los nueve que insisten en Trump como la mejor opción para dirigir al país más poderoso del mundo, la mayoría de los que abordé se basan en que ya no pueden seguir pensando como cubanos totalmente y que si prefieren al actual mandatario lo hacen pensando que es lo mejor para la economía del país donde están viviendo.  

   No obstante, no faltaron quienes enfatizaron que su voto será por el multimillonario de 74 años porque ha estado haciendo lo correcto con relación a Cuba, tendencia que se ajusta a lo que considera un porciento apreciable según sondeos más generales con cubanos en el condado de Miami y el estado de Florida.  

   «La estrategia de él (Trump) es la que más rápido nos va a llevar a un país (Cuba) de verdad. Cualquier otro camino significa sufrimiento a largo plazo mientras que con estas medidas, incluido el rompimiento del acuerdo con Grandes Ligas, se rompe toda entrada económica para el gobierno cubano. ¿Que se afecta el pueblo? ¿Cuándo ha dejado de estar afectado en 60 años? ¿Ha sido culpa de Estados Unidos o de Trump? Que lo critiquen por su forma, por lo que dice, por lo que hace, lo importante es que económicamente mejoró a Estados Unidos y si no ha sido mejor todavía la culpa ha sido del coronavirus», fue el argumento de un lanzador en activo con experiencia en Grandes Ligas. 

   Después de celebrado el primero de tres debates entre los dos candidatos presidenciales el suspenso se ha incrementado aún más en torno al momento de las elecciones. De ganar Biden es muy posible que el restablecimiento de relaciones entre la FCB y la MLB esté entre los vínculos que revivan, mientras que un triunfo del polémico líder gubernamental traerá muchísimas preocupaciones dentro de Cuba (dirigentes y pueblo), por tratarse de otros cuatro años con los mismos bloqueos de siempre (interno y externo) y con más medidas restrictivas. Todo junto al impacto notable del covid-19 y a muchas medidas gubernamentales internas que hoy tienen a la economía cubana a punto del out 27, y el béisbol como componente importante también se incluye en la lista y de forma protagónica.

14 comentarios en “El candidato presidencial preferido por los peloteros cubanos”

  1. me da asco leer estos artículos y mas los comentarios, samson melena, no sabes ni papa de pelota y al administrador… pipo, nadie del gobierno pierde el tiempo en leer las sandeces que se dicen en esta web, y le digo más, todos los amantes del beisbol que conozco en la isla tienen pésimo criterio de Swin completo…
    Haha hace rato no comentaba pq se hizo tendencia no publicarme pero… ¿Cuanto les dió Marco Rubio por este post de promoción electoral en la web?
    Saludos un verdadero cubano y Comunista 100×100 jajaj

  2. Cada cual piensa como vive y el ser humano es por naturaleza egoísta, por eso algunos de los encuestados que viven en los EUA defienden a Trump porque están pensando en ellos mismos, no en los peloteros cubanos que están aquí con el talento de estar allá… pasando trabajo aquí, que todo un pueblo esté aún peor de como estaba antes de que él fuese presidente, pueden estar seguros que el gobierno cubano no sufre con sus medidas, es el pueblo, el deporte y el beisbol quien sufre, es cierto que en Cuba hay bloqueo interno, que la gestión y administración de este país es mediocre y arcaica…pero el pueblo merece el beneficio de la duda…merece tener un país sin bloqueo…merece comparar…merecen los peloteros cubanos jugar el mejor beisbol del mundo sin tener que irse en lancha o desertar de un evento.. merecen darse cuenta de muchas cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba