Por Robiel Vega/@robielcuba87
En duelo de cubanos, pero no de lanzadores, se vieron las caras en el estadio de Sonora Carlos Juan Viera y Roel Santos, en choque que decretó la barrida de los Mayos sobre los Mochis, quienes siguen cada vez más enterrados en el sótano de la tabla.
El tunero Viera tuvo un buen desempeño y durante seis entradas de labor permitió tres anotaciones, que sin ser tantas, fueron suficientes pues el marcador final fue de 6×2. El nacido en Jobabo aceptó ocho imparables, aunque nunca le pudieron fabricar más de una carrera en un mismo inning. Ponchó a tres rivales y regaló un boleto.
Dice un refrán que no hay peor cuña que la del mismo palo y fue un cubano, el granmense Roel Santos, uno de los principales castigadores de Viera, al conectarle de 3-2, con un doble incluido.
Roel fue clave en la primera anotación de los Mayos pues a pura velocidad llegó a segunda con su décima tercera base robada de la temporada, luego de disparar sencillo rodado al derecho. El granmense completaría la faena con un excelente corring desde la intermedia luego de que Tirso Ornelas disparara indiscutible a la propia pradera derecha.
En general, el hombre proa de los Mayos se fue de 4-3 con par de anotadas, elevando su average hasta 305, duodécimo de la Liga, su OBP a 352 y su slugging a 357 (OPS de 709). Santos es tercero en bases robadas con 13 y octavo en anotadas con 27.
En el propio choque vieron acción Maikel Serrano, por los Mayos, de 4-0, una vez más y ya suma 11 turnos fallados de manera consecutiva. El inicialista de 28 años dejó su línea ofensiva en (.281/.346/.444/.790). Por los derrotados, Josuan Hernández se fue de 3-1, con una anotada (.279/.339/.412/.751).
En otro choque de tres cubanos los Tomateros se impusieron por la mínima 3×2 ante los Charros de Jalisco. El más destacado sin dudas fue Dairon Blanco, con otro partido multihit (4-2), con un doble incluido y una carrera anotada.
Blanco se coló en el top 10 de los mejores bateadores de la Liga con average de 312, (141-44), dejó su OBP en 382 y completa su slach line con slugging de 411 y OPS de 792. Se mantiene como líder robador del circuito con 21 y apenas ha sido puesto out en 7 ocasiones.
Otro que se fue con par de inatrapables fue Félix Pérez (3-2), con un boleto incluido. El pinero elevó su average a 295 y dejó un impresionante OBP de 383 y slugging de 540 (OPS de 923).Manteniéndose como líder remolcador con 39 y segundo en jonrones con 10.
Por su parte el camagüeyano Dariel Álvarez se fue de 3-0 pero remolcó una con fly de sacrificio y llegó a 15 en 17 partidos jugados. El cubano, a pesar de ver disminuidos sus números, mantiene una línea de bateo importante (. 343/.361/.567/.928).
Finalmente Yadir Drake se fue sin hit en cuatro turnos en la victoria de los Algodoneros de Guasave 5×3 sobre los Venados de Mazatlán y se mantuvo con excelentes cifras (.329/.413/.485/.898).
Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra siguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.