Por Yasel Porto
Este jueves fue un día muy especial para uno de los peloteros que en su momento fue de los más versátiles de la Serie Nacional. Alguien que tiene como momento cumbre aquel jonrón que pudo haber coronado a Villa Clara en el juego decisivo de la final de 2010 contra Industriales.
El infielder villaclareño Yandrys Canto celebró su primer cumpleaños fuera de Cuba, en este caso en la ciudad de Miami donde vive junto a su tío. Fueron 38 años de edad a partir de su nacimiento en el poblado de Santo Domingo, en 1984.
El versátil jugador que estuvo activo en la pelota de la Isla hasta 2020 emigró a los Estados Unidos a inicios del actual año, separándose así de buena parte de su familia.
Te puede interesar: FUENTES: SE ENTREGÓ a policía fronteriza bateador que destacó en última Serie Nacional
También miembro de los Cocodrilos de Matanzas (2006, 2007 y 2016), su arribo a Norteamérica se produjo a través de la frontera sur cuando Cuba había abierto sus principales aeropuertos tras el impacto de la pandemia.
Canto juegó entre 2006 y 2020 un total de 15 temporadas. Un detalle curioso en extremo es que conectó 63 jonrones y su average terminó en 63 (.263), precisamente el número que utilizó buena parte de su carrera.
Por cierto que en la citada campaña en la que Villa Clara estuvo a un paso del título, tuvo su mejor rendimiento en varios parámetros de juego como cuadrangulares (13), carreras impulsadas (55) y average (.289).
Fue parte de la corona de los Leopardos Azucareros en 2012-13, aunque en esa ocasión su rendimiento bajó en la fase final en comparación con el alto nivel alcanzado en los playoff precedentes.
Aquel bambinazo que empató el juego en el octavo inning en el juego 7 del duelo Villa Clara-Industriales de 2010 hizo pensar a muchos que sería el impulso definitivo para el triunfo de los locales.
Pese al revés en aquel partido que permitió la hasta ahora última coronación de los habaneros, posiblemente sea el segundo jonrón más memorable para el béisbol villaclareño después del conectado en 2013 por Ariel Pestano.